www.mercacei.com
La WOOE cierra su séptima edición con una asistencia de casi 4.000 profesionales del sector

La WOOE cierra su séptima edición con una asistencia de casi 4.000 profesionales del sector

Por Marisa Valcárcel
viernes 23 de marzo de 2018, 11:43h

La mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva, World Olive Oil Exhibition (WOOE), consiguió reunir en Madrid alrededor de 700 empresas productoras y 4.000 profesionales del sector del aceite de oliva de más de 30 nacionalidades. Uno de los puntos fuertes del amplio programa que más expectación generó fue la presentación, en primicia y en exclusiva en el seno de la feria, de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards.

La activación del negocio de los productores de aceite de oliva es la razón de ser de la WOOE que reúne también a comercializadoras y envasadoras, empresas de suministros como cata aceites, menaje o paquetería, medios de comunicación con tanta proyección como Mercacei y empresas de maquinaria e industria auxiliar.

La feria contó con la notable presencia de importantes colectivos como las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de Baena, Bajo Aragón, Montes del Toledo, Montes de Granada, Campo de Calatrava, Sierra de Moncayo, Campo de Montiel, Sierra de la Alcarria, Campo de Calatrava; los Aceites de Agricultura Ecológica de Aragón o Valle de Alcudia. Además también estuvieron representados la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) y productores de otras regiones como Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana o Almería.

Por su parte, la provincia de Jaén, a través de su Diputación Provincial y gracias a su estand promocional, tuvo una gran representación en la cita con la particpación de 22 empresas del sector, seis de ellas cooperativas. De la mano de la Administración jiennense también tuvo presencia en esta feria el producto turístico OleotourJaén, sobre el que se ofreció una conferencia para explicar su desarrollo. En el marco de este evento se entregaron los diplomas del Curso de experto en cata de aceite que se organizó el pasado mes de febrero en San Sebastián en el Basque Culinary Center.

También el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” contó con expositor propio en el Salón en el que estuvieron presentes algunos de los socios pertenecientes a la entidad, que ofreció así mismo una conferencia, bajo el título "El proyecto de Oleoturismo del Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda", a cargo de Juan Antonio Parrilla, secretario general de la Fundación.

Presencia internacional

Como novedad de esta edición, destacó la presencia de productores de diversas nacionalidades como Sudáfrica o Turquía, que participó representando a 400 compañías agrupadas en la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa del Egeo de Turquía. También los productores del Noreste de Túnez apostaron fuerte por el Salón participando a través del cluster Olive Oil North West Tunisia (Kef, Jandouba, Siliana, Beja) cuyo objetivo es la promoción de la variedad Chtoui.

La última jornada de la feria se cerró con una reunión de inversores del sector del aceite de oliva con la delegación egipcia encabezada por el presidente del Comité Oleícola Internacional de Egipto, Adel Khairat; Emad Aly, de la Oficina de Desarrollo y Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura; y con la intervención del embajador de Egipto, Omar Ahmed Abdel Wahab Selim.

También por primera vez, la feria acogió la entrega de la I edición de los Galardones WOOE, premios que reconocen la trayectoria profesional y empresarial, el modelo corporativo, el desarrollo estratégico y el mejor alimento elaborado con aceite de oliva de las empresas del sector oleícola. Se otorgó también un reconocimiento especial a la Denominación de Origen Protegida Baena" por la calidad de sus aceites, por su proyección nacional e internacional y por su prestigio en los mercados más exigentes". El listado de galardonados puede consultarse aquí.

Catas, conferencias y nueva bibliografía

La WOOE consolidó un año más su prestigio internacional como feria del negocio, pero también como encuentro dedicado al debate, las tendencias y las claves claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado, gracias a un programa de catas y conferencias que ya se ha convertido en cita imprescindible para todos aquellos con interés en este sector.

Algunos de los expertos internacionales más reputados, como los estadounidenses David Neuman (Evooguy.com); María Reyes (directora de la categoría de aceites en KeHe Distribuidores); Luigi Caricato, director de Olio Officina, Abdellatif Ghedira director general del Consejo Oleícola Internacional (COI); así como expertos nacionales como Rafael Jiménez Díaz, experto en fitopatología de sistemas agrícolas sostenibles o Javier Perona, investigador del CSIC; Teresa Lajo, responsable servicio endocrino Hospital Universitario Moncloa.

En el marco de la feria, también se presentó interesante bibliografía sobre el sector. Ejemplo de ello fue el Manual “La olivicultura Internacional. Difusión histórica, Análisis estratégico y Visión descriptiva”, editado por Caja Rural de Jaén y Diputación Provincial de Jaén, prologado por Abdellatif Ghedira director ejecutivo del COI y coordinado por los profesores Juan Vilar y Jorge Pereira. En la elaboración del mismo han colaborado un total de casi 400 personas recabando datos por los cinco continentes y se podría decir que es la obra con mayor abundancia de magnitudes sobre olivicultura internacional, detallada país por país.

Por otra parte, el Salón también acogió la presentación del Manual "Algunas Contribuciones de Mejora en el Ámbito de la Administración y la Dirección de Empresas Oleícolas", en la que participaron la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Mª Ángeles Peinado; el editor del libro, Luis Jesús García-Lomas, de la Fundación Caja Rural de Jaén; Juan Vilar, consultor especializado en el sector oleícola, y una representación de los alumnos de la 1ª promoción del Máster en Administración de empresas oleícolas -impartido por la UNIA-, coautores del Manual. La obra tiene su origen en el mencionado Máster, cuya otra directora es la catedrática de Organización de Empresas de la UJA, María Jesús Hernández, del que se han realizado dos ediciones.

EVOOLEUM Awards

Uno de los puntos más fuertes del programa de la WOOE y que más expectación generó fue la presentación en primicia del TOP100 de EVOOLEUM o, lo que es lo mismo, los 100 mejores AOVEs procedentes de seis países (España, Italia, Portugal, Croacia, Marruecos e Israel) que integrarán la próxima edición de la Guía EVOOLEUM World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils 2019. Los responsables de este acto fueron Juan A. Peñamil, CEO de Mercacei, y José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) -organizadores del concurso-, quienes desvelaron los zumos ganadores de cada categoría y posteriormente ofrecieron una cata de los mejores aceites de oliva de cada país.

Monini Monocultivar Coratina, de Monini, S.p.A. fue considerado mejor aceite de oliva virgen extra del mundo en 2018, según el jurado de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards.

Cabe destacar de nuevo el abrumador dominio español en el listado, con nada menos que 76 aceites de oliva vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP100 -superando los 73 de la pasada edición-. A mucha distancia aparecen Italia, con 14 AOVEs entre los 100 primeros -11 en la edición anterior-, Portugal -que de 12 baja a 5-, Israel (3, novedad este año), Croacia (1) y Marruecos (1, también novedad), desapareciendo la representación chilena y tunecina en esta edición.

Todos los premiados pueden consultarse aquí.