www.mercacei.com
Dos proyectos de ley argentinos buscan reactivar la olivicultura del país

Dos proyectos de ley argentinos buscan reactivar la olivicultura del país

viernes 26 de junio de 2015, 12:55h

25/06/2015 - La senadora argentina Blanca Monllau -perteneciente al bloque Frente Cívico y Social de Catamarca- ha presentado dos proyectos de ley destinados a reactivar la actividad olivícola del país. El primero de ellos contempla la creación de un Instituto Nacional de Olivicultura (INO), mientras que el segundo hace alusión a la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

Según recoge la versión preliminar del proyecto de ley a la que ha tenido acceso Mercacei, el nuevo Instituto estará vinculado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y tendrá autoría técnica, funcional, económica y financiera. En cuanto a las funciones que llevará a cabo, el INO será competente para promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo del olivo, sus productos y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad.

Con este organismo, se prevé lograr la fiscalización, investigación y control de calidad que aseguren la genuinidad de los productos, la promoción de las exportaciones y la elaboración de estadísticas del sector olivícola. Así, el INO será responsable de todos los controles que se realicen, de articular las medidas de promoción del producto tanto en el país como en el exterior y, fundamentalmente, de certificar la calidad de los productos.

 

Funciones

De esta forma, el Instituto Nacional de Olivicultura -con sede en la ciudad de Aimogasta, provincia de La Rioja (Argentina)-  tendrá entre sus funciones velar por el cumplimiento de la legislación vigente, implementar iniciativas de diversa índole destinadas a estimular la actividad de productores, elaboradores, industrializadores y comercializadores de país; y realizar investigaciones, estadísticas, estudios y censos relacionadas con el sector.

Asimismo, el INO implementará estrategias para la mejora del desarrollo de la producción, la industria, el comercio y el consumo a fin de optimizar la rentabilidad y competitividad del sector; impulsará convenios de colaboración con otras instituciones públicas y privadas; promoverá la asociación entre productores  y cooperativas productoras; creara un banco de datos sobre las normativas sanitarias y requisitos de calidad vigentes en mercados actuales o potenciales; y capacitará a profesionales para la actividad olivícola.

Por último, el INO se encargará de acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes en el Instituto el precio de la materia prima. Éste será el resultado de un acuerdo basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con el fruto del olivo, según las condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación.

En lo que respecta a las certificaciones, el organismo expedirá las certificaciones y denominaciones de calidad de origen y deberá participar en las autorizaciones y derechos correspondientes a las exportaciones, contribuyendo a la adopción de medidas destinadas a facilitar el comercio internacional.

En cuanto al segundo proyecto de ley, según recoge el periódico argentino El Ancasti, establece la eliminación de las retenciones que gravan las exportaciones de las aceitunas en conserva y el aceite de oliva.