www.mercacei.com
La Diputación de Jaén apoya pedir a la RAE cambiar las definiciones de los aceites de oliva

La Diputación de Jaén apoya pedir a la RAE cambiar las definiciones de los aceites de oliva

Por Marisa Valcárcel
martes 06 de marzo de 2018, 12:53h
En la sesión plenaria del organismo se ha dado el visto bueno a una declaración institucional en la que se solicita a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) el cambio en las definiciones de los aceites de oliva. De esta forma, la iniciativa del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, Manuel Parras, toma peso y carácter institucional.

“A petición del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, nos sumamos a una propuesta para que se le pida a la RAE que modifique las definiciones que hace de los aceites de oliva y del aceite virgen, porque son erróneas”. Así lo expuso la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra que señaló que además “se le plantea que se adopten las denominaciones que se establecen en un reglamento de la Unión Europea sobre los tipos de aceite”.

El origen de esta iniciativa se encuentra en el Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, cuyo presidente, Manuel Parras, ya solicitó que se modifique la definición de estos términos, ya que no se ajusta a la realidad. Además, “genera confusión” y “va contra el desarrollo del sector” oleícola, que en los últimos años ha realizado un “gran esfuerzo” de modernización e innovación de sus productos, según subrayó en su momento.

El CES está recabando la adhesión a la iniciativa de las instituciones y otros actores del sector como las cooperativas y organizaciones agrarias para que apoyaran la solicitud y dotarle de mayor fuerza.

Otro punto tratado en el pleno de la Diputación este lunes fue la integración de la propia Diputación en la Asociación de los Paisajes del Olivar de Andalucía Patrimonio Mundial. Al respecto, la vicepresidenta primera apuntó que “sabemos que uno de los requisitos que establece la Unesco es que se cree una asociación, un órgano que vele por la prevención, protección y la gestión del bien”, de ahí que la Administración provincial, que “es la que impulsa este proyecto, que los paisajes del olivar sean declarados Patrimonio Mundial, haya promovido en la comisión institucional que se ponga en marcha esta asociación”.

De acuerdo con la institución jiennense, la asociación estará integrada por las seis diputaciones que conforman estos paisajes: Jaén, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz y al mismo tiempo las distintas universidades de estas provincias, así como las fundaciones Guillén y Savia, y los representantes de las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA.