www.mercacei.com
Basilippo Gourmet y Cortijo_Spíritu Santo, reconocidos en Olio Capitale

Basilippo Gourmet y Cortijo_Spíritu Santo, reconocidos en Olio Capitale

jueves 12 de marzo de 2015, 14:42h

11/03/2015 - La novena edición de Olio Capitale, la feria italiana dedicada al aceite de oliva virgen extra celebrada en Trieste del 7 al 10 de marzo, hizo públicos ayer los ganadores de su tradicional concurso. Entre los vencedores este año sólo es posible encontrar a productores italianos, si bien Basilippo Gourmet, de Oleomorillo, en Sevilla, ha logrado posicionarse entre los finalistas en Frutado Ligero; y Cortijo_Spíritu Santo, de El Trujal de la Loma S.L., en Úbeda, como semifinalista en Frutado Medio.

Los premios sólo admiten aceites de oliva vírgenes extra producidos en aquellos países que asoman al mar Mediterráneo. Así, pueden participar olivicultores y productores de aceite autónomos, almazaras, cooperativas y organizaciones de productores, y empresas de embotellado y envasado que procedan de esta región, cuyos aceites se someten al juicio de tres jurados integrados por consumidores, profesionales del canal Horeca, y expertos y técnicos del sector oleícola.

En esta edición, los zumos italianos fueron los grandes vencedores, con 13 aceites de oliva vírgenes extra entre los finalistas de las tres categorías (Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso). En cuanto a los ganadores, fueron: Nocellara dell’Etna, de la Azienda Agricola Scammacca del Murgo S.S.A (Sicilia), en la categoría de Frutado Ligero;  Patràun, de la Azienda Agricola Leone Sabino (Apulia), en Frutado Medio; y Tenuta Torre di Mossa, de Azienda Agricola De Carlo S.A.S. (Apulia), en Frutado Intenso.

 

Nuevo récord de asistencia

En cuanto al número de asistentes a la muestra, Olio Capitale volvió a batir un  nuevo récord este año con 12.000 asistentes (10.600 en 2014), que pudieron disfrutar de la calidad de los productos a través de degustaciones, cursos de cata y showcookings.

Según la organización, esta edición de la feria ha confirmado que, pese a tratarse de una cosecha “negra”, la calidad de los zumos “ha superado las expectativas”. Como ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio de Trieste, entidad organizadora del evento, Antonio Paoletti, “en este año difícil Olio Capitale continúa creciendo”.  “Es extraordinario haber logrado atraer a 250 expositores y 12.000 visitantes”, ha añadido.

La vicepresidenta de la Comisión Antifraude y miembro de la Comisión de Agricultura, la diputada Colomba Mongiello, por su parte, ha señalado que la exposición supone “un escaparate internacional”.

Respecto a la próxima edición de Olio Capitale, tendrá lugar del 5 al 8 de marzo de 2016.