www.mercacei.com
La maquinaria más puntera para la industria del aceite se exhibe en Oleomaq y Oleotec 2015

La maquinaria más puntera para la industria del aceite se exhibe en Oleomaq y Oleotec 2015

Por Pandora Peñamil Peñafiel
viernes 20 de febrero de 2015, 14:05h

19/02/2015 - El Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasado (Oleomaq) y el Salón Internacional de Técnicas y Equipos para la Olivicultura (Oleotec) constituyen dos escaparates de máximo nivel en cuanto a calidad expositiva y volumen de visitantes y expositores, adaptándose a las necesidades y tendencias del mercado actual y ofreciendo las últimas innovaciones tecnológicas, así como la maquinaria más puntera aplicada a la industria del aceite.

Los Salones han ido creciendo en dimensión y en reconocimiento y se han convertido en el mejor escaparate para visualizar las nuevas técnicas de industrialización en el mercado del aceite. En esta edición se van a ocupar los pabellones 3, 4, 5 y 6 del recinto de Feria de Zaragoza.

Se trata, sin duda, según sus organizadores, de una gran cita para aquellos profesionales que, en un mismo espacio y sin necesidad de desplazamientos, podrán comprobar in situ la calidad de la maquinaria para embotellado y procesado y equipos para envasado y almazaras, así como materiales de laboratorio.

Oleomaq y Oleotec celebrarán su quinta edición coincidiendo nuevamente con el 20º Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado (Enomaq); el 9º Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura (Tecnovid); y el 4º Salón Internacional de Técnicas para el Sector de Frutas y Verduras (Fruyver).

En la pasada edición -que tuvo lugar en febrero de 2013-, los certámenes recibieron a un total de 24.175 visitantes profesionales procedentes de 31 países. Además, el 92,8% de los expositores calificó de buena la media de contactos que estableció durante los cuatro días de celebración de estas citas, al tiempo que destacaron la calidad de las gestiones profesionales realizadas.

Sin duda, según la institución ferial, se trata de perspectivas “muy positivas” que confirman el papel fundamental que desempeñan Oleomaq y Oleotec para consolidar operaciones comerciales y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Estas muestras convocan masivamente a profesionales de todo el mundo como fabricantes, industriales, importadores, exportadores, técnicos, especialistas, almazaras, Consejos Reguladores de DOPs y medios especializados, que encuentran en estos eventos un amplio escaparate con lo último en maquinaria y tecnologías aplicadas a la industria del aceite.



Oleomaq y Oleotec -que incluirán actividades paralelas como jornadas técnicas y el Concurso de “Innovaciones Tecnológicas”, convocado entre las firmas expositoras- también apuestan por la calidad, la investigación de nuevas técnicas de industrialización y el estudio de las más modernas fórmulas de mercado y de producción.



 

Jornadas técnicas

Así, entre las actividades que van a llevarse a cabo en el marco de ambos certámenes destacan las jornadas técnicas programadas, en las que se abordarán cuestiones de gran interés para los profesionales del sector oleícola.

Según han subrayado sus organizadores, un problema que preocupa en la actualidad al sector es la dinámica existente para la mejor elección de variedades. Los mercados evolucionan con gran dinamismo y el desarrollo de la tecnología y su aplicación está en constante cambio. A su juicio, en ese marco resulta fundamental la elección de las variedades, teniendo una visión integral de cómo pueden afectar al resto de la cadena agroalimentaria y a la adaptación de nuevos procesos tecnológicos.

A esas preguntas darán respuesta los destacados ponentes que tratarán esta temática durante el jueves 26 de febrero. En concreto, Luis Rallo, catedrático de la Universidad de Córdoba, analizará la elección de variedades en el olivar para aceite; mientras que Ángel Luis González, ex director general de Pieralisi España y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, abordará la trascendencia de la variedad en la elaboración y conservación del aceite de oliva.

Por su parte, Jorge Pena, director de Marketing y Estrategia de Sovena, tratará la situación y perspectivas de las distintas variedades en la comercialización del aceite de oliva en el mercado nacional e internacional.

La jornada finalizará con un debate moderado por Felipe Gómez de Valenzuela, de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, en el que participarán los tres ponentes.

 

Concurso Innovaciones Tecnológicas

Otra de las actividades que tendrá lugar en el marco de estos Salones será el concurso de “Innovaciones Tecnológicas” que ha premiado a once productos y equipos que se expondrán en el recinto ferial y en los que se han valorado los trabajos de investigación y la gestión de calidad y medio ambiente, así como la calidad y seguridad de los mismos.

En total se han presentado al certamen 36 innovaciones, de las que el jurado ha destacado el alto nivel tecnológico.

Entre las novedades premiadas de nuestro sector destaca Virtual Glass, de Verallia Saint Gobain Vicasa, S.A., un simulador en 3D que permite visualizar un producto envasado en vidrio combinando botellas, etiquetas y cápsulas.

También figura el “Sistema flexible para transporte de botellas”, de Gruppo Bertolaso SpA (Italia), cuyo objetivo es administrar y transportar botellas cilíndricas de diferentes medidas sin realizar cambios en los diferentes accesorios; la “Aplicación Agroptima”, de Agroptima, S.L., una aplicación de gestión agrícola en el móvil y en la nube; el “Tractor T4 Supersteer Especial”, de New Holland, que cuenta con cabina estándar de plataforma plana adaptada a los cultivos entre líneas; y la “Directriz árboles altos”, de Teyme Tecnología Agrícola, S.L., un complemento aerodinámico para la aplicación de fitosanitarios en plantaciones de árboles altos.

El objetivo de este certamen, convocado por Feria de Zaragoza, es reconocer el esfuerzo de las empresas en materia de I+D+i.

En definitiva, calidad, innovación y competitividad se dan cita en un marco profesional, compacto y sectorizado, al alcance de expositores y visitantes, lo que convierte a Feria de Zaragoza en el mejor marco para llevar a cabo gestiones profesionales durante los días de celebración de estos Salones.

 

La nueva Fattoria de Pieralisi

Pieralisi presentará en el certamen su nueva versión del sistema continuo Fattoria, ideado para producciones en torno a 400 kg./hora de aceituna. Se trata de un sistema continuo concebido y fabricado por la compañía para cumplir con las exigencias de producción de pequeños productores de olivas, aunque también puede ser utilizado para trabajar con partidas.

La idea surgió de las demandas de las almazaras pequeñas, “que requerían una instalación que se adaptará a sus peculiaridades, poca producción y un óptimo rendimiento”, tal y como ha informado Pieralisi en un comunicado, resaltando que este producto “se adapta a esas necesidades”.

El nuevo modelo Fattoria, revolucionador también en el plano estético, está diseñado para los pequeños productores que pretenden elaborar un aceite de oliva extra virgen de altísima calidad. El agricultor puede procesar las olivas en el mismo día de la recolección, obteniendo así un aceite de calidad superior principalmente debido a la cuidada elaboración, higiene y los controles que ofrece este sistema.

 La versión básica del sistema incluye un extractor centrífugo serie Effe; no obstante Fattoria ofrece la opción de incorporar un decanter Leopard 2, que produce un “AOVE de mayor calidad, ya que conserva muchos más polifenoles”, según ha destacado Pieralisi. Además “es el único extractor que produce dos productos secundarios reutilizables, un orujo deshidratado apto como combustible y un paté formado por la pulpa y la humedad de la aceituna, sin restos de huesos, que puede tener diferentes aplicaciones, para alimentación humana (pan de la salud) y alimentación, fertilización, cosmética, etc.”, ha recalcado la compañía.