www.mercacei.com
FIAB llevará el aceite de oliva español a nueve ferias internacionales entre febrero y mayo de 2015

FIAB llevará el aceite de oliva español a nueve ferias internacionales entre febrero y mayo de 2015

lunes 16 de febrero de 2015, 15:17h

13/02/2015 - Japón, México, China o Inglaterra son algunos de los destinos a los que FIAB llevará el aceite de oliva español en los próximos meses. En total, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas visitará nueve ferias internacionales hasta mayo de 2015 y en ellas promocionará el aceite de oliva, entre otros productos.

La primera cita en el calendario será Virtual Business Meetings Mexico, que se celebrará la próxima semana (el 17 de febrero) en la sede del Banco Santander en Madrid; una visita virtual en directo con empresas y expertos del Mercado de la Alimentación en México.

A principios de marzo, FIAB acudirá a Foodex Japan, que se celebrará del 3 al 6 de marzo en Tokio centrada en aceites de oliva y vinos. FIAB asistirá al encuentro el 4 de marzo. Seguidamente, del 8 al 15 de marzo, la Federación estará presente en Expo Antad, que tendrá lugar en Guadalajara (México) del 18 al 19 de marzo, y promocionará cárnicos, aceite de oliva y dulces.

También en marzo, del 9 al 12, en Madrid y Galicia se celebrará Business Meetings Suecia y Dinamarca, consistente en una invitación de un grupo de entre 5 y 7 importadores y distribuidores de Suecia y Dinamarca para mantener reuniones y visitar fábricas. En el encuentro podrán participar cuatro empresas dedicadas al aceite de oliva y a los cárnicos (aquellas empresas que quieran estar presentes pueden solicitar su participación hasta el 20 de febrero).

Del 16 al 20 de marzo, se desarrollará, también en Madrid, Business Meetings Argelia, al que FIAB acudirá con seis empresas españolas de los sectores del dulce y el aceite de oliva (aquellas que quieran participar pueden hacerlo hasta el 20 de febrero). Con posterioridad, del 22 al 25, FIAB asistirá con empresas dedicadas al aceite de oliva, las conservas vegetales y los cárnicos a la Feria Expo London, la más importante en Reino Unido orientada a la Gran Distribución.


Citas en mayo

En mayo, FIAB llevará el aceite de oliva a tres eventos internacionales más. El primero de ellos, del 6 al 8, será Feria Sial China, la mayor exposición internacional de la IAB en China, que se desarrollará en Shanghái. FIAB acudirá acompañada de 25 empresas españolas de cárnicos, aceite de oliva y vinos (el plazo para participar está abierto hasta el 20 de febrero).

Tras Feria Sial China, la Federación estará presente en Feria Seoul F&H (Corea del Sur), del 12 a 15 de mayo. Las empresas de aceite de oliva, vinos y cárnicos que quieran participar, pueden hacerlo hasta el 20 de febrero.

Del 26 al 27 de mayo, FIAB estará en Feria PLMA Ámsterdam, principal punto de encuentro de la Gran Distribución Europea. Acudirá junto con 91 empresas de aceite de oliva, aceitunas, dulce, cárnicos y conservas (plazo para participar abierto hasta el 20 de febrero).

Por último, en junio, FIAB, en colaboración con varias asociaciones entre las que se encuentra la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), organizará una serie de catas y degustaciones de producto en el Pabellón Español en la Feria Expo Milano 2015 entre el 7 y el 22 de junio.

Además, la Federación asistirá también a Tutto Food y llevará a cabo la Iniciativa Microguía Madrid, aunque sin una presencia destacada del aceite de oliva.

 

El reto de la internacionalización

En octubre pasado, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas hizo público su Plan de Acciones de Promoción Exterior 2015, contemplado dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas (MES) y amparado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Este plan persigue la entrada en nuevos mercados y nichos de producto, facilitando el acercamiento a un mayor número potencial de clientes, con productos más innovadores y competitivos.

Para lograrlo, la FIAB centrará en 2015 sus actuaciones en cinco grandes planes o áreas de actuación:

Plan de definición de países estratégicos, centrando el foco en una serie de mercados en los que se concentrarán las actuaciones conjuntamente con las distintas unidades de la Administración (Magrama, ICEX, Comunidades Autónomas). En este sentido, para cada mercado se plantean acciones estratégicas concretas tales como la asistencia a las ferias.

Plan de incentivación a la exportación, potenciando el volumen de las empresas exportadoras e incentivando a nuevas empresas a que participen en actuaciones de internacionalización. En este caso, Europa será el objetivo para 2015, con la asistencia y promoción en eventos.

Plan de comunicación, desarrollando estrategias transversales basadas en el Trinomio "Alimentación Gastronomía Turismo" como uno de los pilares fundamentales de la Marca España.

Plan de potenciación del canal, a través de la creación de un nuevo modelo de promoción para el sector agroalimentario con la implicación de todos los organismos y una mayor presencia del sector privado.

Plan de implantación internacional, que implique el desarrollo de formulas mas avanzadas en la presencia internacional de nuestras empresas. Se desarrollarán programas de formación, así como cursos de gestión empresarial y jornadas para Pymes.