Actualidad

El programa de muestreo de la Comisión de Aceite de Oliva de California se ampliará a los pequeños productores

Lunes 03 de octubre de 2016

30/09/2016 - La Comisión de Aceite de Oliva de California (OOCC, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una serie de modificaciones para permitir que los pequeños productores, de manera voluntaria, puedan acogerse a su programa de muestreo y de análisis químico y sensorial, cuyo objetivo es asegurar que el aceite está analizado y es de confianza.



La normativa establecida por la OOCC establece que los productores de aceite de oliva que elaboran una cantidad superior a 5.000 galones por año pueden participar en este programa de muestreo y de análisis químico y sensorial; mientras que los productores con una cantidad inferior a 5.000 galones quedan técnicamente exentos de los requisitos obligatorios fijados por esta entidad.

“El objetivo final de la OOCC es ofrecer a los consumidores la confianza necesaria en el aceite de oliva de California mediante la verificación de la calidad del producto obtenido a través de un programa de muestreo gubernamental", ha señalado Jeff Colombini, presidente de esta Comisión.

Según Colombini, "en los últimos meses, la OOCC ha recibido peticiones de pequeños productores pidiendo lo mismo. La Junta quería encontrar una manera de permitir que cualquier productor -sin importar el tamaño- participe en este programa oficial de muestreo".

En la actualidad, los miembros de esta entidad realizan una aportación de 14 centavos por galón, cantidad que cubre el muestreo y el programa de pruebas. Como paso intermedio, la Junta votó cobrar una tasa que no exceda los 700 dólares para los productores exentos que voluntariamente quieren que sus aceites sean analizados por el gobierno y testados según los ocho parámetros de calidad, además de otras pruebas de pureza complementarias requeridas por la OOCC.

"Hay que tener en cuenta que se requiere que todos los productores de 5.000 galones o más utilicen un laboratorio certificado que analice sus aceites", ha indicado Colombini, al tiempo que ha detallado que "también es necesario que los productores más pequeños hagan sus propias pruebas. Y a pesar de que no están obligados a analizar sus propios aceites con los ocho parámetros de calidad, éstos deben cumplir con todos los estándares de calidad de la OOCC".

En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo para desarrollar un sistema de tasas que sea más económico para los pequeños productores.

Asimismo, el OOCC permitirá a los productores utilizar un distintivo en los envases o en los materiales de marketing que indique su participación en este programa obligatorio.

"Muchos productores habían solicitado poder comunicar a sus clientes su participación en este nuevo programa que tiene por objeto garantizar la calidad del aceite de oliva de California", ha explicado Colombini, quien ha precisado que esta marca indica que el productor es un miembro de la OOCC y por lo tanto está sujeto a sus disposiciones.


Noticias relacionadas