www.mercacei.com
Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL, expone las claves para triunfar en la exportación de aceite de oliva

Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL, expone las claves para triunfar en la exportación de aceite de oliva

jueves 09 de abril de 2015, 13:28h

08/04/2015 - Interóleo Picual Jaen y DHL Express Iberia firmaron en marzo un convenio de colaboración para promover las exportaciones de aceite de oliva mediante el asesoramiento en transporte, logística y aduanas. Mercacei ha entrevistado al director de Marketing y Ventas de la empresa de paquetería, Nicolás Mouze, a fin de conocer con exactitud en qué se concreta el convenio.

¿Cuáles son las acciones que está llevando a cabo DHL en colaboración con Interóleo?

Se trata de acciones de dos tipos; por un lado, divulgativas y, por otro, de asesoramiento personalizado.

En el primer caso consisten en conferencias de divulgación para exportar con éxito aceite de oliva en países comunitarios y no comunitarios. El programa indica cómo elegir los países de destino a priorizar en función de la demanda de producto, los costes de transporte, la complejidad aduanera y administrativa, y otros factores como riesgo país. El principal objetivo de estas acciones es analizar, en los destinos top de exportaciones de aceite de oliva, los factores a tener en cuenta para el envío de muestras y producción. La primera de estas conferencias la realizamos en Jaén el pasado 20 de marzo y la próxima tendrá lugar en mayo durante Expoliva.

En cuanto al segundo tipo, llevamos a cabo asesoramiento personalizado y específico para Interóleo y cada una de sus cooperativas asociadas. Es decir, analizamos los destinos y las cantidades para buscar el modo de transporte más adecuado (aéreo, terrestre o marítimo) con los costes más competitivos, siempre garantizando la calidad de servicio.

Además, mediante el acuerdo, asesoramos a los socios de Interóleo  y del consorcio sobre soluciones de transporte y logística en la venta a granel, así como sobre las exportaciones de aceite envasado.

Con todo lo anterior, DHL quiere hacer conscientes a los productores, almazaras y cooperativas de que hay solución a sus problemas logísticos. Para ello les ofrece una amplia visión de la realidad a tener en cuenta a la hora de negociar una exportación, a fin de que cosechen el mayor éxito posible. 

 

Concrétenos los servicios que ofrecen para la exportación de aceite envasado y a granel.

Para la exportación del aceite envasado ofrecemos el servicio de transporte urgente, ya sea para enviar el primer catálogo, las muestras o los contratos;  y, por supuesto, la propia exportación.

Para el aceite a granel se ofrece un amplio abanico de servicios dentro del grupo DHL; desde camiones completos hasta contenedores marítimos.

Por ejemplo, recogemos en Jaén y entregamos en las cadenas de distribución europeas en el plazo acordado. Además, estamos estudiando las oportunidades de puertos francos en Panamá o Uruguay  para utilizarlos de plataforma de distribución hacia los países de Suramérica, una solución que permitiría optimizar los costes de envíos por contenedores y reducir los tiempos de entrega a los mercados locales.

 

¿Bajo que condiciones ofrecen estos servicios a los miembros de Interóleo?

En el caso concreto de Interóleo se ha negociado un acuerdo marco del que se benefician los asociados,  éste incluye unas condiciones especiales en función de los volúmenes de envíos, los mercados de exportación y los requerimientos específicos.

 

¿Cuál es la experiencia de DHL en exportación de aceite de oliva?

El sector del aceite de oliva es un sector tradicional de calidad, reconocido mundialmente y de importancia clave en muchas Comunidades Autónomas. DHL está presente en todo el territorio español y trabaja con el sector olivar apoyando a más de 100 cooperativas y sociedades en su comercialización, desde el envío de muestras hasta la producción.

