www.mercacei.com
Nuevas pistas para entender por qué el AOVE no termina de llegar al consumidor

Nuevas pistas para entender por qué el AOVE no termina de llegar al consumidor

lunes 31 de agosto de 2015, 13:32h

28/08/2015 - El aceite de oliva es un producto bandera para los españoles, sinónimo de tradición y salud. Sin embargo, esto no impide que una mayoría de consumidores demuestre un grave desconocimiento del producto y llegue, incluso, a menospreciar atributos como el amargo del virgen extra. Mercacei recoge hoy un estudio de Consumolab sobre las preferencias de los consumidores en cuanto al sabor que ayuda a entender un poco más su relación con el AOVE.

El estudio “Tendencias en el sabor”, elaborado por Consumolab -centro de Ainia especializado en el estudio del comportamiento y preferencias del consumidor- muestra cómo una mayoría de los consumidores valora que el sabor amargo sea poco intenso en los alimentos (68% de los encuestados). Una preferencia que juega en contra del AOVE, máxime si se tiene en cuenta que el 97,3% de los encuestados afirma que se guía por el sabor a la hora comprar un producto.

Los datos del informe se basan en una encuesta online realizada al panel de consumidores de Consumolab, formado por personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años a los que se ha segmentado por edad y género. A todos ellos se les ha preguntado por sus preferencias en cuanto a sabores dulces, salados, ácidos y amargos.

Así, según el informe, el dulce y el salado son los sabores predilectos de los consumidores. En concreto, el 55% de los Millennials -jóvenes entre 20 y 35 años- elige el sabor dulce, así como el 47,5% de los encuestados pertenecientes a la Generación X -nacidos entre comienzos de los 60 y los 80-. Por sexos, las mujeres también son más partidarias del sabor dulce (51,2%). Por último, a los Baby Boomers -personas que nacieron entre los años 40 y 60- y a los hombres no les gusta el dulce, pero tampoco eligen el amargo: prefieren el salado (50%).

En cuanto al gusto por el sabor ácido y el amargo, éste va aumentando con la edad y gusta más a los hombres que a las mujeres (2,8% y 0,6%, respectivamente).

 

Encuesta de Mercacei & Aemo

Estos datos concuerdan con los resultados del “Estudio sobre el grado de conocimiento y hábitos de consumo de los aceites de oliva entre los consumidores españoles” realizado hace un año por Mercacei & Aemo. Los datos del mismo se basaron en 383 encuestas realizadas a pie de lineal en cuatro de los establecimientos minoristas más importantes de nuestro país en Madrid y Córdoba: Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona.

Entre otras cuestiones, los resultados de este análisis mostraron cómo, aunque la característica más valorada del aceite de oliva por los consumidores son sus propiedades saludables (65% de los encuestados), estos también otorgan una importancia considerable al sabor (17%).

Preguntados acerca de los atributos del aceite de oliva -frutado, atrojado, picante, dulce y amargo- un 49% de los consumidores consultados calificó amargo como un atributo negativo.

Ante estos datos, el informe de Mercacei & Aemo concluía que, pese a que los consumidores españoles tienen una alta consideración sobre los aceites de oliva, la inmensa mayoría desconoce las categorías comerciales y los defectos y virtudes a buscar en un zumo de aceituna de calidad.