www.mercacei.com
El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria viajará a la zona italiana más afectada por la Xylella fastidiosa

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria viajará a la zona italiana más afectada por la Xylella fastidiosa

miércoles 25 de marzo de 2015, 13:36h

24/03/2015 - El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, viajará a Italia para evaluar in situ los efectos de la Xylella fastidiosa sobre los olivos de la provincia de Lecce, situada en Apulia, la zona más afectada por este patógeno.

Así lo anunció Andriukaitis ayer durante su intervención en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. El comisario se refirió al informe elaborado por la Agencia Europea de Salud Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) en el que expertos señalan que el porcentaje de árboles afectados en la provincia de Lecce –una zona en la que el cultivo del olivar es el protagonista de la agricultura– podría ser ya del 10%.

Asimismo, la EFDA señala en su informe dos posibles huéspedes de la bacteria además del olivo, se trata de los cítricos y las vides. Para evitar el contagio de la enfermedad y proteger la economía agrícola de la zona, Andriukaitis hizo hincapié en la necesidad de elevar la vigilancia al máximo.

“Estamos siguiendo de cerca la evolución de la situación”, afirmó el comisario; al tiempo que “estamos alentando una actitud más preventiva para detener la propagación de la bacteria”, explicó. En este sentido, Andriukaitis informó de que tiene la intención de viajar a Italia y visitar la zona afectada porque “es importante que escuchemos a los afectados por la plaga y les demostremos que la Unión Europea se ha comprometido a abordar el problema”.

Sin embargo, las últimas medidas anunciadas por la Comisión respecto al control de la expansión del patógeno no han gustado a los agricultores de la zona. De hecho, la organización Peacelink, en representación de los asociaciones del Salento y de los agricultores del Comité Espacios Populares, ha enviado una misiva al comisario europeo en la que alerta de que se estaría cometiendo un “grave error” si se decidiera talar los árboles infectados para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa, una medida que según Peacelink, ha propuesto la Comisión.

Según la asociación, la Xylella fastidiosa podría no ser la causa que se esconde trás la muerte de los olivos de la zona, dado que una auditoría realizada por la propia Comisión en febrero de 2014 indica que algunos hongos pueden causar una desecación similar en los árboles. De ser así, señala que la erradicación de los olivos sería “inútil”, dado que los hongos no se expanden de la misma manera.

 

La bacteria podría llegar a España

La Apulia, en Italia, es a día de hoy la región más afectada por lo que algunos ya llaman “el ébola del olivo”; sin embargo, tal y como recoge Mercacei en su próximo número, la Xylella fastidiosa podría llegar a España.

Los expertos consultados por Mercacei han dibujado un panorama poco optimista en cuanto a la llegada de la enfermedad a nuestro país, algo que podría ocurrir debido, en gran medida, a la legislación europea. De hecho, tal y como asegura la profesora de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y responsable del Laboratorio de Referencia de bacterias fitopatogénas, Mª Milagros López, “la introducción de un organismo de cuarentena como la Xylella fastidiosa en Italia es el paradigma de cómo las bacterias burlan una legislación europea que potencia el libre comercio frente a la protección necesaria para garantizar la sanidad vegetal y proteger de los riesgos de la globalización”.

Según explica la investigadora, la bacteria se pudo introducir con plantas ornamentales de Costa Rica, "que anualmente ha venido exportando a la Unión Europea unas 30.000 t. de plantas no incluidas en nuestra legislación, por lo que no se exigía que estuvieran libres del patógeno”.

En su opinión, esta detección, la primera confirmada en Europa, supone un riesgo para los olivos españoles, pero es necesario tener presente que las distintas subespecies de esta bacteria también pueden afectar a muchas especies como la vid, los cítricos o los frutales de hueso; y a numerosas plantas ornamentales. Por todo ello, considera que “esta entrada debe ser un ejemplo a evitar y las medidas preventivas son imprescindibles”.

“Se hace así necesario evitar las importaciones de material vegetal de plantas huéspedes limitándolas a las estrictamente necesarias y realizarlas oficialmente y con garantías fitosanitarias; analizar para Xylella fastidiosa las importaciones de plantas huéspedes procedentes de Italia, Norteamérica y Sudamérica, entre otros países; y avisar a los Servicios de Sanidad Vegetal ante síntomas sospechosos en cualquier especie huésped de esta bacteria, no sólo en olivo”, explica López.