www.mercacei.com
El AOVE español confirma su hegemonía en la nueva edición del ranking 'World's Best Olive Oils'

El AOVE español confirma su hegemonía en la nueva edición del ranking "World's Best Olive Oils"

lunes 06 de julio de 2015, 11:30h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

23/06/2015 - Siete de los 10 AOVEs más premiados del mundo son españoles. La empresa prieguense Muela-Olives, S.L., con Venta del Barón, lidera con autoridad por tercer año consecutivo el ranking "World's Best Olive Oils", seguida a gran distancia por Almazaras de la Subbética, S.L.U. (Rincón de la Subbética) y Rafael Alonso Aguilera, S.L. (Oro del Desierto Organic Coupage), que logran un magnífico doblete al erigirse como los mejores AOVEs orgánicos del mundo. Otro que repite es el gigante portugués Sovena Consumer Goods, S.A, una vez más proclamada la Mejor Almazara del mundo.

Creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios, el ranking “World’s Best Olive Oils” ha ido ganando en prestigio y notoriedad desde la primera edición gracias a su objetividad y fiabilidad en la recopilación y clasificación de los resultados obtenidos en los concursos y competiciones más importantes a nivel mundial, aquellos que utilizan los métodos y normas reconocidos internacionalmente para evaluar las propiedades organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra, tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI) al considerarlo “el más estricto del mundo en materia de competencia internacional”.

El ránking 2014/15 de los 50 mejores AOVEs del mundo llega repleto de sorpresas y novedades. Por primera vez, los vírgenes extra portugueses superan en número a los italianos (12-9), reafirmando el gran trabajo que se viene realizando desde hace años en el país vecino. También es la primera vez que aparecen productores no identificados en el TOP50, como explica, en declaraciones exclusivas a Mercacei, el propio Heiko Schmidt: “En efecto, en los aceites de Gallo (Abrantes, Portugal) nos hemos visto obligados a quitar el nombre del productor en el ranking de los mejores aceites porque no nos han confirmado el nombre de la almazara que ha producido estos lotes, tal y como recogen nuestras normas 2014/15 y como se les solicitó en varias ocasiones por correo indicando el deadline para el envío de un certificado firmado y sellado, petición que no fue atendida por la compañía; y por ello tampoco figuran en el ranking de las almazaras”. Y es que Heiko, como su propio ranking, es un tipo serio y estricto en el cumplimiento de las normas. Por eso “World’s Best Olive Oils” está considerado en la actualidad como el ranking más fiable y objetivo, y la mayoría de productores así lo reconoce.

 

Abrumador dominio español

Lo que no es una novedad en esta nueva edición del ranking es el abrumador dominio de los vírgenes extra españoles. Nada menos que siete de ellos monopolizan el TOP10, para un total de 28 entre los 50 mejores del mundo, con dos AOVEs portugueses y otro italiano completando los diez magníficos.

En Muela-Olives, Rafael Muela y su gente están de enhorabuena. Su zumo Venta del Barón, el AOVE más premiado del mundo, encabeza con autoridad por tercer año consecutivo la clasificación, seguido de lejos por Almazaras de la Subbética, S.L.U. (Rincón de la Subbética) y Rafael Alonso Aguilera, S.L. (Oro del Desierto Organic Coupage), que protagonizan un vertiginoso ascenso al colocarse en el segundo y tercer cajón del podio desde las posiciones 23 y 26 que obtuvieron en la pasada edición del ranking. En el caso de la compañía de Carcabuey (Córdoba), el resultado supone su feliz retorno a la élite una vez superadas las penurias de la pasada campaña.

Galgón 99, todo un clásico, desciende un peldaño para situarse en un fantástico cuarto puesto con Oro Bailén Reserva Familiar Picual; mientras que Sovena Portugal Consumer Goods sube hasta el quinto lugar con Oliveira da Serra Lagar do Marmelo y coloca a Oliveira da Serra Gourmet en el séptimo lugar de la clasificación. Por su parte, Finca La Reja, con Finca la Torre Selección Hojiblanco, desciende al sexto lugar, completando el preciado TOP10 de los AOVEs más premiados del mundo la italiana Frantoio Oleario Romano Alberto (Ortice Riserva) y las españolas Casas de Hualdo, S.L. (Casas de Hualdo Picual) y Masía el Altet, S.L. (Special Selection), otra de las que nunca falta a su cita ineludible con la calidad. Destaca la ausencia entre los 10 mejores de Explotaciones Jame, S.L., que con Bravoleum Selección Especial baja del espectacular segundo puesto conquistado el año pasado al 11º, eso sí, repitiendo puntuación (78 puntos), lo que habla del nivel de esta edición. Más sorprendente es el caso de Olivos Naturales, S.L. (Innoliva), que desaparece del TOP50 tras alcanzar en la pasada edición el quinto puesto.

 

Novedades

Entre los 50 AOVEs más premiados del mundo aparecen unas cuantas novedades. Así, Casa Agricola Roboredo Madeira, S.A. (CARM), Cooperativa de Olivicultores de Valpaços, Herdeiros de Manuel Sousa Ataide Pavao y Fio da Beira confirman el buen momento del virgen extra portugués de las regiones de Tras-os-Montes y Beira, si bien los dos primeros se quedaron a las puertas del TOP50 el año pasado. Desde Italia se incorporan Az. Agr. Paolo Bonomelli (Trentino), Az. Agr. Emanuele Scammacca del Murgo, S.S.A. (Sicilia) y Olio di Dievole, S.R.L. (Toscana). Las novedades españolas vienen de la mano de Hoja del Olivo, S.L.U., una joven compañía de  Baza (Granada); Oleoestepa, SCA, y Hacienda Guzmán, en Sevilla; Moli d’Oli Gabriel Alsina (Castelló de Farfanya, Lérida); y El Trujal de la Loma, S.L. (Úbeda, Jaén), que se sitúan entre los 50 mejores gracias a sus aceites Hoja del Olivo, Estepa Virgen, Hacienda Guzmán Ecológico, Oli de Castelló y Cortijo Spiritu_Santo. La representación sudamericana vuelve a recaer en Agroland, S.A. con Colinas de Garzón Italian Blend, desapareciendo de las 50 primeras posiciones Argentina y Grecia.

