www.mercacei.com
BIOL 2015 convertirá a Bari en la capital mundial del aceite de oliva ecológico del 18 al 20 de marzo

BIOL 2015 convertirá a Bari en la capital mundial del aceite de oliva ecológico del 18 al 20 de marzo

miércoles 11 de marzo de 2015, 18:06h

10/03/2015 - Bari (Italia) será el escenario del 18 al 20 de marzo de la XX edición del premio BIOL, uno de los galardones más importantes del mundo del AOVE, tanto por el número de aceites como por la diversidad de países que participan en el concurso.

BIOL 2015 tratará las nuevas oportunidades en el olivar ecológico, pero también “las graves amenazas que acechan al sector en un año marcado por una desastrosa cosecha”, así como por el “riesgo de graves plagas, fruto de la negligencia, que aún no se han logrado detener”, según explica la propia organización.

Nacido en 1996 y organizado por la Cámara de Comercio de Bari e impulsado por el CIBI-Consorzio Italiano per il Biologico, el concurso, además de premiar a los mejores vírgenes extra ecológicos (Extragold, Gold y Silver Medal), reconoce también el mejor envase (Biolpack); y el mejor aceite por parte de los paladares más jóvenes de las escuelas privadas (BiolKids).

En cuanto al jurado, está formado por 24 expertos internacionales guiados por el Jefe de Panel Giorgio Cardone y procedentes de Italia y de otras regiones como España, China, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Grecia, Eslovenia, Túnez y EEUU.

En el caso concreto de Biolpack, el jurado lo componen comunicadores, periodistas, representantes de los consumidores y especialistas en AOVE. Estos son Alfredo Marasciulo, Anna Neglia, Graham Rooney, Dieter Oberg, Michele Peragine y Luigi Triggiani.

En el certamen pueden participar todos los productores individuales y cooperativas oleícolas que utilicen técnicas de agricultura ecológica. Tanto ganadores como finalistas formarán parte del Catálogo Oficial del premio BIOL que se edita anualmente.

Asimismo, los aceites tienen que cumplir con las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI) para la clasificación de los aceites de oliva y proceder de un lote homogéneo de al menos 500 litros de aceite, obtenido en la última campaña oleícola.

Todos los aceites que participan en el Premio BIOL son evaluados por un panel de cata organizado por CIBI y formado por al menos ocho expertos en análisis sensorial. Los zumos que obtengan una puntuación igual o superior a 75 podrán acceder a la selección final.

Los ganadores con medalla de oro y plata formarán parte de la Guía BIOL que se publicará el 1 de abril de 2015.

 

Muestras procedentes de 300 países

Pese a que a que se trata de un año muy complicado para la producción, especialmente en Italia como consecuencia del ataque de la Xylella Fastidiosa, según el coordinador de BIOL, Nino Paparella, “al final se han recibido cerca de 300 muestras. Para nosotros esto demuestra la importancia de este premio en el sector oleícola”.

Este año el concurso italiano ha recibido muestras procedentes de 14 países entre los que se encuentran, además de Italia y España, países tales como Albania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Croacia, Grecia, Israel, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y Estados Unidos.

 

Agenda de actividades

Por lo que respecta al programa de actividades previstas para estos tres días,  de manera previa a la inauguración oficial del evento, el día 17 tendrá lugar la Happy Hour del Virgen Extra, que contará con la colaboración de APS Eco Bio Equo y en la que se realizarán tres ponencias: El aceite ecológico en Bari (Nino Pararella), Coratina mon amour (Orietta Giangjorio) y Aceites de Apulia y Túnez: competición o cooperación (Kamel Ben Ammar y Alfredo Marasciulo).

El miércoles 18 tendrá lugar la ceremonia inaugural, que contará con la intervención del asesor nacional de recursos agroalimentarios, Fabrizio Nardoni; y el presidente de la Cámara de Comercio de Bari, Alessandro Ambrosi, entre otros; y se presentará a los miembros del jurado. Paralelamente a la presentación, se desarrollará la exposición “Un mundo de Aceite”, en la que se expondrán los aceites concursantes.

Durante la segunda jornada, el jueves 19, se celebrará la reunión del jurado de Biolpack y, por la tarde, se desarrollarán dos encuentros sobre temas de vital importancia para el sector: “Olivo, Xylella y Ecológico”, con Antonio Guario, fitopatólogo; y “PAC, PSE 2014/20 y Ecológico”, con el director del Área de Políticas de Desarrollo Rural, Gabriele Papa Pagliardini. Para finalizar, tendrán lugar varias charlas sobre el aceite de oliva y la salud.

Por último, el viernes 20 de marzo, tendrá lugar BiolKids y se darán a conocer los vencedores de esta edición de BIOL.

 

Para más información: [email protected]