www.mercacei.com
Pau Gasol: 'El concepto del aceite de oliva está muy presente en los jugadores de la NBA y en la cultura americana'

Pau Gasol: "El concepto del aceite de oliva está muy presente en los jugadores de la NBA y en la cultura americana"

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Pocos imaginaban que aquel chaval que acababa de cumplir 21 años cuando se marchó de España en 2001 para triunfar en EEUU llegaría a hacer historia en la Liga de las Estrellas. Hoy en día, hablar de Gasol es hablar de uno de los pívots más importantes del mundo que ha conseguido emocionar con sus triples hasta al mismísimo Jack Nicholson, ferviente seguidor de Los Angeles Lakers, equipo donde el jugador se consagró. Pero Gasol no es un jugador al uso. Sus labores filantrópicas son casi tan famosas como sus tapones. Amante de la gastronomía tradicional de su tierra, a la que acaba de regresar para jugar en su amado Barça, es muy probable que todo el aceite de oliva que tomó desde pequeño haya tenido algo que ver en sus 2,13 m. de estatura… o haya aportado algo de energía a este incansable luchador.

¿Cuál es tu primer recuerdo del aceite de oliva? ¿Se consumía en tu casa? ¿Se hablaba de este alimento?

No tengo muy claro mi primer recuerdo, pero por supuesto que sí se consumía aceite de oliva, tanto en las ensaladas como en los demás platos. Este alimento siempre ha estado muy presente en nuestra casa.

Por cierto, ¿te gusta cocinar? ¿Cuál es tu plato preferido con aceite de oliva virgen extra?

Cocino lo justo y necesario (sonríe un poco avergonzado). Eso sí, me encanta el aceite de oliva virgen extra con las verduras, especialmente con aguacate en rodajas y tomate.

Platos típicos de tu tierra como el pa amb tomàquet tienen como protagonista absoluto al aceite de oliva virgen extra. ¿Qué aceite de oliva os gusta poner cuando lo preparáis?

Cualquier aceite de oliva está bien, pero si es virgen extra mucho mejor. Cuando éramos más jóvenes no distinguíamos ni teníamos tanto conocimiento para diferenciar o apreciar unos u otros pero a medida que creces vas descubriendo lo rico que es este mundo y empiezas a exigir lo mejor.

Cataluña tiene una larga tradición vinculada al aceite de oliva. De hecho, dos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) de AOVE más antiguas son catalanas. ¿Percibías esto cuando te criaste en Barcelona? ¿Conoces y consumes aceite de oliva catalán?

Siempre he sido consciente de que el aceite de oliva catalán era un producto muy conocido y que estaba presente en nuestras casas. Recuerdo ver en casa las botellas de Borges encima de la mesa.

La variedad de aceituna autóctona de Cataluña es la famosa arbequina. Hoy en día, los AOVEs Premium también han incorporado esta variedad a su catálogo de productos. ¿La conoces? ¿Te gusta?

Claro que sí, me encanta. Lo utilizo para las comidas que más me gustan porque no creo que sea un aceite para cualquier plato. Hay que saber maridarlo para apreciarlo en todo su esplendor.

Sabemos que, como deportista de élite, tienes que cuidarte mucho sobre todo en lo que alimentación se refiere. ¿Qué papel juega el aceite de oliva en tu dieta? ¿Cuál eliges? ¿De qué forma lo consumes?

¡Utilizo el aceite de oliva prácticamente para todo! Para cocinar, condimentar, aliñar… La mayor parte del año resido en Estados Unidos y allí compro siempre aceite de oliva virgen extra procedente de España.

¿Cuáles son tus variedades o marcas favoritas?

La arbequina es quizás mi variedad preferida.

Has estado muchos años jugando en la NBA y viviendo casi todo el año en Estados Unidos. ¿Cómo crees que se percibe el aceite de oliva allí? ¿Qué opinión tienen de él y de la gastronomía española tus compañeros de equipo?

El concepto del aceite de oliva está muy presente en los jugadores de este deporte y en la cultura americana. La gastronomía española es, sin duda, un referente.

¿Cómo crees que se podría promocionar el aceite de oliva entre el consumidor americano?

Por un lado, continuando con el trabajo que estamos realizando al transmitir que nuestro aceite es un referente y que España es líder a nivel mundial; y por otro, invirtiendo en la exportación de este producto para que esté más presente en Estados Unidos. Creo que a través de prescriptores de nuestro país, ya pertenezcan o no al mundo de la restauración, ayudaríamos a exponer y dar credibilidad a este alimento, siempre ligando estas iniciativas a la salud.

¿Consideras que vincular este producto con un deportista como tú haría más fácil esta tarea?

Sería interesante valorarlo. Por supuesto que me encantaría estar relacionado con esa misión.

Llevas casi dos décadas años como embajador de Unicef y has creado, junto con tu hermano Marc, la Fundación Gasol, cuyo objetivo es acercar la comida saludable a las personas menos privilegiadas y con menos acceso a este tipo de dieta. ¿Cómo surgió la Fundación?

La Fundación surgió del deseo y la ilusión de aprovechar nuestra vocación y nuestra posición privilegiada para ayudar a los niños más desfavorecidos a través de iniciativas en las que podamos inculcar y enseñar hábitos saludables en torno a la alimentación, además de fomentar el ejercicio físico. Por ejemplo, una iniciativa que estamos a punto de lanzar es la creación de un cuento con la colaboración de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca, restaurante número 1 en la lista 50 Best 2015), patronos de nuestra Fundación. A través de ese cuento muchos niños podrán descubrir los valores que queremos transmitir desde nuestra Fundación, y eso nos hace realmente felices.

¿Crees que es factible exportar nuestra Dieta Mediterránea a países como Estados Unidos?

Yo creo que sí. Ya existe una gran presencia de la Dieta Mediterránea allí, que además se percibe como la más saludable. Eso sí, a pesar de que dentro de ella destaca la cocina española, ésta todavía tiene un gran potencial de crecimiento en el mercado estadounidense.

Sabemos que por tu trabajo viajas mucho. ¿En qué sitio has disfrutado más con su gastronomía y su cocina?

Creo que como en España no se come en ningún sitio, porque es la cocina con la que he nacido y crecido. Desde un punto de vista objetivo, tener siete restaurantes en el 50 Best del mundo dice mucho del nivel gastronómico de nuestro país.

¡Este es uno de los protagonistas del I Maratón de Celebrities del AOVE! ¿Te lo estás perdiendo? Suscríbete a nuestro boletín diario para engancharte. Cada hora, una celebrity hablando de AOVE. Pincha aquí para suscribirte.