www.mercacei.com
Ocho AOVEs galardonados y cuatro finalistas españoles en los Premios Mario Solinas

Ocho AOVEs galardonados y cuatro finalistas españoles en los Premios Mario Solinas

miércoles 04 de marzo de 2015, 16:27h

03/03/2015 – El Consejo Oleícola Internacional (COI) acaba de fallar sus Premios Mario Solinas 2015 para el Hemisferio Norte, en los que, como ya es habitual, han vuelto a triunfar los AOVEs españoles, que han conquistado 8 de los 12 galardones entregados. Con estos premios, el organismo contribuye a que se reconozca el buen hacer de los productores, envasadores y distribuidores para obtener aceites de oliva vírgenes extra con cualidades armoniosas, así como a reforzar ante los consumidores la imagen de calidad gustativa de estos zumos.

Se trata de la primera edición del Premio a la Calidad del COI (Mario Solinas 2015) en la que la organización ha dividido el certamen en dos: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. El Consejo tomó esta decisión en 2014 con la intención de incrementar la participación de candidatos y diversificarla geográficamente.

Según ha detallado el COI, al concurso, convocado en junio, se han presentado aceites procedentes de España (64), Portugal (34), Túnez (5), Grecia (4), Marruecos (2), Israel (1) e Italia (1).

El COI ha clasificado los aceites en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado (intenso, medio, ligero y maduro) atribuida por el panel que ha emitido el certificado de análisis sensorial. 

Así, en la modalidad de Frutado Verde Intenso, el Primer Premio ha correspondido a Finca La Torre – Finca La Reja, de Bobadilla (Málaga); mientras que el Segundo Premio ha recaído en Casa Hualdo, de Madrid; al tiempo que el Tercer Premio ha sido para La Inmaculada Concepción, S.C.A. de Oleoestepa, de La Roda de Andalucía (Sevilla).

En la categoría de Frutado Verde Medio, el ganador ha sido S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba); mientras que el segundo puesto lo ha ocupado Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba); y el tercero, la Aroden, S.A.T., de Carcabuey (Córdoba). 

En la categoría de Frutado Verde Ligero, dos AOVEs portugueses y uno español han resultado galardonados. Así, el Primer Premio lo ha recibido Casa de Santo Amaro, Heredeiros de Manuel Alberto Ferraz de Sousa Ataíde Pavão, Sucçães, de Mirandela (Portugal) y el Segundo Premio ha recaído en Lameira de Cima, de Ferreira do Alentejo (Portugal); mientras que el tercero ha sido para Olivarera de Pedrera, S.C.A. de Oleoestepa, de Pedrera (Sevilla).

Asimismo, en la modalidad de Frutado Maduro, el Primer Premio ha correspondido a Victor Guedes, de Abrantes (Portugal); mientras que el Segundo Premio ha recaído en Sociedade Agrícola Quinta da Lagoalva de Cima, de Alpiarça (Portugal); y el Tercer Premio ha sido para Explotaciones Agrícolas Páramo de Valdecuevas, de Medina de Rioseco (Valladolid).

Estos aceites han sido evaluados por un jurado internacional, según una hoja de valoración, en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

 

Finalistas 

Como finalistas, en la categoría Frutado Verde Intenso figuran Rafael Alonso Aguilera - Oro del Desierto, de Tabernas (Almería); Aceites Oro Bailén - Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén);y El Labrador, SAT - 8064, Fuente de Piedra (Málaga). 

En la categoría Frutado Verde Medio destacan Sovena – Portugal Consumer Goods, de Azambuja (Portugal); Cooperativa de Olivicultores de Valpaços, - de Valpaços (Portugal); y Casa Agrícola Roboredo Madeira – CARM, de Almendra (Portugal); mientras que en la modalidad de Frutado Verde Ligero no se ha propuesto ningún aceite como finalista.

En el grupo de Frutado Maduro se ha seleccionado a Fio da Beira - Produçao e Comercialização de Azeites, de Reta da Esteveira-Pedrão (Portugal); Olivarera de Casariche, S.C.A. de Oleoestepa, de Casariche (Sevilla); y Ulysse Agro – Industries, de Ben Arous (Túnez).

Los ganadores, según el COI, podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases de aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra ganadora. 

La ceremonia de entrega de premios se celebrará con ocasión de la FAncy Food Show en Nueva York el 29 de junio de 2015.

En cuanto al concuso para el Hemisferio Sur, los candidatos deben inscribirse y presentar muestras antes del 21 de mayo de 2015.