www.mercacei.com
Oriva y el CSIC investigarán los beneficios del aceite de orujo de oliva para la salud cardiovascular

Oriva y el CSIC investigarán los beneficios del aceite de orujo de oliva para la salud cardiovascular

martes 21 de noviembre de 2017, 13:46h
ORIVA, marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ha activado junto al CSIC, el estudio “Evaluación del efecto en la salud del Aceite de Orujo de Oliva en consumidores sanos y en población de riesgo” con el ánimo de ampliar la base científica sobre las propiedades saludables de este producto alimentario.

ORIVA y el CSIC han comenzado a desarrollar el estudio “Evaluación del efecto en la salud del Aceite de Orujo de Oliva en consumidores sanos y en población de riesgo”, en el que se analizará la influencia de la calidad de la grasa de este aceite, así como su importante contenido en componentes minoritarios -ácidos y dialcoholes triterpénicos, escualeno, tocoferoles, esteroles, alcoholes grasos alifáticos y compuestos fenólicos- en la salud cardiovascular tras su consumo en dosis nutricionales, comparándola con los efectos de otros aceites vegetales de uso habitual.

Tal y como ha informado la asociación en un comunicado, el proyecto de investigación contará con una duración de tres años y desarrollará un estudio clínico de intervención crónico, aleatorizado, cruzado, doble ciego y controlado, con el fin de determinar el efecto del consumo de aceite de orujo de oliva sobre los biomarcadores que regulan la función cardiovascular y otras patologías relacionadas, como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, y se abordará tanto en individuos sanos como en aquellos con riesgo de padecer enfermedades coronarias y vasculares.

De hecho, el proyecto pretende contribuir a prevenir y a mejorar los problemas cardiovasculares, un asunto de máximo interés en la sociedad occidental debido a su prevalencia y su alto coste socio-sanitario. Para ello, se incidirá en la importancia de consumir tanto aceite de orujo de oliva como cualquier otra grasa monoinsaturada dentro de una alimentación y unos hábitos saludables, en conexión directa con la Dieta Mediterránea.

En esta línea, Raquel Martos, investigadora titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), a cargo de este estudio, ha destacado el papel de la grasa monoinsaturada en la Dieta Mediterránea. Al respecto, ha asegurado que "el aceite de orujo de oliva es una grasa preferentemente de este tipo, pues contiene hasta un 85% de ácidos grasos monoinsaturados, en especial ácido oleico C18:1, y también ofrece un amplio rango de compuestos minoritarios como compuestos triterpénicos pentacíclicos, escualeno, tocoferoles, esteroles, alcoholes grasos alifáticos y compuestos fenólicos, con potencial actividad biológica clave en el mantenimiento de la salud”.

La CE da un paso decisivo hacia la aprobación de nuevas normas beneficiosas para la agricultura ecológica

Los Estados miembros manifestaron ayer formalmente su apoyo a las nuevas normas para la agricultura ecológica, que de este modo se beneficiará de un marco legal simplificado que abarca a todos los productores, ya sean de la UE o de terceros países exportadores a la UE.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, acogió con satisfacción este paso decisivo hacia la aprobación final del nuevo Reglamento sobre el sector biológico. "La Decisión del Consejo constituye un paso importante para el sector ecológico, que está creciendo rápidamente y podrá seguir así con la garantía de disponer de normas claras y justas para todos". En este contexto, ha recordado que "existía un consenso general en cuanto a que las normas actuales, algunas de las cuales se remontan a hace 20 años, que ya no eran adecuadas e iban a acabar perjudicando el crecimiento del sector, que representa 27.000 millones euros en la UE".

Hogan ha destacado que en estas negociaciones -que han durado tres años- la Comisión siempre ha tenido en mente al consumidor europeo que compra productos ecológicos y que tiene altas expectativas sobre las garantías ofrecidas por la etiqueta ecológica de la Unión Europea. "Las nuevas normas pondrán fin al sistema existente de excepciones, aplicándose a todos los productos ecológicos que se venden en la UE, independientemente de si se trata de productos de la UE o importados. Estas medidas preventivas más estrictas reducirán el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas".

El Acuerdo apoyado por el Comité Especial de Agricultura del Consejo se trasladará al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez lograda, las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios