www.mercacei.com
El 20,54% de la superficie regada en España corresponde al olivar

El 20,54% de la superficie regada en España corresponde al olivar

lunes 23 de marzo de 2015, 15:17h

20/03/2015 - Los datos sobre superficie regada en España constatan un incremento moderado pero constante desde hace más de una década. En concreto, en 2014 se han alcanzado las 3.605.121 ha., mientras que en 2002 la cifra era de 3.367.486 hectáreas. De éstas, el 20,54% corresponden al olivar en 2014 (740.511 ha.).

Así se desprende del informe sobre regadíos en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y de la encuesta sobre el uso de agua en el sector agrario realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del mismo modo, el informe recoge una marcada tendencia a la baja en el volumen de agua de riego utilizado en el sector agrario, al descender de 17.681 hectómetros cúbicos en 1999 a 15.833 en 2012.

En el caso del olivar, éste fue junto con el viñedo el cultivo que experimentó un mayor descenso en cuanto al volumen del agua utilizada, con un 19% menos que el año anterior, lo que representa el 9% del volumen del agua de riego utilizado en 2012.

 

Modernización de regadíos

El mayor equilibro entre la superficie regada y el consumo de agua en el sector agrario encuentra su origen, según el Magrama, en las obras de modernización de regadíos acometidas desde el año 2000, cuando se comenzaron las actuaciones del Plan Nacional de Regadíos, que han afectado 1,5 millones de hectáreas.

Desde entonces se han realizado inversiones públicas y privadas por valor de 3.815 millones de euros. La parte de inversión privada corresponde a la aportación de las Comunidades Regantes, que ha sido de 1.172 millones de euros, sin contar con la inversión en el sistema de riego dentro de su parcela. La inversión pública ha ascendido a 2.643 millones de euros, de los que el 67% corresponde a la Administración General del Estado y el 33% a las Comunidades Autónomas.

Tal y como indica el Ministerio, estas inversiones “han permitido hacer un uso más eficiente del agua”, al tiempo que “han conseguido mejorar el nivel de vida de los agricultores e incorporarles a la sociedad de la tecnología, la información y la innovación y han favorecido la fijación de la población al territorio, haciendo atractivo el trabajo en el medio rural”. Así mismo, el Magrama destaca que han permitido “mantener y mejorar la competitividad de la agricultura de regadío”.

 

Apuesta del sector por la modernización

En la misma línea, la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado en Villanueva de la Reina (Jaén) “la apuesta del sector por la modernización de regadíos para lograr una agricultura más sostenible y competitiva” y ha animado a las comunidades de regantes a continuar impulsando la renovación de estas estructuras y de las propias explotaciones.

Víboras ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras de la Comunidad de Regantes Santa Potenciana –que abarca los municipios de Cazalilla, Lahigera y Villanueva de la Reina, cuenta con 273 socios y una superficie de 900 ha. dedicadas a cultivo de olivar– este miércoles donde ha aprovechado para felicitar a sus miembros por la actuación que están desarrollando y que cuenta con una ayuda de la Junta de Andalucía de un millón de euros para un presupuesto total de 1.086.387 euros.

Los trabajos de mejora consisten en la instalación de un grupo de bombeo de reserva adicional, la instalación de un contador general para la impulsión, la construcción de una balsa, la instalación de 54 sensores de humedad en el suelo y de una estación climática; así como la sustitución de los centros de transformación por un nuevo y la adaptación de la línea aérea, entre otros.

 

Jornada sobre el cultivo ecológico del olivo con riego localizado

Por otro lado, el próximo miércoles 25 de marzo tendrá lugar en Les Borges Blanques (Lleida) la jornada técnica "Cultivo ecológico del olivo con riego localizado", organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cataluña con la colaboración del IRTA, Infraestructures.cat, ADV y el Consell Català de la Producció Agrària Ecológica.

La jornada tratará sobre el riego por goteo superficial y enterrado, el mantenimiento de las instalaciones, el manejo del riego y las técnicas aplicadas en agricultura ecológica para la fertilización y control de las malas hierbas. Se trata de una jornada eminentemente práctica, donde expertos en riego localizado, técnicos de la ADV que asesoran a agricultores ecológicos y los propios agricultores expondrán sus experiencias con riego localizado en cultivo ecológico de olivos, así como los aciertos y errores que han superado desde su implantación.

La jornada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en [email protected]