www.mercacei.com
El coste de producir un litro de AOVE en Italia roza los seis euros

El coste de producir un litro de AOVE en Italia roza los seis euros

martes 30 de junio de 2015, 14:20h

29/06/2015 - ¿Cuánto cuesta producir un litro de aceite de oliva virgen extra en el que se ha bautizado como “el año negro” del sector oleícola italiano? Según un artículo publicado en la revista italiana Il Test -basado en datos de Unaprol-, el coste es de 5,99 euros. Ante esta cifra, el precio de una botella de un litro en el lineal no debería ser inferior a ocho euros.

Los supermercados son el principal canal de adquisición de AOVE en el país transalpino; de hecho, según Unaprol, en 2014 las grandes superficies vendieron 154 millones de litros. Sin embargo, el 66% de estas ventas, o lo que es lo mismo, dos de cada tres botellas, se comercializó con algún tipo de descuento o promoción, ya que la distribución italiana, como la española, también utiliza el aceite de oliva como producto reclamo.

Los consumidores italianos están así acostumbrados a adquirir AOVE por unos 4 o 5 euros -en muchas ocasiones se trata de aceite comunitario o extracomunitario vendido en oferta- lo que hace que muchos no comprendan lo que cuesta producir un aceite 100% italiano.

Para entender el coste de llevar un litro de aceite al lineal es necesario prestar atención a todo el proceso productivo, comenzando en el campo, donde esta cosecha el kilo de aceite se ha pagado a 5,07 euros de media en Italia, siempre según Il Test.  Después, la industria oleícola que lo procesa lo adquiere a 5,80 euros.

Posteriormente, y tras considerar la conversión de kilo a litro (5,49 € / l.), es necesario añadir los costes de envasado, almacenamiento,  transporte y, también, marketing hasta alcanzar los 5,99 € / l. Si a esto se añade el margen de beneficio de la industria oleícola (un 6% de media aproximadamente) y el del supermercado (un 11% de media aproximadamente) se alcanza un precio de venta al público en torno a 8,03 euros.

Fuente: Il Test.