www.mercacei.com
Un estudio analiza los beneficios del AOVE en la prevención de la enfermedad de Alzheimer

Un estudio analiza los beneficios del AOVE en la prevención de la enfermedad de Alzheimer

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 15 de abril de 2016, 09:31h

30/03/2016 - Científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación están realizando un estudio sobre el efecto del hidroxitirosol presente en el aceite de oliva virgen extra en el Alzheimer y sus resultados preliminares sugieren que este polifenol podría tanto prevenir como retrasar la aparición de esta enfermedad, tal y como avanza en una entrevista con Mercacei Emma Burgos, investigadora del Laboratorio de Alimentos Funcionales de este centro.

Háblenos del estudio que está llevando a cabo el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación sobre el aceite de oliva virgen extra y el desarrollo del Alzheimer.

En el Laboratorio de Alimentos Funcionales del Instituto IMDEA Alimentación estamos centrados en estudiar el efecto del hidroxitirosol, el polifenol mayoritario presente en el aceite de oliva virgen extra, en la enfermedad de Alzheimer. Numerosos trabajos han demostrado que la enfermedad de Alzheimer y la diabetes mellitus tipo 2 comparten muchas características patofisiológicas como son la resistencia a la insulina, un alterado metabolismo de la glucosa, así como estrés oxidativo e inflamación cerebral, agregación amiloidea y deterioro cognitivo. Por ello, a la enfermedad de Alzheimer también se le llama la “Diabetes tipo III”. Se ha demostrado que el mecanismo que la insulina activa para que las células capten glucosa se encuentra bloqueado en la enfermedad de Alzheimer, es decir, existe una resistencia a insulina cerebral por lo que la glucosa, el principal combustible de nuestro cerebro, no puede entrar en las células nerviosas y aumenta sus niveles en sangre.

En concreto, nosotros hemos demostrado en estudios “in vitro” que el hidroxitirosol es capaz de prevenir y reducir la resistencia a insulina en un cultivo celular de astrocitos (célula glíal encargada de alimentar a las neuronas) en el que simulamos experimentalmente la enfermedad de Alzheimer, ya que este polifenol es capaz de desbloquear el sistema de acción de la insulina permitiendo que los astrocitos capten glucosa y así alimenten a las neuronas para que funcionen correctamente y puedan transmitir información. Para ello, hemos analizado mediante diferentes técnicas de biología molecular cada uno de los componentes del sistema de señalización de la insulina en los astrocitos “enfermos” tratados (alimentados) con hidroxitirosol, así como los transportadores de glucosa que se utilizan a nivel celular para captar la glucosa.

¿Qué beneficios están constatando sobre el aceite de oliva virgen extra?

Nuestros resultados sugieren que el hidroxitirosol, presente en el aceite de oliva virgen extra, podría tanto prevenir como retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer ya que es capaz de restaurar el sistema de señalización de la insulina en los astrocitos. Estos son resultados preliminares, por lo que hemos iniciado un estudio preclínico en ratones transgénicos que mimetizan perfectamente el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer en humanos, los cuales son alimentados durante todo el estudio con un pienso enriquecido con hidroxitirosol. Tendremos un grupo de ratones que será alimentado con pienso enriquecido en hidroxitirosol, desde el destete hasta los dos años de edad (ratones viejos con un grado de enfermedad de Alzheimer severa), para analizar más en profundidad el papel del hidroxitirosol en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Y otro grupo de ratones será alimentado con pienso normal desde el destete hasta el año y medio de edad (ratones con un grado moderado de enfermedad de Alzheimer) y durante los seis últimos meses será alimentado con pienso enriquecido en hidroxitirosol, para evaluar la capacidad de este polifenol en el retraso de la progresión de la enfermedad.

¿Cuándo cree que estará finalizado este estudio?

El estudio preclínico es un estudio longitudinal en el tiempo que nos llevará como mínimo tres años. Pero la verdad, no le puedo concretar una fecha exacta ya que dependemos totalmente de la financiación pública y privada que consigamos. También nos encantaría poder extrapolar los resultados obtenidos en ratones, en ensayos clínicos que nos permitieran a largo plazo potenciar la comercialización, producción y patente de un complemento alimentario rico en hidroxitirosol.

¿Tienen en marcha algún otro proyecto relacionado con el aceite de oliva virgen extra?

Sí, también estamos estudiando el efecto de otro polifenol del aceite de oliva virgen extra, el DOPAC en un modelo celular de enfermedad de Parkinson, para analizar sus efectos sobre esta otra enfermedad neurodegenerativa, ya que planteamos que un  aumento  de los niveles de DOPAC puede favorecer la síntesis de dopamina, neurotransmisor que se encuentra reducido en esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios