www.mercacei.com
Dos décadas que cambiaron el sector

Dos décadas que cambiaron el sector

Por Pandora Peñamil Peñafiel
viernes 05 de diciembre de 2014, 12:01h

04/12/2014 - Veinte años... ¡quién lo iba a decir! Como lo veníamos avisando, dos décadas hay que festejarlas y qué mejor manera que hacerlo con todas las personas a las que aprecias y admiras. Y así ha sido. Hemos querido celebrar por todo lo alto esta veintena invitando a grandes amigos y profesionales del sector a que nos ofreciesen su visión de cómo ha cambiado el sector en estos años.

Y lo han hecho con una gran dosis de generosidad. Así, hemos comenzado desde la tierra, en las raíces, donde todo nace. El bloque de Agronomía -acometido con la inestimable y desinteresada ayuda de Victorino Vega- se compone de los trabajos Una visión sobre el olivar y la industria oleícola en los últimos 40 años; La diversidad varietal; Sistemas de plantación; Plagas en el olivar; Enfermedades del olivar; Riego en el olivar; Innovaciones en la recolección mecanizada del olivar; Avances en manejo del suelo; La innovación en el olivar; y Los costes del cultivo del olivo en los diferentes sistemas de producción.

Después, tal y como continúa el proceso natural del fruto del olivo -gracias infinitas también a José Mª Penco y a Juan Vilar-, nos encontramos con el artículo de Elaboración y tecnología de elaboración; Calidad del aceite de oliva virgen. Aceites singulares; y De la orientación a la Producción a la orientación al Mercado: 20 años de luces y “sobras” en la oleicultura española.

Una vez que tenemos un producto maravilloso en nuestras manos, es hora de ponerlo en el mercado, ya sea aquí o en el extranjero, a través de la Comercialización. Eso mismo aseguran los títulos Comercialización de aceite de oliva (una parte importante, la materia prima); Internacionalización y diferenciación del AOVE español. Experiencias de una vida on the road; y Adelantados en la exportación de aceite a países extranjeros.

Pero como siempre exigimos más para aquello que nos gusta y por lo que hemos luchado, decidimos presentarlo al mundo y optar a su reconocimiento a base de Premios, muchos de ellos enfocados al Packaging, además de a la calidad del zumo.

Sin embargo, no contentos con estos reconocimientos, decidimos luchar por los halagos mas allá de nuestras fronteras, mediante la Internacionalización, a través de Expansión internacional del sector oleícola; y 20 años en el comercio de aceites de oliva con la ayuda de Mercacei.

Para ello, es fundamental contar con una herramienta imprescindible: la Cata, tal como recoge el trabajo Cata y propiedades organolépticas; mientras desmontamos mitos en La cadena del “no valor” del aceite de oliva en España: un problema estructural.

Ahora sí, una vez que hemos atravesado este umbral sólo queda disfrutar del zumo del olivo. Si este árbol puede llegar a ser milenario, nosotros podemos intentar ser centenarios bebiéndonoslo. No hay nada mejor para la Salud, o eso nos corroboran los trabajos de investigación AOVs y salud: historia de un (des)encuentro; y Aceite de oliva y prevención del cáncer. Evolución del conocimiento en los últimos 20 años de investigaciones y perspectivas de futuro.

Para dar a conocer estos proyectos es fundamental contar con acciones de Promoción, como las que lleva a cabo la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Aunque para disfrutar de verdad de este producto qué mejor que perderse por sus senderos, respirar sus aromas y degustar todos sus sabores viviendo una experiencia de Oleoturismo.

Y para no olvidarnos de nadie, nos despedimos con 20 años de Producción Ecológica de aceite de oliva virgen extra y visión de futuro; y Bienes públicos y Rentabilidad de los sistemas oleícolas locales en España.

Y como estos años no habrían sido posibles sin todos vosotros, os agradecemos uno a uno que hayáis estado ahí, girando estas hojas, leyendo nuestras palabras y acompañándonos en este viaje, en esta travesía vital y emocional.

Nuestra gratitud sin límites a nuestros corresponsales y colaboradores, a nuestros suscriptores y anunciantes, veinte años apostando por nosotros.

Mi madre, Lola, nos enseñó a acometer nuestra responsabilidad con respeto, con dignidad, con esfuerzo y con una radical independencia.

Cientos de viajes, ferias, jornadas, eventos... siempre con Mercacei a cuestas; miles de noticias redactadas, contrastadas, revisadas... todo para generar valor a nuestros lectores y anunciantes.

Si hemos logrado informar, poner sobre la pista, ayudar un poquito a vender, a dar a conocer, a recordar una marca... todo esto habrá valido la pena.

Y para agradeceros todo el apoyo y la colaboración que nos habéis brindado, por primera vez desde que inauguramos nuestra web hemos colgado nuestro último número en abierto. ¡No se cumplen 20 años todos los días! Aquí os dejamos el Mercacei Magazine XX Aniversario, Dos décadas que cambiaron el sector. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo.