www.mercacei.com
Infaoliva enviará una carta al Magrama para denunciar el incumplimiento de la normativa sobre aceiteras rellenables

Infaoliva enviará una carta al Magrama para denunciar el incumplimiento de la normativa sobre aceiteras rellenables

viernes 12 de junio de 2015, 12:41h

10/06/2015 - En los próximos días, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) remitirá una misiva al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para denunciar la relajación que está viviendo el canal Horeca en cuanto al cumplimiento de la normativa sobre el empleo de aceiteras rellenables. Así lo ha confirmado a Mercacei Enrique Delgado, secretario de Infaoliva.

El 1 de enero de 2014 entró en vigor el real decreto aprobado en noviembre del año anterior con el que se daba respuesta a una demanda histórica del sector oleícola al establecer que los aceites a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería y restauración -así como en los servicios de catering- debían presentarse en envases etiquetados, provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original. 

El objetivo de la norma era continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor y mejorar la imagen del producto, en particular de los zumos con DOP e IGP y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. Asimismo, busca informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición. 

Sin embargo, cuando ha pasado un año y medio desde que este real decreto comenzara a aplicarse, el secretario de Infaoliva asegura que llevan tiempo observando “que el sector de la hostelería se ha relajado en su cumplimiento”, ya que “hay un porcentaje muy alto de rellenado de aceiteras”.

De hecho, aunque no quiere citar nombres, Delgado asegura que han recibido numerosas quejas de productores que sospechan que los establecimientos a los que venden su aceite rellenan posteriormente las botellas.

Por este motivo, la Federación ha decidido elaborar un documento que enviará  tanto al director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz; como al director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero; a fin de que tomen medidas al respecto, “ya que es a esta última a quien corresponde la inspección”, aclara el secretario de Infaoliva.