Empresas

Sensonomic: tecnología fiable y útil para la estimación de aforo y mejora continua en el manejo de cultivo

Viernes 18 de junio de 2021

La empresa Sensonomic cuenta con una plataforma de registro de datos de monitorización de los niveles de floración, cuajado del fruto y contenido graso, que son automáticamente analizados para generar estimaciones de aforo en tiempo real. La plataforma también permite visualizar dichos datos con el fin de ofrecer una visión general de la evolución del cultivo a lo largo de la campaña. Según la compañía tecnológica, las estimaciones de aforo se pueden utilizar, por ejemplo, para realizar una mejor planificación de las labores de cosecha y, una vez finalizada la campaña, para evaluar la eficacia de las intervenciones agronómicas.



Sensonomic ha explicado que cada primavera, los olivareros observan cuidadosamente los niveles de floración en sus explotaciones, una tarea importante ya que la cantidad de flor es un indicador temprano y certero del peso de las aceitunas al momento de la cosecha, con índices de precisión entre el 60-75%. A su juicio, la razón por la que la floración está estrechamente relacionada con el peso de la cosecha es porque determina el potencial de producción de aceitunas de los árboles. “Cada flor es un espacio donde se puede formar una nueva aceituna. Cuantasmás flores, más oportunidades de cuajado”, ha subrayado.

Gestión del olivar

Según Sensonomic, en un mercado donde los precios son muy variables, los agricultores deben administrar sus fincas de manera cada vez más eficaz, con el fin de obtener más producto con menos recursos. En el caso de los niveles de floración, un mayor potencial de producción indicado por altos niveles de floración puede servir como una señal para el agricultor de que es necesario aumentar los niveles de riego para apoyar la maduración de un mayor número de aceitunas. Asimismo, la empresa ha precisado que si se considera la variabilidad bianual de la aceituna (que en ocasiones genera variaciones en el peso del 200% o más) los productores deben ajustar sustancialmente los niveles de riego cada año para garantizar que los olivos reciban suficiente agua.

No obstante, ha recordado que los factores ambientales como lluvias, sequías, heladas o plagas pueden tener un impacto negativo en la producción situándola por debajo de los niveles potenciales indicados por la floración. Por ello, Sensonomic ha considerado que se requiere un monitoreo constante a lo largo de la campaña, que permita actualizar las estimaciones de aforo conforme evoluciona la misma.

Aprendizajes en retrospectiva

Además de ofrecer información útil para estimar niveles de producción y determinar tácticas para mejorar el manejo de la siguiente campaña, Sensonomic ha considerado que el monitoreo y registro de los niveles de floración permite también a los productores evaluar el desempeño de sus operaciones al final de la temporada. En su opinión, si se dispone de datos estructurados, es posible realizar comparativas de la producción estimada respecto a la producción final. Además, si dicha comparativa se analiza a la luz de los registros de factores ambientales y de gestión agrícola, es posible determinar la proporción con la que esos factores han afectado negativamente a la producción.

“Este tipo de análisis muestran cómo los diferentes factores que afectan a la producción son de vital vital importancia para ayudar a los productores a mejorar los rendimientos en el futuro”, ha concluido.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas