www.mercacei.com
La industria oleícola italiana pide un mayor compromiso de toda la cadena para revitalizar el sector

La industria oleícola italiana pide un mayor compromiso de toda la cadena para revitalizar el sector

Por Cristina Revenga Palacios
martes 13 de junio de 2017, 12:50h

La Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) ha reclamado un mayor compromiso de toda la cadena para revitalizar el sector, tras un año difícil y un balance "negativo" de la campaña 2016/17.

El presidente del Grupo de Aceite de Oliva de Assitol, Angelo Cremonini, ha destacado en un comunicado que la nueva Organización Interprofesional del Aceite de Oliva de Italia tiene como objetivo la construcción de una estrategia común que sea capaz de dar finalmente voz a las propuestas y demandas del sector del aceite de oliva. “Assitol tiene la intención de llevar a cabo su parte y espera que el Ministerio de Política Agrícola abra el camino para su reconocimiento”, ha añadido.

La asociación también espera un uso rápido y racional de los fondos del Plan Olivícola Nacional, cuya operatividad se ve obstaculizada por procedimientos burocráticos. En este sentido, Cremonini ha apelado “a la buena voluntad de los gobiernos y las autoridades locales para acelerar y desbloquear los fondos para reiniciar la industria”.

Y es que Assitol ha mostrado su preocupación por los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) relativos la campaña 2016/17, que constatan un descenso de la producción mundial de aceite de oliva, especialmente en países con una histórica tradición olivícola. Al respecto, la asociación ha detallado que la producción en Italia se ha reducido casi un 60% respecto a 2015, hasta 190.000 toneladas; mientras que en Grecia se ha situado en 180.000 toneladas (-43%) y en Portugal en 76.000 toneladas (-32%). Menos drástica, a su juicio, ha sido la caída en España, con cerca de 1.300.000 toneladas (-8,5%). También se ha registrado una reducción significativa en otros países del Mediterráneo como Túnez y Marruecos, con 100.000 y 110.000 toneladas, respectivamente.

Según Assitol, la reducción del volumen de materia prima se ha traducido en un aumento general de los precios y con ello en un descenso del consumo (-4,3%).

“Los datos del COI en el sector representan una señal de alarma que no podemos ignorar. En Italia, se ha agravado el déficit histórico de producción, mientras se impulsa el Plan Olivícola Nacional en sus diversas articulaciones regionales, que debería conducir a un aumento de nuestra capacidad de producción en los próximos años", ha señalado Cremonini.