Actualidad

Andalucía anuncia una estrategia para promocionar y distribuir productos agroalimentarios 

Martes 01 de abril de 2014

31/03/2014 - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció el pasado viernes que el Gobierno andaluz pondrá en marcha una estrategia para promocionar y distribuir productos agroalimentarios andaluces dentro y fuera de esta Comunidad. 



Así lo avanzó Díaz durante la clausura del Encuentro del Modelo Agrario Profesional organizado en Sevilla por las organizaciones agrarias COAG y UPA de Andalucía, unas jornadas que, en su opinión, suponen la "puesta de largo de la unidad de acción del campo andaluz".

La Presidenta de la Junta señaló que el sector agroalimentario andaluz "tiene presente y futuro" e hizo hincapié en la apuesta de su Gobierno por este sector, que crea un 10% del empleo de Andalucía además de contribuir "a la cohesión social, a la fijación de la población al territorio y a la conservación del patrimonio natural".

Dentro de esta apuesta, además de la estrategia de promoción y distribución de productos andaluces, Díaz adelantó también que va a mantener "en primera persona el diálogo social con las entidades agrícolas y ganaderas de Andalucía", unos actores que "tienen que estar reflejados en la política económica de la Junta".

Asimismo, la Presidenta del Gobierno andaluz se refirió a la necesidad de que las empresas agroalimentarias ganen tamaño y tengan precios justos y defendió una gestión del agua que cuente con la Junta porque "está en el territorio y sabe lo que necesitan agricultores y ganaderos".

Díaz garantizó además que va a estar "vigilante con el reparto de la Política Agraria Común (PAC)", para que sea "el que corresponde con la producción, valor añadido y aportación al sector agroalimentario". En esa línea, señaló que, a pesar de las dificultades presupuestarias, Andalucía va a seguir apostando por la agricultura y el desarrollo rural para facilitar el relevo generacional en las explotaciones e incentivar su capacidad de crecimiento.

"Tenemos que robustecer el campo andaluz para que cree empleo", explicó Díaz, al tiempo que recordó que el Gobierno andaluz va a suprimir burocracia a través de la futura Ley de Mejora de la Regulación Económica y que, además, se introducirán mejoras en el Decreto de Artesanía Agroalimentaria.

Respecto a la reforma de la PAC, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, apuntó como aspectos clave “el fortalecimiento del sector agrario y la vertebración del sistema agroalimentario español”.

Según Cabanas, éstos han sido nuestros objetivos en la negociación de la reforma en Bruselas y en su aplicación en España, “buscando en todo momento que el sector sea lo más profesional, para que los agricultores y ganaderos tengan la posibilidad de vivir dignamente de su actividad”. 

A su vez, el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama insistió en el mensaje de seguridad y tranquilidad que ofrece la reforma de la PAC en un futuro inmediato y a largo plazo, porque, tal y como indicó, “todo empresario y toda actividad económica requiere conocer el contexto en que ésta se va a desarrollar, para poder tomar decisiones lo más acertadas posibles y para hacer frente a la desinformación que se está dando desde algunos ámbitos”.

El Encuentro del Modelo Agrario Profesional tuvo como objetivo abordar el presente y el futuro de este modelo agrario y contó con la participación de más de 1.000 personas relacionadas con el sector agrario, desde el punto de vista político, económico, empresarial y académico.

 

Retos de futuro

Por su parte, la consejera de Agricultura andaluza, Elena Víboras, que participó en la inauguración de este encuentro, incidió también en la necesidad de seguir trabajando por una agricultura con capacidad de crear mayor valor añadido para "nuestros productores a través de la transformación y comercialización", con un apoyo en estructuras de dimensión adecuada, que sean capaces de "negociar de tú a tú con la distribución, pero también de invertir en innovación y exportación para abrirse a más y mejores mercados".

Para ello, Víboras subrayó que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/20 tendrá como objetivos prioritarios "generar mayor valor añadido y asegurar la repercusión en el productor; fomentar la sostenibilidad de recursos con inversiones que no sólo ayuden a mejorar la biodiversidad o el paisaje, sino que también hagan que la agricultura tenga ese valor especial que busca el consumidor; así como mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y diversificar su economía". 


Noticias relacionadas