 

Cambio de tendencia

Novedad en la pasada edición, el ranking 2014/15 de “World’s Best Organic Olive Oils” corona a Oro del Desierto Organic Coupage  como el mejor AOVE ecológico del mundo, seguido in extremis por Rincón de la Subbética, confirmando a las empresas Rafael Alonso Aguilera, S.L. y Almazaras de la Subbética, S.L.U. como las grandes triunfadoras -junto con Muela-Olives, S.L.- de esta edición de “World’s Best Olive Oils” al situar sus AOVEs entre los tres primeros en ambas categorías, convencional y ecológico. Por su parte, Finca La Reja, S.L. desciende del primer al tercer puesto del ranking con Finca La Torre Selección Hojiblanco, conformando el triunvirato de empresas que colocan su exquisito AOVE en el TOP10 de ambas clasificaciones.

Una clasificación en la que se aprecia un cambio de tendencia: si en la pasada campaña dominaban claramente los zumos orgánicos italianos, con nada menos que 17 representantes en el TOP25 frente a tan sólo cuatro españoles, en la presente edición la diferencia se reduce considerablemente (12-10) y, sobre todo, destaca el hecho de que tan sólo dos AOVEs italianos se cuelan entre los 10 primeros, donde España muestra su poderío con siete representantes: Rafael Alonso Aguilera, S.L (Oro del Desierto Organic Coupage, 1º), Almazaras de la Subbética, S.L.U. (Rincón de la Subbética, 2º; y Parqueoliva Bio, 10º), Finca La Reja, S.L. (Finca La Torre Selección Hojiblanco, 3º), Agropecuaria Carrasco, S.L. (Vieiru ECO DOP Gata-Hurdes, 5º), Castillo de Canena Olive Juice, S.L. (Picual Biodinámico, 6º) y Sucesores de Hermanos López, S.A. (Morellana, 8º). En el cuarto lugar se asoma Casa Agricola Roboredo Madeira, S.A. (CARM) con CARM Praemium, el único virgen extra portugués incluido en el ranking de los mejores AOVEs ecológicos, completándose el TOP25 con dos empresas griegas y desapareciendo la representación croata y chilena respecto a la pasada edición.

 


Sovena repite como mejor almazara del mundo

En la clasificación de las mejores almazaras del mundo 2014/15 (“World’s Best Olive Oil Mills”), Sovena Portugal Consumer Goods, S.A. consolida su indiscutible liderazgo, que en términos genéricos sigue ostentando España, con 14 almazaras en el TOP25 (Almazaras de la Subbética, S.L.U., 2ª; Masía el Altet. S.L., 3ª; Muela-Olives, S.L., 4ª; Galgón 99, S.L., 5ª; Casas de Hualdo, S.L., 7ª; Rafael Alonso Aguilera, S.L, 8ª; Pago Baldíos San Carlos, S.L., 9ª; Oleoestepa, SCA, 14ª; Finca La Reja, S.L., 17ª; Castillo de Canena Olive Juice, S.L., 18ª; Aceites Campoliva, S.L., 20ª; Explotaciones Jame, S.L., 21ª; SCA del Campo San Juan, 22ª; y Aroden SAT, 25ª). El TOP25 se completa con seis almazaras italianas, tres portuguesas, una uruguaya, una chilena y otra australiana.

 

Metodología del ranking

Según explica Heiko Schmidt, para elaborar el ranking de este año se han considerado un total de 20 concursos y premios (Los Angeles International 2015, Mario Solinas, Ovibeja, Expoliva, Argoliva 2014 South, L’Orciolo D’Oro, IOOA Zurich, Armonia, Sol D’Oro NH15, Sol D’Oro SH14, Oil China, Leone D’Oro, Olive Japan, Monocultivar Expo, SIAL Olive D’Or, IOOA Copenhagen, Los Angeles International 2014 South, Der Feinschmecker, Monocultivar Bio y BIOL -éstos dos últimos sólo para el ranking de los AOVEs ecológicos-).

Al respecto, Schmidt aclara que “en el caso del concurso Mario Solinas sólo se han considerado para el ranking los aceites del Hemisferio Norte, dejando los del Sur para la próxima edición, según especifican nuestras normas, debido a que las reglas no estaban correctamente definidas. A pesar de ello, hay empresas que han obtenido mayor puntuación en el ranking debido a que han participado en las dos ediciones del concurso del COI, pero en esta ocasión no nos ha quedado más remedio que hacerlo así por la propia indefinición del reglamento del COI”.

El creador de “World’s Best Olive Oils” adelanta que “para el ranking del próximo año vamos a revisar la consideración de todos los concursos y analizar el nivel de seriedad de algunos de ellos debido a que nos han llegado comentarios acerca de posibles irregularidades que debemos comprobar”. En cuanto a la intención del COI de apoyar aquellos concursos que cumplan unos requisitos mínimos, Schmidt lo tiene claro. “En general creo que es una iniciativa estupenda que habla de la seriedad del COI, pero habrá que esperar para ver cómo se ejecuta y qué criterios se van a aplicar al final, porque no veo conveniente para los productores que se precinten los depósitos, ya que ellos al final del día tienen que vender su aceite y con el precintado pierden mucho tiempo si el concurso no se desarrolla poco después del precintado”.