Actualidad

La DOP Sierra de Segura crea un paquete de oleoturismo para dar a conocer sus AOVEs tempranos

Martes 04 de octubre de 2022

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha puesto en marcha un paquete con el objetivo de dar a conocer la riqueza de su AOVE de montaña y el valor turístico que otorga el hecho de contar con el mayor olivar dentro de un espacio natural protegido, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.



El paquete se puede contratar de forma on line a través de la web del Consejo Regulador y tiene un coste simbólico de cinco euros. Incluye una ruta de senderismo con picnic, la visita guiada a una finca de recolección y almazara, una cata dirigida de aceite de oliva con DOP Sierra de Segura, y un taller de cosmética de productos fabricados con AOVE. Los participantes también recibirán un regalo promocional de la Denominación.

La actividad comienza con una ruta de senderismo en la zona de Benatae, de unos siete kilómetros, que incluye un picnic condimentado con aceite con DOP Sierra de Segura temprano y la visita a la finca de olivar “Fuente del Roble”, que está dentro del Parque Natural y que produce el AOVE de la almazara Potosí 10. Esta almazara fue pionera en la provincia en la recolección temprana con su marca más emblemática Fuenroble, que cumple este año 2022 su 25º aniversario.

Precisamente se realiza la visita a esta almazara ubicada en Orcera cuando finaliza la ruta senderista, donde personal técnico del Consejo Regulador explica el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes extra con DOP Sierra de Segura. Los mismos profesionales llevan a cabo la cata dirigida de aceites, y finalmente dan paso a un taller de cosmética, donde el aove tiene un papel principal. El taller de cosmética correrá a cargo de la almazara Molino de Segura.

Este paquete oleoturístico cuenta, en esta primera ocasión, con el apoyo de las almazaras Potosí 10 y Molino del Segura.

Con la puesta en marcha de este paquete oleoturístico, el Consejo Regulador de la DOP Sierra de Segura pretende poner en valor la singularidad de su territorio, ya que se trata de la figura de calidad con mayor extensión de olivar dentro de un Parque Natural. Además, quiere atraer visitantes a la comarca y ofrecer un nuevo atractivo turístico que sirva de apoyo a los establecimientos hosteleros y alojamientos de la comarca.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas