Empresas

Lanzan una línea industrial dedicada a la producción de harina de aceituna

Miércoles 18 de febrero de 2026

La start-up israelí PhenOlives ha informado de la puesta en marcha con éxito de una línea industrial totalmente automatizada y continua dedicada a la producción de harina de aceituna. Instalada a finales de 2025 en la almazara ASSI en Emek Hama'ayanot (Valle de los Manantiales), la línea ya ha producido 10 toneladas de harina de aceituna en su primera campaña operativa, "marcando el paso de la validación piloto a una verdadera producción comercial", según ha resaltado la empresa.



Según la start-up, el sistema de PhenOlives reduce los volúmenes y costes de eliminación al convertir subproductos en ingredientes; crea una nueva fuente de ingresos a partir de material previamente tratado como residuo; y opera en paralelo a la producción de aceite de oliva, con mínimo personal y sin procesamiento químico.

"No se trata solo de sostenibilidad, sino de una oportunidad de negocio. Las almazaras pueden diversificar sus ingresos, estabilizar su rentabilidad en temporadas difíciles y convertirse en productores de ingredientes sin cambiar sus operaciones principales", ha señalado Chen Lev-Ari, CEO de PhenOlives.

Según la firma, para los productores de aceite de oliva, "la gestión de subproductos como el alperujo húmedo y seco ha sido durante mucho tiempo tanto una carga operativa como un reto regulatorio. Estos flujos son costosos de eliminar y a menudo están sujetos a regulaciones ambientales y de gestión de residuos. PhenOlives replantea este desafío como una nueva fuente de ingresos recurrentes. El material generado durante la producción se convierte en materia prima para ingredientes alimentarios de alto valor, apoyando un modelo de bioeconomía circular más sostenible".

"Diseñamos PhenOlives para funcionar con la economía real de las almazaras, no sólo con narrativas de sostenibilidad. Permite transformar los subproductos en una fuente de ingresos estable a largo plazo, extrayendo un nuevo valor económico y ambiental", ha explicado Lev-Ari.

A su juicio, la producción comercial exitosa también abre el suministro para fabricantes de alimentos que buscan ingredientes reciclados ricos en fibra, sin gluten y bajos en calorías, alineados con tendencias clean-label y economía circular.

Con el sistema ya validado, PhenOlives ha precisado que colabora activamente con empresas alimentarias interesadas en abastecerse de harina de aceituna y con almazaras interesadas en instalar el sistema como complemento a sus operaciones.

A partir de la campaña 2026/27, cuando la línea funcione durante toda la temporada de cosecha, PhenOlives espera alcanzar aproximadamente 400 toneladas de harina de aceituna por temporada, dependiendo del volumen de la cosecha.

El proceso patentado y libre de químicos desarrollado por PhenOlives detiene la oxidación de los subproductos de la aceituna -semillas, pulpa y aguas negras- permitiendo convertir el 100% del flujo de subproductos (aproximadamente el 85% de la masa original tras la extracción del aceite) en harina de aceituna nutritiva y sin gluten, así como otros ingredientes sostenibles de alto valor.

La start-up ha indicado que la almazara ASSI, una de las mayores de Israel y parte del grupo Shan, fue seleccionada para este primer despliegue comercial debido a su escala, enfoque innovador y colaboración con PhenOlives.

La línea opera en paralelo al procesamiento del aceite durante toda la cosecha anual; y requiere uno o dos operarios con supervisión de calidad dedicada. La planta, según ha detallado, opera bajo licencia del Ministerio de Salud y cumple las normas de seguridad alimentaria ISO 9001 y HACCP.

La instalación actual sirve como modelo comercial replicable para regiones olivareras de todo el mundo, según PhenOlives.

TEMAS RELACIONADOS: