www.mercacei.com
Los beneficios para la salud, principal razón de las preferencias por el consumo de AOVE en Japón

Los beneficios para la salud, principal razón de las preferencias por el consumo de AOVE en Japón

Por Marisa Valcárcel
martes 06 de marzo de 2018, 12:28h

Según el boletín del Mercado Oleícola emitido por el Consejo Oleícola Internacional (COI), Japón ha cambiado sus hábitos alimenticios y el aceite de oliva se ha convertido en un producto para la salud. Japón cerró las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de la campaña 2016/17 con un aumento del 0,2% respecto campaña anterior. El 71% del total importado corresponde a la categoría de aceite de oliva virgen y virgen extra.

El informe del COI expone que los principales factores que influyen en las decisiones de compra entre los consumidores son "precio" y "salud". El segmento de 20 a 40 años es más consciente del "precio", mientras que el segmento de 50 a 60 años le da mayor importancia a la "salud", indica el estudio. Por otra parte, los jóvenes de 20 años parecen prestar más atención que cualquier otro segmento al "gusto".

El COI cita en su boletín una investigación reciente llevada a cabo en Japón que muestra que el 90% de las mujeres entrevistadas manifiestan que conocen el aceite de oliva. Este conocimiento es el resultado, según la entidad, de las campañas de promoción que se han llevado a cabo en este país. Y es que desde julio de 2015 hasta febrero de 2017, el COI comenzó una campaña de promoción para informar al consumidor japonés sobre las diferentes categorías de aceites de oliva y al mismo tiempo difundir la norma del COI.

Un estudio basado en una encuesta realizada al inicio de la campaña, mostraba que había cierta confusión con las terminologías, con la campaña ya avanzada, en diciembre 2016, los resultados de la encuestas fueron distintos, se habían conseguido avances importantes aunque de dichos resultados se desprende que queda mucho por hacer.

Las cifras del mercado nipón

Japón cerró las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de la campaña 2016/17 con 56.853 t (+0.2%) respecto campaña anterior. Atendiendo a la evolución histórica del mercado nipón, el COI destaca indica que el crecimiento ha sido constante a lo largo de los años. En concreto, desde la campaña del 2011/12 las importaciones han aumentado un 25%.

Por categorías de producto, las más demandada en Japón, con el 71% del total de las importaciones, siguen siendo las de aceite de oliva virgen y virgen extra, en segundo lugar, con el 25% se sitúa la categoría del aceite de oliva y el 4% restante corresponde a aceite de orujo de oliva.

Atendiendo a la procedencia de las importaciones, el 98% de las importaciones totales correspondieron a países europeos. España se situó durante las cuatro últimas campañas a la cabeza con el 59% del total, seguido de Italia con el 37% y Grecia con el 1%. Durante las últimas seis campañas, España ha ganado una considerable cuota en este mercado, pasando del 43% en 2011/12 al 59% en 2016/17, Italia disminuyó 14 puntos pasando del 51% al 37% y Grecia mantuvo su cuota de mercado durante el periodo analizado. El 2% restante lo completan el resto de los países no europeos, principalmente Turquía, aunque en este periodo pierde tres puntos pasando del 4% al 1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios