Actualidad

Donne dell'Olio, las maestras del AOVE

Miércoles 02 de septiembre de 2015

01/09/2015 - Creada en abril de 2000 gracias a la iniciativa de un grupo de productoras italianas, L'Associazione Nazionale Donne dell'Olio tiene como objetivo contribuir a la promoción de la cultura y el conocimiento del aceite de oliva virgen extra, involucrando a través de diversas acciones a los sectores de la producción, distribución, comunicación y consumo.



Si algo caracteriza a esta asociación sin ánimo de lucro es su espíritu plural, acentuado por el hecho de que a ella pueden unirse no sólo los agentes que operan en el sector, sino también -en calidad de socios simpatizantes- los propios consumidores. Con el tiempo, L’Associazione Nazionale Donne dell’Olio, con sedes en Verona y Milán, se ha ido enriqueciendo progresivamente gracias a la incorporación de otras profesionales del sector -olivicultoras, almazareras, ingenieras agrónomas, investigadoras, oleiólogas, químicas, catadoras, etc-. La aportación de todas ellas permite disfrutar de una auténtica pluralidad interna de experiencias y competencias que resulta clave a la hora de acometer y desarrollar iniciativas y proyectos en múltiples áreas.

En concreto, los proyectos llevados a cabo por la Asociación en estos últimos 15 años han sido cinco: OSA (Olio Spazio Aperto), Escuela Permanente del Aceite, Monna Oliva, Olivia y EVO&EVA.

El primero, Olio Spazio Aperto, localizado en Milán y llevado a cabo en colaboración con Mediocredito Italiano, es una invitación a no tener miedo de abrir nuevos caminos. Un lugar de encuentro y debate que al mismo tiempo es un laboratorio activo, un punto de referencia y una caja de resonancia para el aceite de oliva. En definitiva, un espacio abierto no sólo a los miembros de la Asociación, que celebran allí reuniones, degustaciones, presentaciones y actividades, sino a cualquier persona que desee contribuir a crear conciencia acerca de la olivicultura mediante la organización de cursos, reuniones, catas, presentaciones de libros y otras publicaciones, conferencias (restauración, salud, cosmética…), etc. OSA pretende ser un formato al servicio del sector, una iniciativa exportable a otros territorios, pero, ante todo, es un espacio para todos los amantes del AOVE.

 

Escuela Permanente del Aceite

El segundo proyecto, la Escuela Permanente del Aceite (Scuola Permanente dell’Olio), es el feliz resultado de la colaboración de tres importantes realidades al servicio del aceite de oliva en Italia, como son la Associazione Nazionale Donne dell’Olio, la ONAOO (Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva) y la UMAO (Unión Mediterránea de Catadores de Aceite). Una escuela para aprender a conocer -y amar- el aceite de oliva virgen extra, el oro líquido que el nutricionista Ancel Keys denominó “elixir de la longevidad” por su capacidad para dotar a cualquier plato de sabor y bienestar. Unión, colaboración e intercambio son los tres principios que inspiran un proyecto que involucra a destacadas personalidades del ámbito de la gastronomía, la nutrición, la comunicación y la tecnología.

Así, el profesorado de la escuela está formado por Anna Cane, experta en Química y catadora; Giuseppe Capano, chef, escritor y asesor en alimentación; Daniela Capogna, doctora en Tecnología de los Alimentos y experta en olivicultura y elaiotecnia; Ivano Caprioli, director técnico de la UMAO, experto en análisis sensorial y tecnología de los alimentos; Luigi Caricato, escritor, oleólogo y periodista, director de Olio Officina Magazine; Georgio Donegani, experto en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, director científico de Food Education Italy; Paola Fioravanti, presidenta de la UMAO, química y experta conocedora del sector agroalimentario; Marino Giordani, vicepresidente y profesor de la ONAOO, químico, catador y experto enogastrónomo; Alissa Mattei, responsable de OSA, catadora y experta en Química y Tecnología de los Alimentos; Carlotta Pasetto, catadora y profesora de ONAOO, consultora de empresas alimentarias; Marcello Scoccia, vicepresidente y director de ONAOO, jefe del Panel ONAOO-CCIAA Imperia; Gabriella Stansfield, presidenta de la Associazione Nazionale Donne dell’Olio, productora y catadora; y Laura Turri, productora y experta del COI para la evaluación sensorial de la aceituna de mesa.

La singularidad de la Escuela Permanente del Aceite y la originalidad de su enfoque se han concretado en un curso dirigido tanto a los amantes del aceite de oliva virgen extra como a los profanos que buscan simplemente  satisfacer su curiosidad acerca de este mágico elixir de la longevidad. Alguien dijo una vez que “el conocimiento es lo único que para ser bien digerido tiene que ser devorado con codicia”. Ése es el espíritu de este curso diferente y único que demuestra que el AOVE es mucho más que un simple aliño; es sabor, tradición, emoción, bienestar y placer. En su increíble variedad permite descubrir un mundo de sabores, aromas y sensaciones sin igual que pueden ser disfrutadas a diario tanto en la cocina de casa como en la mesa del restaurante.

