Durante una sesión informativa para los medios de comunicación en la feria tecnológica CES® 2026, celebrada del 6 al 9 de enero en Las Vegas (EEUU), Kubota ha reafirmado su visión global de convertirse en un innovador esencial para apoyar la vida, comprometido con enriquecer la vida de las personas y construir un futuro más brillante a través de la innovación tecnológica. En el centro de esta visión se encuentra la misión de Kubota de abordar desafíos globales más urgentes como "la escasez de mano de obra calificada, el envejecimiento de la población agrícola y la necesidad de alimentar a una población mundial en crecimiento".
Basándose en este compromiso, la compañía combina equipos inteligentes, del tamaño adecuado y centrados en el usuario con inteligencia en tiempo real para ofrecer a los clientes la libertad de trabajar a su manera, ya sea en el campo o a través de una aplicación. Este año, Kubota ha anunciado la comercialización de una solución autónoma inteligente e integrada, desarrollada en colaboración con Agtonomy para el mercado de cultivos especializados, totalmente integrada en el tractor Kubota M5 Narrow diésel de 105,7 caballos de potencia con sensores avanzados e inteligencia artificial. Diseñada para ofrecer fiabilidad y versatilidad, esta innovación ayuda a los clientes a trabajar de forma más eficiente.
Kubota también presentó un robot "transformer" con plataforma versátil (KVPR) que se expande, se contrae y se mueve a lo largo de todos los ejes, lo que ofrece la adaptabilidad de múltiples máquinas en una solución intuitiva. Esta versatilidad ayuda a los clientes en diferentes operaciones y estaciones, lo que hace que el trabajo sea más sencillo y agradable. Además, la empresa dio a conocer un sistema de gemelos digitales diseñado para la supervisión de datos persistente y en tiempo real, ya sea para el seguimiento de un solo brote o la gestión de toda una operación. "Estas innovaciones reflejan la visión de Kubota de resolver grandes retos con soluciones más inteligentes y compactas que dan prioridad a la experiencia humana", ha resaltado.
"Los grandes desafíos no solo requieren grandes máquinas; requieren soluciones más inteligentes que faciliten la vida", ha afirmado Todd Stucke, Gerente General de Agri Solutions Headquarters de Kubota Japón (KBT) ypPresidente de Kubota Norteamérica.
Stucke ha explicado que "nuestras soluciones de salida al mercado son la culminación de nuestro ciclo de innovación impulsado por el cliente, cuyo objetivo no es simplemente automatizar lo que siempre se ha hecho, sino replantear cómo el trabajo puede realizarse de manera más intuitiva y eficiente".
El enfoque de Kubota hacia la comercialización da prioridad a la elección del cliente y a la experiencia del agricultor. "En lugar de limitarse a automatizar los flujos de trabajo tradicionales, Kubota diseña máquinas inteligentes y flexibles que permiten a los clientes trabajar como prefieran, ya sea desde el asiento o con solo deslizar un dedo, al tiempo que mantienen el rendimiento y la facilidad de uso que esperan", ha detallado.
"La IA física es un punto de inflexión clave para nuestra industria y para Kubota", ha señalado Brett McMickell, director de Tecnología de Kubota North America, quien ha añadido que "las capacidades de toma de decisiones, detección de obstáculos y reconocimiento de voz significan que ahora los conocimientos de IA en tiempo real informarán la asignación de tareas, la gestión de la mano de obra y las mejoras de eficiencia. Esto es sólo el comienzo de lo que es posible cuando la tecnología se diseña en torno a las necesidades humanas, mejorando la forma en que los clientes viven y trabajan en lugar de centrarse únicamente en la capacidad técnica. Ahora podemos gestionar una mayor complejidad con más certeza y simplicidad que nunca".
Treasury Wine Estates ya está aprovechando las soluciones intuitivas de Kubota en el campo y se ha unido a Kubota en el CES® para compartir las mejores prácticas para probar la autonomía. "Utilizamos el tractor M5 Narrow de Kubota para la poda y el paso por la copa", ha subrayado Marc Di Pietra, director regional de mantenimiento de Treasury Wine Estates, al tiempo que ha explicado que "realiza los pases rutinarios de forma autónoma y con sensores en cada fila y bloque, lo que reduce el trabajo adicional, aumenta la eficiencia y da a nuestro equipo más tiempo para centrarse en lo que más importa".