www.mercacei.com
Les Callis, el universo del virgen extra

Les Callis, el universo del virgen extra

Por Alfredo Briega Martín
viernes 02 de marzo de 2018, 11:00h

Situada entre Aviñón y el valle norte del Luberon, al lado de Fontaine-de-Vaucluse, L’Isle-sur-la-Sorgue es una bonita localidad de apenas 20.000 habitantes dominada por el río Sorgue y atravesada por canales que asemeja un conjunto de diminutas islas. Entre hermosas tiendas de antigüedades que bordean los canales y atractivas ruedas de álabes que dotan a la ciudad de un particular encanto, se encuentra este establecimiento dedicado al virgen extra que protagoniza la sección Delicatessen de Mercacei Magazine 93.

Cuando la oleióloga Alexandra Gauquelin-Roché -cursó sus estudios a través de Afidol en la Universidad de Montpellier en 2013- fundó Les Callis Huiles d’Olive “la idea era bastante simple, ya que no existían muchos negocios de este tipo. Ahora, sin embargo, se puede encontrar y comprar muy buen aceite de oliva por Internet”, afirma la gerente de Les Callis, que cuenta con el apoyo de un equipo de colaboradoras entre las que se encuentran Gaelle Ferridis y Mary Young, responsables de comunicación y marketing. Ubicada en esta pequeña ciudad apodada la Venecia del Condado (Venise Comtadine), en referencia al territorio de los Papas en Aviñón, Les Callis dispone de una cuidada selección de algunos de los mejores AOVEs del mundo, provenientes sobre todo de la Cuenca Mediterránea.

“Elegimos esta ciudad por los olivares del Valle des Baux de Provence, Ardèche y, por supuesto, de Gordes, en el Luberon, de donde proviene nuestro AOVE Les Callis, un frutado verde de sabores herbáceos con certificación ecológica que dio su primera cosecha en 2016”. Además de su marca propia, en la tienda se pueden encontrar vírgenes extra procedentes de Italia, España, Grecia, Portugal, Francia -con AOP Baux de Provence-, Croacia, Chile y Uruguay -“aunque los más populares son los franceses, italianos y españoles”-, con precios que oscilan entre los 10 euros de Les Callis a los 110 que cuesta la lujosa botella de El Mil del Poaig, elaborado a partir de variedades autóctonas de la región del Maestrat. Alexandra explica que “en la tienda física vendemos principalmente aceite de oliva francés, algo lógico si tenemos en cuenta la gran afluencia de turismo extranjero que caracteriza a la zona; pero a través de nuestra web www.lescallis.com comercializamos AOVEs de todo el mundo”. La representación española está liderada por los vírgenes extra de O-Med -Picual, Arbequino y ahumado-, además de los cordobeses Rincón de la Subbética -“el mejor de España”- y Bistronomie 18:1, el malagueño Heroína BIO y el último en llegar, el mencionado El Poaig.

Todos los aceites pueden ser degustados en la tienda, en crudo o con pan, y son clasificados en tres categorías: Frutado Verde (fruité vert) -dividido a su vez en otras tantas subcategorías, ligero, medio e intenso-, Frutado Maduro (fruité mûr) y Frutado Negro (fruité noir). El catálogo de AOVEs se completa con la oferta de aceites aromatizados (albahaca, jengibre, limón y trufa).

Además de las alrededor de 40 referencias de vírgenes extra -muchos de ellos de alta gama y ganadores de premios internacionales-, en Les Callis también se pueden adquirir otros productos como decantadores de acero inoxidable, jarras de cristal y todo tipo de pequeños platos fabricados con madera de olivo o porcelana. El último proyecto consiste en apadrinar un olivo durante un año, que permite al padrino visitarlo y cuidar del mismo, así como obtener su propio aceite de oliva.

El perfil de los clientes que acuden a Les Callis es muy heterogéneo: desde vecinos y clientela local y nacional hasta turistas procedentes de cualquier rincón del mundo. No obstante, todos ellos comparten la curiosidad por aprender y descubrir el mundo del virgen extra y su cultura, mostrando especial interés acerca de lo que diferencia a unos zumos de otros.

Les Callis participa en eventos locales como los tradicionales mercados de Navidad y programa actividades tales como sesiones de cata vespertinas o, próximamente, cursos de cocina empleando sus propias frutas y verduras. Internet es el principal canal de venta y el objetivo inmediato pasa por desarrollar el negocio en Europa, para lo que ya se han establecido contactos en Bélgica y Suiza. El reto, señala Alexandra Gauquelin-Roché, no es otro que lograr que Les Callis sea reconocida como una de las mejores empresas minoristas de venta on line de aceite de oliva virgen extra, tanto por la diversidad de variedades como por la calidad de los AOVEs que componen su oferta, dirigidos a los paladares más exigentes. Y es que, como afirma su fundadora, “seleccionar los mejores aceites de oliva vírgenes extra es un poco como ser buscador de oro: una mezcla de pasión y rigor”.