www.mercacei.com
El mercado, la calidad y la renta de los productores, protagonizan la jornada anual de Cooperativas sobre el aceite de oliva

El mercado, la calidad y la renta de los productores, protagonizan la jornada anual de Cooperativas sobre el aceite de oliva

jueves 13 de noviembre de 2014, 11:58h

12/11/2014 - Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró ayer en Mengíbar (Jaén) su jornada anual del sector del aceite de oliva en la que el mercado, la calidad y los aspectos relacionados con la renta de los productores fueron los principales temas de debate.

Durante su intervención en este encuentro, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, destacó que es necesario que existan mecanismos de regulación y estabilización de mercado y, para lograr ese objetivo, las Organizaciones de Productores (OP) pueden tener un papel fundamental.

Al mismo tiempo, Sánchez de Puerta señaló que desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español se está trabajando en métodos complementarios y alternativos al "Panel Test" para que "el panel de cata aporte más garantía jurídica a las empresas".

Por su parte, el jefe de la unidad responsable del sector del Aceite de Oliva de la Comisión Europea (CE), Jesús Zorrilla, analizó los cambios introducidos en la Organización Común de Mercados (OCM), en especial, en lo relativo a la regulación; mientras que Juan Ramón Izquierdo, jefe del Departamento de Aceites y Grasas del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, expuso los métodos complementarios al "Panel Test" y el estudio de la evolución de los ésteres etílicos.

Asimismo, los más de 80 asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de conocer la promoción que se está llevando a cabo en el sector desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. En concreto, su gerente, Teresa Pérez, presentó, además, los proyectos en I+D+i con los que se pretende mejorar la competitividad de las explotaciones olivareras y garantizar la calidad de los aceites de oliva.

A su vez, el catedrático de la Universidad de Córdoba, Jesús Gil, presentó el proyecto "Mecaolivar’", cuyo objetivo fundamental es conseguir un sistema de recolección mecanizada en el olivar tradicional.

Por otro lado, Victorino Martínez, de Sigfito, explicó cómo debe hacerse la recogida de residuos de envases agrícolas y qué pasos deben seguir las almazaras cooperativas.

En este encuentro también intervinieron Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, quien expuso la aplicación de la Política Agraria Común (PAC); y María Isabel Gómez, del Consejo Oleícola Internacional (COI), que analizó el papel de España en el mercado mundial del aceite de oliva y las perspectivas para la campaña 2014/15.