www.mercacei.com
Las exportaciones de aceite de oliva a EEUU, en ascenso

Las exportaciones de aceite de oliva a EEUU, en ascenso

jueves 16 de julio de 2015, 13:03h

15/07/2015 - Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos es el destino más importante para España en lo que a exportaciones de aceite de oliva se refiere. Se trata de un mercado muy competitivo, cuyo primer proveedor directo es Italia. Sin embargo, las exportaciones españolas siguen un ritmo ascendente.

Así se desprende del informe de ICEX España Exportación e Inversiones  “El mercado del aceite de oliva en Estados Unidos”, realizado por Manuela Arribas López, bajo la supervisión de Jeffrey Shaw, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York, y actualizado a diciembre de 2014.

Según el informe, Estados Unidos es un importador neto de aceite de oliva, ya que la producción local -concentrada en el estado de California- es muy reducida (en torno a 7.600 t. de media en las últimas cinco campañas) y no satisface la demanda interna. De hecho, en 2014 EEUU importó más de 300.000 t. de zumo de aceituna, por valor superior a 1.100 millones de dólares. En cuanto a su primer proveedor, en valor fue Italia y, en volumen, España.

En el caso de España, EEUU es el cuarto destino de sus exportaciones, precedido por Italia, Portugal y Francia. En concreto, en 2014 España exportó a este país un total de 136.402 t. (+145% respecto a la campaña anterior) por un valor superior a los 436 millones de dólares (+101%). Esta cifra representó un dato histórico, ya que fue la primera vez que logró superar a Italia en volumen.

Por lo que respecta al formato del aceite de oliva exportado por España a EEUU, en 2014 el 72% de las exportaciones fue en formato granel, mientras que el zumo embotellado representó el 28%, un porcentaje cada vez menor.

 

El consumidor americano demanda productos saludables

Tal y como recoge el documento elaborado por ICEX, en Estados Unidos se consumen actualmente cerca de 300.000 t. de aceite de oliva cada año. Esto se debe a que el consumidor local es cada vez más consciente de la necesidad de consumir alimentos saludables y percibe el aceite de oliva como un producto beneficioso para la salud; así como a la presencia de inmigrantes con distintas costumbres culinarias, lo que favorece la difusión de otras culturas gastronómicas que incluyen el oro líquido en su dieta.

No obstante, el aceite de oliva aún se sitúa detrás de otras grasas, ya que el 34% del volumen total de aceite consumido es aceite de soja; el 23%, de colza; el 13%, aceite de oliva; y el 9% aceite de maíz.

En cuanto a la distribución, destaca la progresiva penetración de la marca blanca en el mercado estadounidense, con una cuota del 29,3% sobre el total de ventas en el año 2014. Es más, en el periodo 2012/14 la marca de la distribución ha aumentado un 4,3%.

Así, a la hora de iniciar las exportaciones a EEUU, la empresa deberá valorar hacia qué canal de distribución enfocar su estrategia y, según ICEX, habrá de tener claro que entra en un mercado dominado por el comprador y saturado por la oferta.

 

Perspectivas del sector

El mercado del aceite de oliva se enfrenta a una serie de amenazas en la actualidad. Por un lado, el sector está experimentando una concentración de la distribución -de forma paralela al desarrollo de la marca de distribuidor-, por otro, conforme aumenta la demanda del zumo de aceituna, éste deja de percibirse como un producto gourmet, lo que, unido a la homogeneidad del producto, reduce las diferencias que justifiquen los distintos precios.

Además, la crisis económica de los últimos años ha generado una mayor sensibilidad al precio por parte del consumidor respecto al conjunto de productos de alimentación y el aceite de oliva ha sufrido especialmente las consecuencias de la caída del consumo.

 

Mercado de productos gourmet

Por otro lado, según datos facilitados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con motivo de la reciente celebración del Summer Fancy Food  Show, EEUU es un mercado de grandes oportunidades para los productos gourmet españoles.

El mercado de alimentación y bebidas estadounidense atiende las demandas de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares. Además, los locales minoristas dedicados al sector gourmet están ganando progresivamente cuota a los supermercados y otras tiendas no especializadas. De hecho, en 2012 las ventas de Speciality Food -categoría en la que se incluye el producto gourmet- alcanzaron los 88,87 millones de dólares.

Se observa, además, una demanda específica y creciente del producto español y la marca España. Es más, según FIAB, como potenciales consumidores de alimentación gourmet de España se han de citar aquellos turistas estadounidenses que han visitado nuestro país.