www.mercacei.com
El Informe Deoleo analiza los hábitos de consumo del aceite de oliva a partir del estudio de Mercacei y AEMO

El Informe Deoleo analiza los hábitos de consumo del aceite de oliva a partir del estudio de Mercacei y AEMO

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 14 de junio de 2017, 13:17h

El Informe Deoleo 2016/17, publicado recientemente, ha analizado el conocimiento del consumidor de los aceites de oliva, de sus diferentes variedades y calidades, así como su evolución a partir del "Estudio del grado de conocimiento y hábitos de consumo de los aceites de oliva entre los consumidores españoles" realizado en 2013 por Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Cabe recordar que para la elaboración de este estudio, publicado en Mercacei Magazine 76, se realizaron 383 encuestas en Madrid y Córdoba a pie de lineal en cuatro de los establecimientos minoristas más importantes de nuestro país: Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona.

Este estudio concluyó que los consumidores españoles tienen una alta consideración sobre los aceites de oliva como alimento, si bien desconocen en su gran mayoría las categorías comerciales, las confunden y suspenden dramáticamente cuando se les examina sobre los defectos y virtudes de los aceites.

Asimismo, corroboró que la nomenclatura actual de los aceites contribuye a generar confusión acerca de las categorías comerciales existentes, entre otras cosas porque el genérico se corresponde con la categoría de menor calidad; y constató que los encuestados con mayor nivel de formación valoran más los aceites de oliva y les asignan un mayor precio justo y máximo.

Entre otros datos destacados, según el estudio de Mercacei y AEMO, casi un 80% de los españoles no conoce las categorías comerciales de aceite de oliva expuestas en los lineales; y la calidad (33%), el precio (30%), la procedencia (19%) y la marca (16%) son los factores que más influyen a la hora de elegir un aceite de oliva.

En esta edición del Informe Deoleo ha incluido un análisis que aborda la necesidad de crear una verdadera cultura del aceite de oliva en los países mediterráneos, donde, a pesar del arraigo del producto, una gran mayoría de los consumidores desconoce las características de sus variedades y categorías comerciales. El objetivo, en su opinión, es que el consumidor se guíe cada vez más por criterios organolépticos y de calidad en su compra y no solo por el precio, lo cual ha sido la tendencia en los últimos años y ha contribuido a la desvalorización del producto.

A su juicio, el reto está, por tanto, en crear esa cultura del aceite de oliva que "inexplicablemente nos falta para que el consumidor pueda valorar la calidad y esta sea el motor de crecimiento de la categoría".

Por otro lado, el Informe Deoleo incluye datos sobre producción y consumo de la campaña 2015/16 y estimaciones de 2016/17 de España, Italia, Grecia, Túnez, otros países de la Cuenca Mediterránea, del Hemisferio Sur y de consumo relevante.