www.mercacei.com
Blanca Landa (CSIC): “El riesgo de propagación de la Xylella siempre va a existir, por eso no hay que bajar nunca la guardia”

Blanca Landa (CSIC): “El riesgo de propagación de la Xylella siempre va a existir, por eso no hay que bajar nunca la guardia”

Por Marisa Valcárcel
viernes 16 de marzo de 2018, 12:22h
Tras el informe del Gobierno balear sobre nuevos positivos de Xylella fastidiosa en las islas, la investigadora del CSIC Blanca Landa, en declaraciones a Mercacei, ha explicado que conforme se van realizando muestreos aparecen nuevos positivos en Baleares y augura que “en primavera y verano es muy probable que se detecten muchos casos más”. Con respecto a la posible propagación de la enfermedad desde Alicante al resto de la península, la experta subraya que “si las plantas infectadas no se eliminan, el riesgo siempre va a existir; de ahí que no haya que bajar nunca la guardia”.
El Gobierno balear ha informado esta semana de la situación actual de la Xylella fastidiosa en su territorio y ha detallado que se han confirmado un total de 627 positivos de la bacteria en las islas, 82 de ellos en olivos ubicados en Mallorca (35), Menorca (8) e Ibiza (39).

Las medidas son las adecuadas y se está cumpliendo con la normativa dictada por la UE, reitera a Mercacei la investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): “Desde Europa se hace un seguimiento muy estricto a España para ver cómo se están haciendo las cosas”. La reciente auditoría europea en Baleares ha respaldado las medidas que se están tomando. Tienen una media de cerca del 90% de todos los positivos erradicados.

“Lo que sí han aparecido son nuevas especies afectadas; por ejemplo, recientemente ha aparecido un nogal. En total ya van 18 especies diferentes y de aquí a final de año es probable que tengamos muchas más, tal y como ha pasado en Italia y en Córcega”, augura la investigadora.

Con respecto a la situación de la enfermedad en el almendro en Alicante, para Landa, “los agricultores no lo están poniendo muy fácil; la única opción que hay en el momento en el que se detecta un foco localizado de Xylella es arrancar los árboles de las parcelas afectadas, tal y como exige la normativa europea, y existe un bloqueo fuerte para llevarlo a cabo”.

“Lo que ha ocurrido ahí ha podido pasar en otras partes de España. Lo que sabemos es que los muestreos que se están llevando a cabo en todas las Comunidades Autónomas indican que por el momento no existe la enfermedad en otro sitio. Pero el territorio no se puede muestrear al 100%. Lo importante es que continúen los muestreos de forma pormenorizada para que, si existe algún foco más, se detecte lo antes posible”, detalla la investigadora.

“El riesgo siempre va a existir, por eso no hay que bajar nunca la guardia”, concluye Blanca Landa.