“En STIHL España hemos vivido un año especialmente positivo, marcado por un crecimiento sólido en nuestra gama de máquinas de batería”, ha señalado Bernd Hullerum, CEO de STIHL España y Portugal.
Según Hullerum, “este avance refleja no sólo la confianza de nuestros clientes, sino también el esfuerzo del equipo por ofrecer soluciones cada vez más sostenibles, eficientes y adaptadas al mercado nacional. Un éxito conseguido también gracias a nuestra red de distribución, una red de distribuidores con un alto nivel de especialización que ofrece a los clientes un excelente servicio”.
La empresa ha destacado que las ventas de máquinas de batería de STIHL en España continúan ganando protagonismo. En 2024, este tipo de productos representó el 24% de las unidades vendidas, frente al 22% del año anterior, lo que supone un incremento del 9% en su participación. Esta evolución refleja no sólo la creciente demanda del mercado, sino también las ventajas que ofrece esta tecnología, como son el menor mantenimiento, cero emisiones directas, funcionamiento silencioso y mayor comodidad de uso, especialmente en entornos urbanos o residenciales.
“Consolidar el segmento de batería en España es uno de nuestros pilares estratégicos para los próximos años”, ha explicado Bernd Hullerum, quien ha añadido que “la batería, además de ser una opción sostenible, es una inversión rentable para los clientes a medio plazo, su coste se amortiza en tres años, con un ahorro de hasta el 30 % respecto a la gasolina. STIHL quiere liderar esta transformación y acompañar al cliente con soluciones que generan un valor añadido”.
Otro objetivo fundamental para la filial española es mejorar la experiencia de cliente, con varias iniciativas puestas en marcha a lo largo de 2024. Un ejemplo de este compromiso es el servicio “Prueba y compra”, que permite probar durante 48 horas, gratis y sin compromiso de compra, máquinas de batería en más de 200 tiendas especialistas. Los resultados demuestran que más del 60% de los usuarios que utilizan este servicio, terminan comprando la máquina probada.
Por otra parte, el servicio “Recicla con STIHL”, en colaboración con Ecopilas, ha convertido ya 390 puntos de venta en centros de recogida de pilas y baterías usadas, superando las 1,5 toneladas de residuos y confirmando así el compromiso de STIHL con la sostenibilidad.
Datos globales
A nivel global, el Grupo STIHL cerró el ejercicio fiscal 2024 con una facturación de 5.330 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,1% respecto al año anterior. Este resultado, según la empresa, consolida su solidez y su apuesta decidida por la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la transformación energética del sector.
Durante el acto de presentación de los resultados, el presidente del Consejo de Administración de STIHL, Michael Traub, ha remarcado que “estamos impulsando la transformación de la empresa desde una posición de fortaleza a pesar de las dificultades del entorno económico, mantenemos el rumbo estratégico y seguimos invirtiendo en tecnologías de cara al futuro, con soluciones innovadoras de productos y en el desarrollo de nuestra huella global de ventas y fabricación”.
Una de cada cuatro máquinas de STIHL vendidas en 2024 ha sido de batería, un dato que refleja el avance firme del Grupo hacia su objetivo para 2035, que el 80% de sus ventas globales correspondan a maquinaria eléctrica. Según ha explicado Michael Traub, “el cambio hacia la energía de batería es un paso decisivo para asegurar nuestro liderazgo tecnológico. Estamos invirtiendo fuertemente en el desarrollo de baterías de alto rendimiento y la infraestructura de carga necesaria, para asegurarnos de cumplir con las expectativas cambiantes de nuestra base de clientes global".
Tecnología pensada para el usuario y el medio ambiente
En 2024, el Grupo STIHL ha lanzado nuevos productos que combinan potencia, sostenibilidad y prestaciones atractivas para todo tipo de usuarios.
En el caso del mercado español, para profesionales, destacan el soplador de mochila de batería BRA 600, el cortasetos de batería HSA 140 y la minisierra GTA 40, diseñados para ofrecer alto rendimiento con bajo nivel de ruido y vibración.
En el segmento particular, tienen especial relevancia la motosierra MSA 80 y la desbrozadora de batería FSA 110 R, máquinas potentes, ligeras y eficientes para el cuidado del jardín.