www.mercacei.com
Los mejores AOVEs se darán cita en Olio Capitale del 7 al 10 de marzo

Los mejores AOVEs se darán cita en Olio Capitale del 7 al 10 de marzo

martes 24 de febrero de 2015, 15:29h

23/02/2015 - La feria dedicada exclusivamente al aceite de oliva virgen extra Olio Capitale volverá a reunir en la Estación Marítima de la ciudad italiana de Trieste a los mejores AOVEs del 7 al 10 de Marzo.

El AOVE de esta cosecha será aún más valioso, debido a una producción más escasa tras un año complicado para los oleicultores italianos. Olio Capitale será el primer encuentro del año en el que será posible degustar y comprar estos zumos.

El denominado Salón de los Aceite de Oliva Vírgenes Extra Típicos y de Calidad, que celebra este año su novena edición, está organizado por la Cámara de Comercio de Trieste, "una ciudad estratégica para llegar a nuevos mercados", según sus organizadores. 

Las ocho ediciones anteriores de esta feria han bastado para convertirla en una cita ineludible para el sector, en la que se presentan cientos de aceites de oliva vírgenes extra, se realizan reuniones de negocios entre productores y compradores extranjeros y se realizan actividades paralelas como cursos de cata y jornadas impartidas por el Olio Capitale Cookery School. Este año, en la feria se reunirán, principalmente productores italianos, pero también españoles, griegos y croatas.

Además, Olio Capitale incluirá este año algunas novedades, empezando por las fechas, ya que la ferie abrirá de sábado a martes, de los que los dos últimos días estarán dedicados principalmente a reuniones de negocios y a empresas de restauración. Y es que esta edición se centrará especialmente en las exportaciones, a fin de responder a las demandas del sector y para facilitar las relaciones entre importadores y exportadores.

 

Competición

Con ocasión de la muestra tendrá lugar también el tradicional el Concurso Olio Capitale, único en Italia. Este premio sólo admite aceites de oliva vírgenes extra producidos en aquellos países que asoman al mar Mediterráneo y pueden participar olivicultores y productores de aceite autónomos, almazaras, cooperativas y organizaciones de productores, y empresas de embotellado y envasado que procedan de esta región, cuyos aceites se someten al juicio.

La gran novedad del certamen de este año afecta al procedimiento de selección. Así, tras una fase de pre-selección de las muestras bajo la supervisión de un grupo de expertos, los AOVEs serán evaluados por tres paneles diferentes: uno formado por catadores profesionales, otro de profesionales del sector y un último panel en representación de los consumidores -esto es, los visitantes de la feria-, que asistirán a diferentes cursos de cata. Los tres ganadores del certamen dispondrán de un estand gratuito en la edición de 2016 de Olio Capitale Expo.

En la edición de 2014 –a la que acudieron más de 300 productores y 10.600 visitantes– los vencedores del concurso Olio Capitale fueron Castro, de Olio Castro (Sicilia), en la categoría Frutado Ligero; Ortice Riserva, de Frantoio Romano (Campania), en la de Frutado Medio; y Masía el Altet High End, de Masía el Altet, en la de Frutado Intenso. La empresa alicantina también fue distinguida con una Mención de Honor del jurado de catadores (Giuria Assagiatori), al igual que Fuenroble, de Potosí 10, por parte del jurado de restauradores (Giuria Ristoratori).