www.mercacei.com
Italia destina 21 millones de euros al fondo de solidaridad para emergencias fitosanitarias como la Xylella fastidiosa

Italia destina 21 millones de euros al fondo de solidaridad para emergencias fitosanitarias como la Xylella fastidiosa

jueves 18 de junio de 2015, 14:18h

17/06/2015 - El Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales italiano ha aprobado esta semana un decreto ley urgente para relanzar los sectores agrícolas en crisis. La norma, que ahora se tramita en el Senado del país transalpino, presta especial atención al sector oleícola y regula el acceso al fondo de solidaridad nacional para los productores afectados por la Xylella fastidiosa.

Así, tal y como explicó el propio ministro del ramo, Maurizio Martina, el documento aprobado contempla la dotación de 21 millones de euros al fondo de solidaridad a fin de dar “una respuesta concreta a emergencias fitosanitarias como la que supone la Xylella en Apulia”.

Del mismo modo, se han destinado un total de 32 millones de euros a la dotación del Plan Olivícola Nacional -que se suman a los recursos de los Planes de Desarrollo Rural de las regiones interesadas- “para trabajar en el crecimiento cualitativo y cuantitativo del producto a través de la investigación y la innovación”.

 

Objetivo: incrementar un 25% la producción

Según Martina, con este decreto el Gobierno italiano pretende “hacer crecer la agricultura, potenciando los excelentes resultados del primer trimestre de 2015, que han reflejado un incremento del 6% del PIB agrícola y han confirmado que este sector resulta estratégico también en la lucha contra el desempleo”.

En cuanto al Plan Olivícola Nacional, el objetivo de esta iniciativa es lograr un crecimiento del 25% de la producción italiana en los próximos años hasta alcanzar las 650.000 toneladas.