www.mercacei.com
Hacienda reduce el módulo del IRPF del olivar

Hacienda reduce el módulo del IRPF del olivar

lunes 27 de abril de 2015, 14:53h

24/04/2015 - El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy en el BOE la orden (Orden HAP/723/2015, del 23 de abril) por la que se reducen los índices de rendimiento aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF -para el periodo impositivo 2014- a las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

El módulo fiscal concreto a aplicar a la actividad "productos del olivo" varía de unas comunidades a otras. En concreto, en Andalucía, Jaén ve reducido el módulo fiscal hasta el 0,09, mientras que para Almería y Córdoba queda establecido en el 0,13 y para Granada, Málaga y ciertos términos municipales de Sevilla, se sitúa en el 0,18.

En Aragón, el módulo a aplicar a los municipios oscenses productores va del 0,05 al 0,13, en función del término municipal; mientras que en Fórnoles y Valjunquera, ambos de Teruel, queda fijado en el 0,13; y en Belmonte de San José, en el 0,18. En Zaragoza, por su parte, varía entre el 0,13 y el 0,18 en función del municipio.

En Castilla-La Mancha, el módulo se fija en el 0,13 en Albacete y se sitúa entre el 0,05 y el 0,18, en función del municipio, en Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Por lo que respecta a Cataluña, el módulo impositivo se establece en el 0,18 en Agullana (Gerona) y entre el 0,09 y el 0,18 en función del municipio en Lérida y Tarragona.

También se establece en el 0,09 para los productores madrileños y del 0,05 al 0,09 en varios municipios de la Región de Murcia.

Por último, en la Comunidad Valenciana el módulo fiscal se fija en el 0,13 en Castellón y en el 0,09 en Valencia.

El listado completo puede consultarse en el BOE de hoy.

 

Los sindicatos jiennenses aplauden la decisión

Las reacciones de Asaja-Jaén y COAG-Jaén no se han hecho esperar. Ambas organizaciones sindicales han aplaudido la reducción del módulo impositivo con carácter excepcional, una medida que habían solicitado al Gobierno central.

“Desde Asaja-Jaén nos congratulamos de que, igual que se tuvo en cuenta la situación de baja cosecha para los trabajadores del campo, reduciéndole las peonadas, había que ayudar a los empresarios agrícolas”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización.  “Se trata de una rebaja muy importante, la mayor del país para el oliva”, asegura y añade:  “Estamos, por tanto, muy satisfechos y no tenemos más que reconocer la labor y sensibilidad del Gobierno con el sector”.

Asaja-Jaén recuerda, además, que otra de las novedades incluidas en la declaración de la renta de este año atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de Asaja es un nuevo un coeficiente corrector del 0,80 que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego, sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.

Asimismo, destaca que la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

COAG-Jaén, por su parte, ha apuntado que “se trata de una decisión muy acertada y que llega en un momento clave para un sector muy castigado”. Según el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, la organización  “tiene claro que había que hacer algo y finalmente Hacienda ha hecho caso a nuestras peticiones y ha reconocido que tenemos razón”.