www.mercacei.com
La UNIA vuelve a organizar en junio su taller sobre posicionamiento de una marca de aceite de oliva

La UNIA vuelve a organizar en junio su taller sobre posicionamiento de una marca de aceite de oliva

miércoles 03 de junio de 2015, 11:43h

28/05/2015 - El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza (Jaén), acogerá de nuevo durante los meses de junio y julio el taller "Marca y producto en el AOVE: marketing, packaging y comunicación. Claves para la comercialización nacional e internacional en el sector del aceite de oliva". El plazo de matrícula finaliza el 23 de junio y es posible solicitar una beca para la realización del curso hasta el 1 de junio.

La actividad -que se desarrollará en tres fines de semana los días 26 y 27 de junio; y 3,4,10 y 11 de julio- está dirigida a empresarios del sector oleícola y pretende informarlos y formarlos en todos los aspectos necesarios en la comercialización del AOVE.

Así, el objetivo del curso es tratar el proceso de creación de una marca de aceite de oliva para su posicionamiento a nivel nacional o internacional para que las empresas oleícolas dispongan de las herramientas suficientes para incrementar sus niveles de comercialización, y en especial del envasado.

El contenido de este curso -que cuenta con la colaboración de Isabel Cabello Studio (IC Studio) y GEA Westfalia Separator Ibérica- se dividirá en tres bloques: Marca, Producto y Comunicación. En el primero se abordarán aspectos de diseño en la creación de una marca y comercialización de un producto en el sector del aceite de oliva, mientras que el segundo tratará aspectos relacionados con la calidad del producto, las tendencias agroalimentarias y la gestión y procesos relacionados con el packaging.

El tercer bloque, por su parte, versará sobre la difusión de la marca una vez creada, en especial el uso de Internet y la gestión de marketing en redes sociales. Además, este apartado constará de una “Mesa de experiencias” en la que se cuatro empresas compartirán sus experiencias en relación a la comercialización de productos del olivar. En concreto, la actividad contará con Rosa Vañó, directora comercial y de marketing de Castillo de Canena; María Molero, directora comercial de Cortijo Espíritu Santo; Miriam Vilanova y Elisabet Fernández, directoras de Hoja del Olivo y Cosmética Natural Flor del Olivo; y José Ramón Lanzas, presidente de la cooperativa Oro de Cánava.

 

Impartido por prestigiosos profesionales

En cuanto al equipo docente del curso, éste está integrado por profesionales de reconocido prestigio. Así, el primer bloque comenzará con la intervención Juan Vilar Hernández, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, que realizará la introducción “Dónde estamos y hacia dónde vamos en la comercialización del sector oleícola”.

A continuación, Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e investigación de Mercados y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, expondrá los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comercializar un producto

Tras esta intervención, Enrique Moreno, director de proyectos de IC Studio, explicará a los asistentes las fases de creación de una marca. Una vez expuestas estas etapas, Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, tratará todos los aspectos relacionados con el registro y protección de marca a nivel nacional e internacional.

Centrado en el producto, el segundo bloque dará comienzo con Marino Uceda Ojeda, experto en Olivicultura y Elaiotecnia que abordará el primer punto a tener en cuanta en la comercialización: "La calidad del producto". Le seguirá la intervención de Granada Barrero, diseñadora industrial y consultora estratégica, que hablará sobre uno de los puntos claves en toda comercialización: el conocimiento de los consumidores y el estudio de tendencias, el diseño de experiencias y cómo obtener información de los clientes a través de diferentes técnicas.

Por último, una vez definido el producto, la marca y el consumidor al que dirigirse, Isabel Cabello, directora creativa de IC Studio tratará todo lo referente a temas de packaging y envasado.

Durante el último fin de semana del curso se desarrollará el tercer bloque, que tratará la comunicación del producto. Para ello contará con José Antonio Carballar Falcón, profesor del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla, que tratará los aspectos relacionados con el marketing en internet.

Además, este bloque se complementa con la intervención de Enrique Moreno, que impartirá el taller "Internet práctico para marcas" y con la “Mesa de Experiencias”.

Puede consultarse más información sobre plazos, precios y el programa aquí.

 

Elaboración del aceite de oliva virgen 

Por otro lado, el Campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén) ha comenzado hoy el curso "Elaboración de aceites de oliva vírgenes. Aprovechamiento y gestión de subproductos", dirigido por Marino Uceda Ojeda, elaiólogo, y Sebastián Sánchez Villasclaras, de la Universidad de Jaén. 

El curso, que finaliza el 20 de junio, tiene como finalidad formar a los maestros, responsables de almazara y personal técnico en las operaciones de elaboración de aceite de oliva, insistiendo en la obtención de calidad dentro de un proceso con rendimientos adecuados, con el objetivo de mejorar sus procesos de transformación tanto desde el punto de vista de la calidad y el rendimiento como respecto a la valoración sensorial y la comercialización del aceite de oliva virgen obtenido. 

En cuanto al profesorado, el curso cuenta con un grupo destacado de especialistas en la materia como Mª Paz Aguilera, jefa del Panel de Cata de Citoliva; Leopoldo Martínez, de la Universidad de Granada; Manuel Parras, Rafael Pacheco y Alberto José Moya, de la Universidad de Jaén; Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros; Gabriel Beltrán y Antonio Jiménez, del Centro IFAPA de Mengíbar; José Manuel Uclés, asesor en Olivicultura, y Juan Vilar y Rafael Cárdenas, de GEA Westfalia Separator Ibérica.