Un curso que no está diseñado para formar expertos, sino para “aprender a vivir el placer del aceite cada día”, y que enseña cómo convertir los sentidos y habilidades propias de cada uno en auténticas herramientas para ser protagonista de sus decisiones y elecciones. Así, durante las tres clases de las que consta el curso, los participantes son guiados de la mano a través de un viaje lleno de ideas y emociones que, al final del mismo, les permitirá distinguir si un aceite es “bueno” o “malo”, pero también apreciar de modo natural los diversos matices del aceite -almendra, tomate, alcachofa…-, reconocer la calidad en un AOVE e imaginar cómo mejorar los platos en la cocina. Tras la práctica, cada jornada concluye con una cena temática con el aceite de oliva virgen extra como gran protagonista, celebrando la gozosa unión entre la teoría, la experimentación y la práctica. Un tiempo de aprendizaje y acción, de experiencia y convivencia en torno a una mesa.

 

Monna Oliva y Olivia, el aceite hablante

Promovido por la Unione Mediterranea Assaggiatori Olio -Unión Mediterránea de Catadores de Aceite- (UMAO) y Donne dell’Olio, Monna Oliva (www.monnaoliva.it) es un premio a las mejores aceitunas de mesa que pretende ser un reconocimiento a la laboriosidad, profesionalidad y pasión que los mejores productores italianos dedican a la obtención de aceitunas de mesa de calidad superior. Asimismo, su objetivo es servir de estímulo para todo el sector oleícola en aras de continuar en el camino hacia la excelencia y para mantener en lo más alto la imagen de calidad de una producción reconocida nacional e internacionalmente.

El evento aspira a convertirse en un importante punto de referencia y de diálogo constructivo entre los diferentes actores del sector en temas relacionados con la producción y el consumo de aceitunas de mesa.

Por su parte, Olivia, el aceite hablante (http://www.olioparlante.com/), es un novedoso proyecto piloto desarrollado en colaboración con la start-up de Trieste Intoote en el que una gota de aceite se transmuta en un agente conversacional interactivo a través de un código QR impreso en una pequeña etiqueta que acompaña a cada botella de AOVE. Así, gracias a las nuevas tecnologías se establece un particular diálogo con el aceite de oliva protagonizado por el avatar Olivia, al que se puede preguntar sobre cada uno de los aceites de los diferentes productores y acerca del virgen extra en general. Mediante un avanzado software basado en algoritmos que permite al sistema comprender e interactuar con las personas en el lenguaje natural -es decir, utilizando el lenguaje comúnmente hablado-, Olivia es capaz de responder nuestras preguntas y, en el caso de aquellas que no pueda contestar -es inteligente, pero no deja de ser un prototipo-, aprende de sus errores, dado que su base de conocimientos se enriquece gradualmente a través de expertos que la instruyen.

Olivia nos cuenta la historia de los olivares y tierras de las que proceden, así como el proceso de elaboración del aceite, cuáles son sus olores y sabores -dulces o amargos; si saben a tomate o alcachofa, almendra o manzana- y sus diferentes aplicaciones. Por ahora -nos cuentan- sólo habla italiano, pero está estudiando español, inglés, ruso, japonés, chino...

Aunque se trata de un avatar, Olivia tiene un padre humano: el maestro Valerio Marini, un popular humorista gráfico italiano que ha sumado su talento al servicio de este proyecto.

 

EVO&EVA

Finalmente, el proyecto EVO&EVA consiste en una selección de los mejores AOVEs elaborados por las productoras de la Asociación que persigue reivindicar el trabajo, entusiasmo, habilidad y competencia de las socias de Donne dell’Olio, plasmados en una rica variedad de vírgenes extra, diferentes en cuanto a su procedencia y características sensoriales, pero unidos por el nexo común de la calidad. Todos ellos se acompañan de una ficha técnica que ilustra las características sensoriales, los métodos de extracción y el origen de cada zumo.

El nombre, EVO&EVA -cuyo logotipo ha sido creado expresamente para Donne dell’Olio por el  maestro Giuseppe Gallo (www.giuseppe-gallo.it), un artista que expone en las más prestigiosas galerías de arte del mundo- no resulta en absoluto baladí. EVO, porque recuerda el devenir, el cambio, la mutación; en una palabra, la evolución. “Porque nuestros aceites son el fruto del conocimiento de aquellos que nos precedieron, pero también son el resultado de nuevos conocimientos, nuevas técnicas, nueva conciencia” -señala la presidenta de la Asociación, Gabriella Stansfield-. Y EVO porque es el masculino de EVA”.

EVA, “porque EVA somos nosotras -añade Daniela Capogna-. Desde nuestras tierras, nuestros olivos, desde Udine, Trapani, Imperia, Brindisi… los aceites de Adelaide, Alba, Alessandra, Alissa, Angelica, Angelina, Anna, Anna Maria, Antonella, Antonia, Antonietta, Beatrice, Benedetta, Carlotta, Carmen, Chiara, Cristina, Dora, Elena, Elisa, Elizabeth, Emanuela, Francesca, Gabriella, Giulia, Helvia, Inmaculada, Laura, Lucía, Luisa, María Cristina, María Grazia, Marina, Mirella, Nadia Paola, Patrizia, Prisca, Raffaella, Rita, Roberta, Rosa, Rossella, Sabina, Sabrina, Serena, Silvia, Simona, Teresa, Valentina, Victoria, Viviana...” y un largo etcétera de mujeres inquietas y apasionadas, enamoradas de la vida y, por ende, del virgen extra. 

 

Texto de Daniela Capogna y Gabriella Stansfield

Más información: www.donnedellolio.it


Noticias relacionadas