www.mercacei.com
J. Antoni Valls expone los motivos por los que Olivaria se integrará en Multiple Foods

J. Antoni Valls expone los motivos por los que Olivaria se integrará en Multiple Foods

lunes 08 de junio de 2015, 14:07h

05/06/2015 - A mediados de mayo, Alimentaria Exhibitions sorprendió al sector oleícola al anunciar la integración de Olivaria dentro del nuevo salón Multiple Foods en la próxima edición de Alimentaria, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2016 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Mercacei ha entrevistado a J. Antoni Valls, director de la feria, para profundizar en las razones detrás de esta decisión.

¿Por qué han decidido reducir el número de salones de Alimentaria de 14 a 5 en su próxima edición?

No estamos ante una reducción, sino ante una reconceptualización y reordenación de la oferta expositiva que pretende  incrementar las posibilidades de participación de las empresas expositoras en base a su posicionamiento estratégico en el canal y a los nuevos ejes y tendencias de consumo. También buscamos facilitar al máximo la visita de los profesionales y reproducir con mayor veracidad la estructura real del mercado, potenciando los nuevos conceptos y tendencias en boga. Adicionalmente, con esta apuesta estratégica de reformulación expositiva, Alimentaria se plantea reforzar sus ámbitos de internacionalización y su posicionamiento estratégico en gastronomía, restauración y hostelería.

 

Olivaria ya había recibido críticas en el pasado en relación a la escasa visibilidad del salón, ¿cómo cree que va a afectar a las empresas expositoras esta nueva ubicación?

Desde hace varias ediciones, las empresas del sector nos hacían llegar su petición de participar en otros salones además de en Olivaria para exhibir su portfolio de productos cada vez más diversificado y compuesto de oferta más allá del aceite de oliva. Era una constante demanda del sector formar parte de un espacio más heterogéneo y diverso. Ahora este deseo se materializa en el gran salón que denominamos Multiple Foods y que potenciará, sin duda, las oportunidades de visibilidad, expansión y crecimiento del sector oleícola en Alimentaria. Las empresas del sector podrán participar de un gran paraguas que les permitirá resaltar sus valores y atributos de marca, así como interactuar y multiplicar sinergias con otras empresas y sectores afines. Sin olvidar que la nueva formulación de Alimentaria obedece también al deseo de hacer más eficiente la visita de los compradores, facilitándoles la localización de los productos que buscan y generando, por tanto, mayores oportunidades de negocio.

 

¿En qué va a consistir el nuevo espacio dentro de Multiple Foods? ¿Cómo se va a integrar la Barra de los Aceites de Oliva?

Multiple Foods es el nuevo salón de las tendencias alimentarias, los productos especiales, funcionales, frescos y gourmet. Además de los aceites de oliva, incorpora conservas, productos internacionales y regionales, Snacks, Biscuits & Confectionary, Mediterranean Foods, Healthy Foods y Fine Foods; a lo que hay que sumar la zona Premium y la Barra de los Aceites de Oliva. Ésta última sigue siendo un pilar estratégico del sector oleícola en Alimentaria y reúne más de un centenar de los más exquisitos vírgenes extra de nuestro país. Compradores nacionales e internacionales, representantes de la distribución especializada, el retail, la gastronomía o el canal Horeca, entre otros profesionales, podrán conocer y catar las más de un centenar de referencias de AOVE de alta gama con o sin Denominación de Origen Protegida procedentes de toda España. Se trata de un proyecto de mucho éxito que continuaremos impulsando.

 

La presencia del aceite de oliva en los diferentes pabellones de la feria es muy significativa, ¿se plantean la integración de todos estos expositores en un único espacio?

Nuestra apuesta ahora es que todas las empresas de aceites de oliva puedan estar exponiendo donde se sientan más cómodas, definiendo su participación bien por canal, por producto o por tendencia de mercado.  En Alimentaria 2016, las empresas de aceite podrán participar en Multiple Foods y en sus diversas secciones: Mediterranean Foods -su espacio más afín y natural- Healthy Foods, Fine Foods o en el International Pavilions o Lands of Spain, en función de su origen y procedencia. Como siempre, aquellas empresas que se sientan representadas institucionalmente por su región o autonomía podrán seguir haciéndolo. Se trata de ofrecer el máximo número de opciones posible. 

 

¿Cómo cree que van a acoger los expositores la nueva estructura de los salones?

Estamos convencidos de que esta nueva estructura que hemos consensuado con el Comité Organizador de Alimentaria en línea con las tendencias del sector y del mercado, supone un acierto en su reformulación y en las oportunidades que genera tanto para expositores como para visitantes. La acogida será, como ya estamos constatando, excelente.