www.mercacei.com
La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero presenta los principales trabajos científicos que relacionan el AOV y la salud

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero presenta los principales trabajos científicos que relacionan el AOV y la salud

martes 14 de junio de 2016, 15:05h

20/05/2016 - El director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, presentó en el marco de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) las principales conclusiones del “Simposio aceite de oliva y salud, un punto de encuentro para la investigación”, un encuentro celebrado en Toledo los pasados 5 y 6 de mayo, y donde una importante y prestigiosa representación del colectivo médico de España tuvo ocasión de conocer los principales trabajos científicos que relacionan de forma directa el papel que juega el aceite de oliva virgen en la prevención de la enfermedad cardiovascular, así como sus beneficiosos efectos en el cáncer de mama.

Según informó la Fundación la representación del colectivo médico en este encuentro estuvo encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, y contó con la presencia de prestigiosos especialistas en oncología, cardiología, pediatría, geriatría, endocrinología, medicina interna, genética, medicina familiar y comunitaria, nutrición y dietética.

Durante el transcurso de la jornada, se desarrollaron tres ponencias en las que se presentaron los últimos avances de los estudios Predimed y Cordioprev, así como un "intenso" debate sobre la Dieta Mediterránea y la relación directa de la ingesta de aceite de oliva virgen con la prevención de la enfermedad.

Entre las conclusiones más importantes, según la Fundación, cabe destacar que el estudio Predimed, publicado en la prestigiosa revista "The New England Journal of Medicine" y con más de 7.400 individuos estudiados, reveló que la Dieta Mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra y frutos secos redujo hasta en un 30% el número de muertes de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Estos resultados aportan una evidencia científica de primer orden a favor del éxito real de la Dieta Mediterránea tradicional en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

También se subrayó que los ácidos grasos monoinsaturados y los polifenoles del aceite de oliva virgen le confieren su efecto protector sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, a través de una mejora del perfil lipídico y un patrón protector de expresión génica. Así, el estudio "Eurolive" reveló que los polifenoles del aceite de oliva protegen del riesgo de enfermedad cardiovascular de forma dosis-dependiente, es decir, a mayor niveles de polifenoles mayor protección, por lo que se recomienda principalmente el consumo de AOVEs, que son los que mayores niveles de polifenoles poseen. 

 

Prevención cardiovascular y cáncer de mama

Durante el simposio se mostraron además algunos resultados preliminares del estudio Cordioprev que parecen atribuir también al aceite de oliva virgen un efecto protector frente a la diabetes mellitus en pacientes diagnosticados de enfermedad coronaria, sugiriendo que este producto también podría jugar un papel protector en la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.

A su vez, los médicos presentes en el evento pudieron conocer estudios realizados en diferentes modelos experimentales, los cuales han descrito un potencial efecto protector del aceite de oliva virgen sobre la progresión de tumores en cáncer de mama. Los estudios revelan que los ácidos grasos del aceite de oliva parecen disminuir la proliferación y el crecimiento de las células tumorales. Aunque el efecto antiproliferativo del aceite de oliva no es suficiente para su justificación en el uso terapéutico del cáncer de mama, diferentes estudios han admitido su potencial efecto beneficioso.

La Fundación señaló que los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre la salud descritos en numerosos trabajos científicos han permitido que organismos como la FDA (Estados Unidos) y la EFSA (Unión Europea) autoricen alegaciones de salud para el aceite de oliva.

 

Apuesta por la investigación y la divulgación

Con esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero aseguró que da un paso más en su apoyo al tejido productor del aceite de oliva y en la labor divulgadora sobre las bondades saludables del aceite de oliva, no sólo impulsando proyectos de investigación, sino también gracias a la generación de foros de debate y mesas de trabajo, donde los profesionales de la salud han tenido ocasión de profundizar y conocer de primera mano el importante papel que juega el aceite de oliva extra virgen en la Dieta Mediterránea y en la salud de las personas.

Como una de las principales conclusiones del simposio, se constató que existe una enorme discordancia en España entre la generación de conocimiento científico sobre los beneficios en la salud del aceite de oliva virgen y la difusión de este conocimiento a la sociedad. Por ello, a su juicio, la realización de jornadas o simposios de este tipo "pueden resultar de gran importancia para concienciar a la sociedad de las ventajas del consumo de aceite de oliva virgen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios