Empresas

El Gobierno vasco inaugura el nuevo horno de Vidrala en Llodio

Lunes 05 de mayo de 2025
Grupo Vidrala recibió el pasado 30 de abril en su sede corporativa de Llodio al lehendakari del Gobierno vasco, Imanol Pradales, y a los viceconsejeros de Transición Energética, Iranzu Allende, y de Promoción Industrial, Andoitz Korta, quienes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones productivas de la planta.

El presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, y el CEO del Grupo, Raúl Gómez, explicaron a la comitiva institucional que el nuevo horno de Aiala Vidrio es sinónimo de futuro tanto para la empresa como para la provincia de Álava, donde la vidriera nació hace ya 60 años.

“Hoy, desde nuestro centro de decisión en Llodio lideramos un Grupo que produce más de 9.000 millones envases de vidrio al año, referente en la industria vidriera mundial, líder en la Península Ibérica, con un fuerte carácter exportador a Francia y a Alemania, líder en el Reino Unido e Irlanda, y actor de relevancia en Sudamérica a través de nuestra entrada en Brasil”, destacó el presidente.

Por su parte, Raúl Gómez señaló que “a pesar del difícil e incierto contexto en el que se encuentra la industria vasca, exacerbado a raíz de la prolongada disrupción eléctrica del pasado lunes, desde Vidrala hemos decidido reactivar unas inversiones en la planta de Llodio que superan los 75 millones de euros. Pero el éxito de esta apuesta necesita de dos factores clave: un buen clima social y el acompañamiento de las instituciones. Solo juntos garantizaremos un futuro para Vidrala en Llodio”.

Liderada por Víctor Tolosa, director de la división de negocio Vidrala Europe, la visita a las instalaciones ahondó en los avances tecnológicos que la compañía está implementando en ámbitos clave como la eficiencia energética, la descarbonización, la digitalización de procesos y la seguridad de los equipos.

El recorrido culminó con la icónica puesta en marcha del nuevo horno de Aiala Vidrio, una infraestructura clave en la estrategia industrial de Vidrala y una inversión que refuerza el compromiso del Grupo con su planta de Llodio y con el desarrollo económico del territorio.

El nuevo horno, dotado de tecnología de última generación, permitirá mejorar la eficiencia energética del proceso, reducir las emisiones y aumentar la capacidad de producción, garantizando la competitividad de la planta a largo plazo.

Tras conocer las nuevas instalaciones, el lehendakari subrayó que “debemos favorecer y acompañar la descarbonización de los sectores industriales intensivos en energía, vulnerables a los vaivenes en el precio de los combustibles fósiles. Lo estamos haciendo el conjunto de las instituciones vascas: mejorando el paquete de incentivos fiscales para las empresas que invertís en transición energética, destinando ayudas directas y específicas, y promoviendo proyectos tractores como el Corredor Vasco del Hidrógeno, una de cuyas actuaciones consistirá precisamente en construir un hidroducto de 70 kilómetros entre el Puerto de Bilbao y Aiaraldea con el fin de transportar hidrógeno verde para el tejido industrial de esta comarca".

Según la compañía, esta visita institucional "reafirma el papel de Vidrala como uno de los grandes referentes industriales de Euskadi, con una apuesta constante por la innovación, el arraigo territorial y la sostenibilidad a largo plazo".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas