www.mercacei.com
La mayoría del aceite de oliva que se consume en Eslovaquia procede de España y es virgen

La mayoría del aceite de oliva que se consume en Eslovaquia procede de España y es virgen

jueves 28 de mayo de 2015, 13:48h

27/05/2015 - ICEX España Exportación e Inversiones ha elaborado un análisis general del mercado del aceite de oliva en Eslovaquia en el que sitúa a España como líder del mercado eslovaco, seguida de cerca por Italia y a gran distancia de Alemania y Francia.  El informe destaca, además, que la mayor parte del zumo de aceituna que se consume en el país es virgen.

El análisis -actualizado a febrero de 2015 y que ha considerado sólo aquellas variedades aptas para el consumo humano, así como el aceite de orujo- incorpora datos de producción, cifras de negocio relativas a las importaciones y exportaciones, canales de comercialización, mención de productos y variedades de aceite y sus sustitutivos, además de tendencias de consumo y algunos aspectos sobre los precios para el cliente final.

Según recoge el análisis, Eslovaquia importa la totalidad del aceite de oliva que consume de otros países, dado que no es un país productor.  En su mayoría, las importaciones del país (2.245,10 toneladas en 2014) proceden de Europa -las procedentes de terceros países como Israel son de carácter residual- con España a la cabeza (39,11% en 2014). En segundo lugar figura Italia (20%), seguida por Alemania (4,1%) y Francia (2,9%). República Checa también tiene una importante cuota de mercado de las importaciones (27,1%), pero sus ventas se basan en la reexportación.

En cuanto a la calidad del aceite de oliva que se consume en Eslovaquia (2.047 toneladas en 2014), la mayoría es virgen (66%). Ahora bien, tal y como destaca ICEX en su informe, las diferencias de precio respecto a otros productos sustitutivos hacen que el zumo de aceituna no sea muy consumido y se perciba como un producto de lujo, reservándose para la clase media-alta preocupada por su salud o por aquellos que lo reservan para ocasiones especiales.

Además, en Eslovaquia se producen aceites de colza y girasol. De hecho, 2013, de las 254.000 hectáreas que se destinaron a la cosecha de plantas destinadas a producir aceites vegetales, se cultivaron 83.000 ha. de girasoles y 137.000 de colza.

Por este motivo, el principal competidor del aceite de oliva español no es el mismo producto pero de diferente procedencia, sino los caldos de girasol o el de colza, más consumidos entre los eslovacos. Es más, en 2014, únicamente un 0,74% de las grasas y aceites importados fue aceite de oliva. No obstante, los cambios en las costumbres alimentarias están provocando que comiencen a aparecer otros factores distintos del precio -en especial, la salud- a la hora de decidir qué producto comprar.

 

Imagen de marca poco conocida

Además, el análisis llama la atención sobre el hecho de que España no tiene una imagen de marca muy conocida entre el consumidor, su aceite se consume “simplemente porque es de oliva, no por su procedencia española”. De hecho, el producto italiano, aunque presenta menores ventas, es más conocido que el español.

Dentro del aceite de oliva de España, la marca con mayor presencia en el mercado eslovaco es Borges, aunque hay más; ya que, en general suele haber más marcas españolas que italianas en todos los establecimientos.

Así, el informe concluye en que “todo parece indicar que existe margen para el crecimiento del sector en Eslovaquia”. Por este motivo, ICEX considera que “a pesar de ser un mercado pequeño, puede ser una buena opción para los productores españoles”.

En cuanto a la mejor forma para penetrar en el mercado eslovaco, ICEX recomienda hacerlo a través de un importador/distribuidor, ya que la figura del agente comercial es poco habitual en el país. Los importadores locales abastecen tanto a distribuidores más pequeños como a cadenas de hipermercados y supermercados, por lo que es el canal más adecuado para llegar a todos los minoristas.