www.mercacei.com
Comienza la campaña de la renta sin respuesta a la solicitud de COAG del 'módulo impositivo 0' para los olivareros

Comienza la campaña de la renta sin respuesta a la solicitud de COAG del "módulo impositivo 0" para los olivareros

miércoles 08 de abril de 2015, 14:34h

07/04/2015 - La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) persiste en su solicitud de que se reduzca al "módulo impositivo 0" el método de estimación objetiva del IRPF para el año 2014 a los olivareros, como medida de carácter excepcional tras una cosecha que ha sido especialmente complicada. La organización ha expresado a Mercacei su malestar por la falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuando ya ha comenzado la campaña de la Renta 2014.

Tal y como ha explicado el responsable de olivar de COAG, Gregorio López, el sector aún no ha perdido la esperanza de que el Ministerio introduzca esta medida. lo que obligaría a aquellos que ya hubieran presentado la declaración a hacer una paralela. A fin de evitar esta situación, muchos olivareros retrasarán todo lo posible el momento de rendir cuentas al fisco, según López.

En este sentido, el portavoz de COAG acusa al Ministerio de "poca comprensión" con el sector y hace hincapié en que, si finalmente opta por no reducir el tipo impositivo, exponga los motivos de su decisión. 

La organización justifica su petición en la "drástica reducción de ingresos por la escasa cosecha, la incidencia de la mosca del olivo y las pérdidas por sequía y pedrisco", así como "en la venta a pérdidas que ha padecido el sector durante tres años consecutivos".

En opinión de López, "no es razonable que se aplique un módulo fiscal de beneficios a un sector que lleva varios años en una situación crítica, produciendo por debajo de costes". Así, según el responsable de olivar de la organización, la reducción del módulo fiscal ayudaría a evitar la evasión de impuestos.