Lo que pretendemos con este acuerdo es seguir divulgando el conocimiento del comercio exterior y transporte y logística para fomentar las exportaciones españolas de aceite de oliva. Todavía muchas veces las cooperativas y almazaras no exportan, sino que los compradores asiáticos o italianos les compran en condiciones exworks y a granel y, en cuanto fluctúan los precios, los compradores pueden irse a otros países productores más competitivos.

Controlar el canal de distribución y tener el contacto directo con los importadores y los canales de distribución en destino ayudan a promocionar la calidad del producto y la marca. De esta forma se comercializa el producto a un precio más alto y se desarrollan las relaciones a largo plazo.    

DHL esta poniendo su experiencia internacional al alcance de las cooperativas para asesorarles en sus primeros pasos a la exportación.

 

En virtud del acuerdo, DHL ofrecerá asesoramiento en materia de mercados exteriores, ¿en  qué se concreta este éste?

El asesoramiento consiste en ayudarles a confeccionar su hoja de ruta acercándoles nuestros conocimientos para que los tengan en cuenta antes de empezar a exportar. Asimismo, ofrecemos alternativas al modo de transporte dependiendo del peso y valor de la exportación, el plazo de entrega y la distancia; y asesoramos sobre los Incoterms a utilizar.

Además, dado que las aduanas pueden significar una barrera de entrada, ya que su complejidad técnica requiere de un conocimiento específico que las empresas exportadoras no tienen -ya sea por su dimensión, por sus características o por la inversión que se requiere para tener estos medios propios- DHL ofrece una ayuda permanente para que el producto llegue rápido y seguro a destino y con las menores dificultades posibles.

 

¿DHL llega a todo tipo de mercados?

DHL tiene una red propia internacional que llega a 220 países de todo el mundo - por dar un ejemplo, estamos establecidos en China desde 1980- y cuenta, además, con expertos aduaneros locales para facilitar los trámites y poder despachar la mercancía en el mínimo tiempo posible.  Al trabajar en red disponemos de información actualizada y podemos actuar si se produce un cambio antes de que salga el envío y, así, evitar cualquier tipo de problema que se pueda generar.

Por otra parte, podemos garantizar la misma calidad de servicio en todos y cada uno de los países en los que operamos y esto, indudablemente, ofrece una gran tranquilidad a nuestros clientes y les ahorra tiempo y dinero en sus operaciones internacionales.

 

Durante la primera jornada celebrada tras la firma del convenio con Interóleo, DHL presentó una guía en la que recoge los diez países que consumen más aceite. Háblenos de este documento.

Se trata de una guía de exportación específica para el sector del aceite, tanto envasado como a granel, a más de diez destinos fuera de la UE .

La guía recoge desde las tasas e impuestos locales sobre el aceite de oliva, hasta los trámites y la documentación.  En estos países el factor crítico, además de las aduanas es toda la documentación que se ha de acompañar, como son los certificados de calidad del producto y el etiquetado en el idioma local correspondiente, que debe incluir todos los conceptos que dicta la reglamentación local.

Lo más complejo reside en la tramitación de la documentación específica que requiere cada país, puesto que se trata de un producto alimenticio que tiene que cumplir una reglamentación concreta. Por ejemplo, en EEUU hay que cumplir los requisitos de la FDA y su reglamentación de bioterrorismo; en Arabia Saudí, los requisitos de la SFDA y su normativa y, por citar un último ejemplo, en Australia los de la Australian Quarantine and Inspection Service.

Lo importante es  la preparación minuciosa de la documentación para que todo el esfuerzo comercial no se vea bloqueado en la aduana por la falta de algún documento o porque no se cumplan los requisitos que se exigen al importador local.

Finalmente, para cada país se dan indicaciones sobre las vías de comercialización y principales webs de referencia para poder ampliar la información.

Ahora bien, esta guía es solo el principio de un proceso de exportación y busca servir de ayuda a la hora de preparase para tener éxito en los aspectos de logística y transporte de la mano de un experto en comercio internacional.