www.mercacei.com
Mercacei Magazine 85, el viaje inesperado

Mercacei Magazine 85, el viaje inesperado

Por Pandora Peñamil Peñafiel
lunes 26 de octubre de 2015, 11:19h

22/10/2015 - Parece que ya ha llegado el frío a nuestro país y mientras esperamos a que "se acerque el invierno", como diría la familia Stark en Juego de Tronos, vamos abriendo apetito con Mercacei Magazine 85. A principios de noviembre saldrá este número repleto de novedades y contenidos inéditos como una entrevista en exclusiva al jugador de fútbol Andrés Iniesta, en la que revela su pasión por el virgen extra; las conclusiones del estudio más avanzado sobre la Xylella fastidiosa; los secretos de Diego Guerrero al mando de DSTAgE; o los inventos oleícolas más inverosímiles del genio Agustí Serés. ¿Se lo van a perder?

Ya pesaba más la esperanza que la fe. Habían pasado 116 minutos y la batalla llegaba a su fin. En 240 segundos sonaría el pitido final y la suerte lo decidiría todo, pero entonces él levantó la pierna y cambió la historia del deporte de este país. España ganaba por primera vez un mundial de fútbol y el héroe era Andrés Iniesta. Poco sabíamos por aquel entonces de este chico de Albacete que logró que, aunque fuese por unos instantes, todos saltásemos del sillón para abrazarnos. Hoy en día representa el talento en estado puro, envuelto en un halo de sencillez y humildad. Una calidad que el futbolista del FC Barcelona pretende trasladar al mundo vitivinícola con los caldos de Bodega Iniesta y, ahora, al sector del aceite de oliva con su marca Corazón Loco Óleo. En este número nos concede una entrevista en la que nos habla de una de sus pasiones, el virgen extra, protagonista de su último proyecto empresarial. Sus respuestas son como su fútbol: cortitas y al pie.

Sin movernos de la provincia -y de este Magazine- nos encontramos, surgido de un espíritu de profundo respeto a la naturaleza, a la vida y al entorno rural, con Cortijo Trifillas (CT), un ambicioso proyecto sustentado en cuatro pilares: agroalimentario, cinegético, turismo rural y ganadería. Esta explotación agrícola, ganadera, cinegética y de ocio permite disfrutar al visitante del contacto directo con la naturaleza y sus frutos, de los que se obtienen AOVEs gourmet de producción artesanal y máxima calidad, siempre respetando el sabor tradicional.

Paseando ahora por el norte de nuestra geografía nos encontramos en El Lineal con Olis Solé y Finca La Gramanosa, esta última fundada hace más de 30 años gracias a la iniciativa de Mauricio Botton Carasso, nieto de Isaac Carasso -un comerciante de aceite de Salónica conocido por ser el fundador de la multinacional Danone-, donde nacen magníficos zumos, fruto de la pasión de su propietario por el olivar y su mágico elixir. Olis Solé, por su parte, nos invita a viajar en el tiempo, concretamente a 1824, año en el que se creó esta empresa catalana que controla todo el ciclo de producción de sus AOVEs.

Y como la tierra son las personas que la conformamos, no podíamos dejar de dedicar unas páginas a una de esas que no pasan por la vida de puntillas. Se trata de Agustí Serés, un loco enamorado del olivar y el aceite que es, como poco, polifacético. Médico genetista, agricultor, almazarero, inventor… genio, en definitiva. O, como le define en nuestra sección Homenaje Francisco Lorenzo Tapia, el presidente de Olearum: “un puro acto creativo”.

Sobre otras locuras, como la amenaza de la Xylella fastidiosa, nos habla también Giovanni Martelli, Profesor Emérito de Patología Vegetal por la Universidad de Bari y experto en enfermedades del olivar, que deja un titular para la posteridad -y para nuestra tranquilidad-: “No creo que la Xylella fastidiosa llegue a España”.

Escapando del campo y metiendo las narices entre los fogones de DSTAgE descubrimos a Diego Guerrero, el chef revelación de Madrid, un cocinero sin miedo a abandonar su zona de confort y convencido de que el éxito viene después de “equivocarse” aunque eso en España “esté muy mal visto”. Su estrella Michelin debe de ser el claro ejemplo de este dogma que repite Guerrero. Fiel a su apellido, reivindica el papel del AOVE en la cocina y nos ofrece interesantes reflexiones: “El aceite de oliva virgen extra forma parte de nuestro ADN, es tan importante que no le damos importancia”.

Y como no podía ser de otra forma, completan este número el Especial Estadístico, con todos los movimientos económicos de los aceites y grasas a lo largo del año pasado; la sección Actualidad, con las claves de los eventos más importantes de los últimos meses; Mercacei América, con un viaje a una edición memorable de Argoliva; el Mundo de las Marcas, con lo más “in” en el planeta de los nuevos AOVEs; un análisis del riego en el olivar y la mosca del olivo a través de expertos de primer nivel en Agromercacei... y lo demás, ¡qué mejor que lo descubran por sí mismos!

“La vida es un país extranjero” escribió Jack Kerouac. Y nosotros sólo podemos invitaros a explorarla juntos.