Actualidad

La olivicultura, en los Cursos de Otoño de la Escuela Universitaria de Osuna

Martes 25 de septiembre de 2018

La Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla) acogerá entre los días 3 y 5 de octubre el curso "La olivicultura a través de una amplia y necesaria perspectiva multidisciplinar", organizado por este centro, la SAT Santa Teresa 1881 y la Universidad de Sevilla.



Según recoge el programa del curso, la jornada que se desarrollará durante el día 3 de octubre contará con las intervenciones del consultor estratégico Juan Vilar, que realizará un diagnóstico de la olivicultura internacional; del director general de Cbh Innova, Pablo Vega, que disertará sobre el estado actual de la olivicultura; el consultor agronómico Manuel Barneo, que hablará sobre los retos y estrategias de la olivicultura tradicional; de José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA), que impartirá una ponencia sobre aceite de oliva, aceituna de mesa y salud; y de Marino Uceda y Rafael López, de IADA Ingenieros, que tratarán el análisis de las fases y su incidencia en el proceso de elaboración de AOV.

Asimismo, durante la jornada del 4 de octubre Francisco López y Francisco Javier Escalante, de Aceitunas Guadalquivir, analizarán la elaboración de la aceituna de mesa, así como la oferta y demanda de este producto en el ámbito internacional. Por su parte, Diego Angulo y Antonio Carazo, de Aceites 1881, abordarán la gestión en la elaboración de aceite de oliva; y Antonia Fernández y Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros; y Soledad Román, del centro de Interpretación Olivar y Aceite, tratarán los aspectos fisicoquímicos, nutricionales y sensoriales de los AOVs. También se debatirá sobre seguridad alimentaria, olivar y derecho.

Finalmente, el 5 de octubre Manuel Parras y Ángel Martínez, de la UJA, y Enrique Moreno, de Cabello x Mure, analizarán el comportamiento del consumidor, el packaging y la imagen de marca; mientras que Vicente gallego, de la UNIA, y Francisco Lorenzo, médico y apasionado de la olivicultura, hablarán sobre la cultura en torno al aceite de oliva.

El curso finalizará con una degustación de aperitivos elaborados con aceite de oliva virgen extra y aceituna de mesa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas