www.mercacei.com

Entrevista a Dan Flynn, director ejecutivo del UC Davis Olive Center

UC Davis Olive Center prevé un futuro brillante, de crecimiento e innovación continuada para el sector del aceite de oliva

UC Davis Olive Center prevé un futuro brillante, de crecimiento e innovación continuada para el sector del aceite de oliva

Por Pandora Peñamil Peñafiel
lunes 22 de enero de 2018, 12:16h

El director ejecutivo del UC Davis Olive Center (California, EEUU), Dan Flynn, hace balance, en una entrevista exclusiva con Mercacei, sobre la situación del sector del aceite de oliva en todo el mundo con motivo del décimo aniversario de esta prestigiosa institución.

Ha destacado que augura para el sector un “crecimiento continuado e innovación, con más conocimiento por parte del consumidor sobre las propiedades saludables del aceite de oliva". "El futuro se nos antoja brillante”, ha recalcado.

Sobre lo que aún echa de menos en el sector, ha apuntado que “necesitamos métodos para el análisis del aceite de oliva más rápidos, mejores y más baratos". En el caso del AOVE, Dan Flynn ha asegurado que en los últimos diez años se ha confirmado que cada vez son más los consumidores que valoran el aceite de oliva virgen extra y están dispuestos a pagar más por obtener una mayor calidad.

Respecto a la trayectoria de la UC Davis, ha afirmado que en estos diez años el trabajo ha sido “excitante, satisfactorio y estimulante” y ha valorado muy positivamente el importante impacto internacional del centro, que ha supuesto además una relevante fuente académica de conocimiento en Estados Unidos. Durante su andadura, el centro ha puesto en marcha proyectos importantes para el sector además de cincuenta cursos que han ayudado a la mayoría de los productores a producir aceites “de mayor calidad y de una manera más eficiente”, según Flynn.

Además, se han desarrollado más de 150 proyectos de investigación que incluyen informes sobre métodos de calidad para el sector del aceite de oliva, con el objetivo de reforzar los normas para los productores de California y se ha abierto un importante debate acerca de las propiedades saludables del aceite de oliva en todo el mundo.

Asimismo, Flynn ha querido destacar que la UC Davis han sido precursores en promover la unión del sector de la aceituna de mesa y el aceite de oliva para poder desarrollar de manera conjunta líneas de investigación que ayuden a prevenir el tratamiento de la tuberculosis del olivo y se encuentran realizando pruebas con empresas procesadoras de AOVE para desarrollar métodos que aporten una mayor calidad en la extracción.

Por último, y sobre la evolución del sector en California en la última década, ha subrayado que ha duplicado su tamaño y ha avanzando en materia de reputación sobre su alta calidad. En el caso del sector de la aceituna de mesa, aclara que no ha experimentado el mismo crecimiento, pero que definitivamente continúa desarrollándose para convertirse en referencia de calidad en el mercado mundial.

10 años al servicio del sector
El UC Davis Olive Center es una institución universitaria de referencia, en colaboración con la industria del sector, que intenta impulsar el sector del aceite de oliva al igual que ya hizo con la industria del vino en California. Cuenta con casi 60 docentes, especialistas y asesores agrarios que desarrollan la investigación y el conocimiento por parte de los productores y procesadores del aceite de oliva. El centro también colabora con instituciones de todo el mundo.

Además, entre sus objetivos, se encuentran la innovación aplicando los últimos conocimientos tecnológicos a los métodos tradicionales, el suministro de servicios profesionales sobre mejores prácticas y la promoción del conocimientos universitarios y jornadas educativas, así como el desarrollo de conocimientos e investigaciones a compradores profesionales y a organismos reguladores para promover el consumo asociado a calidad.