26/06/2015 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió ayer en la sede del Ministerio la firma de los convenios de colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades bancarias para poner a disposición del sector agroalimentario un total de 1.200 millones de euros, “que contribuirán a dinamizar el sector y a la creación de empleo”.
Estos contratos, suscritos para impulsar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas del sector agrario y agroalimentario español, fueron firmados por el vicepresidente del BEI, Román Escolano; la vicepresidenta del ICO, Irene Garrido, y los representantes de los bancos Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular Español y Bankinter.
Del total de 1.200 millones de euros, 600 millones de euros corresponden a la financiación del BEI, mientras que el ICO aporta 250 millones y 50 millones cada una de las entidades bancarias que han suscrito los contratos.
En su intervención, García Tejerina destacó la gran capacidad del sector agroalimentario para contribuir a la recuperación de la economía española mediante la generación de riqueza y empleo. De hecho, apuntó que el sector agroalimentario aporta en torno al 9% al PIB y da empleo a cerca de 2,5 millones de personas y destacó importante valor de sus exportaciones.
Además, la ministra incidió en los esfuerzos de su Departamento para mejorar la capacidad del sector de financiarse en condiciones ventajosas. Por ello, “España ha sido el primer Estado miembro de la Unión Europea en promover la colaboración del BEI, que siempre ha manifestado su confianza en el potencial del sector agroalimentario español”.