www.mercacei.com
El Instituto de Estudios Cajasol organiza el I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en Sevilla

El Instituto de Estudios Cajasol organiza el I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en Sevilla

jueves 09 de abril de 2015, 14:51h

08/04/2015 - El Instituto de Estudios Cajasol, de la mano de su director general, Javier Blanco, celebrará el próximo 28 de abril una iniciativa pionera en Sevilla: el I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa. Se trata de la primera jornada de estas características dirigida a los profesionales del sector oleícola que se desarrolla en la capital andaluza y Mercacei ha hablado con su impulsor para conocer todos los detalles.

¿En qué contexto surge la idea de organizar una jornada dirigida al sector profesional del aceite de oliva y la aceituna de mesa? 

Desde el Instituto de Estudios Cajasol detectamos la carencia de un gran evento que reuniese a los principales agentes nacionales vinculados al sector oleícola.  Nació así el proyecto de organizar en Sevilla este primer foro, en el que participarán los protagonistas de las más importantes empresas productoras, exportadoras, cooperativas y organismos internacionales junto a responsables institucionales.

 

Explíquenos cuál es el objetivo que persigue el foro.

La finalidad de la jornada es analizar todos los aspectos actuales del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa como son la comercialización y exportación, el cooperativismo, las ventajas del consumo del aceite y la aceituna para la salud; y el futuro de la oleicultura. Al mismo tiempo, queremos impulsar la cooperación y sinergia entre empresas e instituciones, en beneficio de la producción y marca españolas.

 

Nunca antes se ha organizado en Sevilla una jornada de características similares, ¿cuál es la razón que ha llevado al Instituto de Estudios Cajasol a ser los primeros en hacerlo?

Como escuela de negocios referente en Andalucía nuestro compromiso es ofrecer un lugar de encuentro e intercambio entre profesionales que contribuya a favorecer el desarrollo del tejido económico y empresarial de Andalucía y España. Al margen de que nuestro país sea el primer productor y exportador de aceite de oliva del mundo,  el olivo y sus derivados son elementos muy relevantes en nuestra cultura, definen nuestra historia, nuestros paisajes, nuestra cocina… Queremos destacar la oleicultura como seña de identidad, al tiempo que impulsamos su papel en nuestra economía.

 

Háblenos del Instituto de Estudios Cajasol. ¿Cuál es su misión?

Somos una escuela de negocios de gran prestigio en Andalucía, con casi 30 años de dedicación tanto a formación de posgrado como a la actualización y mejora de capacidades de profesionales y directivos. Más allá de un centro de formación cualificada, el Instituto de Estudios Cajasol, es un foro de encuentro y networking profesional con un importante papel en el ámbito empresarial actual.

 

Programa de la jornada

Cuando aún quedan casi tres semanas para la celebración del foro, la organización ya ha registrado más de un centenar de inscripciones motivadas por la calidad del panel de expertos reunidos en la jornada.

En concreto, el encuentro -que inaugurará el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez- se estructura en cuatro mesas redondas que tratarán diferentes aspectos clave para el sector oleícola.

La primera de las mesas estará dedicada a la exportación y la comercialización internacional. Moderada por el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, contará con los siguientes ponentes: el presidente de Sovena, Antonio Simoes; el director general de Acesur, Gonzalo Guillén; el presidente de Asoliva y consejero delegado de Borges, Josep Pont; el consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó; y el director general de Migasa, Antonio Gallego.

A las 12h., tras la celebración de un desayuno molinero, comenzará la mesa “El papel de las cooperativas en el mercado del aceite de oliva”, moderada por el presidente de FOE y de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez. Los ponentes que participarán son el presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo Parra; el presidente de Oleoestepa, Alfredo García Raya; y el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego.

La tercera mesa de la mañana analizará la situación actual del sector de la aceituna de mesa, haciendo hincapié en las estrategias de comercialización, mercados y competencia. Contará para ello con el presidente de Asemesa y consejero delegado de Ángel Camacho SL, Carlos Camacho; y con el director general de Aceitunas del Guadalquivir, Francisco Escalante.

Por la tarde, después de un almuerzo que servirá para que los participantes hagan networking, tendrá lugar la última mesa de la jornada con el título “El aceite de oliva como ventaja universal”. En ella intervendrán el director científico de la Fundación CAES, José López-Miranda; el escritor andaluz, Premio Planeta 1987 y autor de “Rutas del olivo en Andalucía”, Juan Eslava Galán; el científico titular del Instituto de la grasa, José María Castellano; y el periodista especializado en salud, Ramón Sánchez Ocaña.

En cuanto a la clausura, esta correrá a cargo del director del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol.

Para más información, es posible consultar el programa y realizar la inscripción aquí.