www.mercacei.com
El 'sector de la calidad' se une en defensa del Panel Test

El "sector de la calidad" se une en defensa del Panel Test

Por Pandora Peñamil Peñafiel
martes 10 de abril de 2018, 14:11h
La Diputación de Jaén ha acogido esta mañana la firma multitudinaria de un manifiesto en defensa del Panel Test como método indispensable de control de aceites vírgenes. Asociaciones, agrupaciones, productores y organismos públicos y privados del sector oleícola muestran así su apoyo unánime a este método y recalcan la importancia de la unidad del sector para promocionar conjuntamente el aceite de oliva virgen extra.

Con un apoyo sin precedentes a nivel nacional, este manifiesto -promovido, entre otras, por la Diputación de Jaén, AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de Jaén (Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla) y Córdoba (Baena, Priego de Córdoba, Lucena y Montoro-Adamuz), Universidad de Jaén (UJA) y Universidad de Córdoba (UCO)- pretende ofrecer una respuesta contundente a la reunión que mantuvieron el pasado 15 de marzo los operadores del sector industrial envasador y exportador de aceite de oliva (Asoliva y Anierac) en la que cuestionaron el método del Panel Test y propusieron al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) su mejora (ver noticia anterior).

Este acto, presidido por Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha contado con la intervención de Ana María Romero, presidenta de AEMO; Soledad Serrano, presidenta de QvExtra! Internacional; José Luis García-Melgarejo, gerente de Olivar de Segura SCA; y Joaquín Claramunt, en representación de las almazaras industriales.

En el marco de esta firma, Reyes ha agradecido la importante asistencia del sector olivarero a una convocatoria que “hemos realizado para dar respuesta a la demanda de una parte importante del sector de productores de aceite de oliva para que seamos sede de la firma de un manifiesto en defensa del panel de catas”. Al respecto, ha subrayado que “desde la Diputación creemos que es un instrumento fundamental para seguir apostando y defendiendo la calidad de los aceites de oliva”.

A juicio de Reyes, en los últimos años “hemos dado un tremendo paso en la búsqueda de la calidad, y ese análisis sensorial que supone el panel de cata es un instrumento clave para que los consumidores puedan comprar aquello que realmente están demandando”. En este sentido, ha puntualizado que “debemos seguir defendiendo la calidad del aceite y los intereses de los consumidores, y en esta línea no podemos dar ningún paso atrás, porque esto es lo que diferencia al aceite de oliva español”.

El sector oleícola -ha incidido Francisco Reyes- “cree en su gran mayoría que este es el camino, dado que se trata de una prueba reconocida por el COI y el Ministerio, acumula una amplia experiencia, y aunque estamos dispuestos a mejorar cualquier procedimiento que aumente las garantías, creo que abandonar el panel test es un gran error y una parte importante del sector coincide con nosotros".

Soledad Serrano, por su parte, ha añadido que "el sector no puede permitirse luchas internas", recalcando la necesidad de "unirnos todos en defensa del virgen extra".

Un manifiesto "necesario"

En el citado documento en defensa del Panel Test se considera este método de análisis sensorial aplicado a los aceites vírgenes una "herramienta indispensable en la actualidad para la clasificación de los aceites de oliva vírgenes, que permite diferenciar los aceites de oliva vírgenes extra, de los vírgenes y los lampantes, por encima de los análisis físico-químicos". En este sentido consideran "imprescindible que los AOVEs y AOVs tengan que pasar esta prueba, no sólo para poner en valor el enorme esfuerzo de los olivareros y las almazaras productoras, sino para que los consumidores que adquieren un aceite de oliva virgen extra no sólo encuentren un producto acorde con la categoría declarada en su etiqueta, sino con la que su descripción merece y sin defectos organolépticos".

Asimismo, muestran su indignación ante el intento de incapacitar un método "desarrollado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y contemplado en la normativa actual de la Unión Europea desde hace más de 15 años, con contrastada experiencia en su aplicación por los laboratorios oficiales que, además, son auditados periódicamente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y por el propio Ministerio". Si bien admiten que existe cierto margen de mejora, lo consideran un asunto en el que "debemos trabajar desde el sector del aceite de forma conjunta y constructiva, así como invertir en formación para aumentar el número de paneles certificados". De lo que no cabe duda, según sus promotores, es que "el panel test es imprescindible para clasificar los aceites de oliva vírgenes extra de forma objetiva", por lo que esperan que se adhieran a esta iniciativa otras entidades del sector y firmas de aceite.

Apoyo unánime del sector

Según las informaciones a las que ha tenido acceso Mercacei, a la firma se han adherido presencialmente -además de los promotores del manifiesto- la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, QV Extra! Internacional (y todos y cada uno de sus miembros), Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Fertinez, Infaoliva-Jaén, Infaoliva Nacional, Asociación Provincial de Envasadores de Aceite de Oliva (APEVA), Interoleo Picual Jaén, Fundación Citoliva, las organizaciones agrarias UPA y COAG, SCA San Vicente de Mogón, Oleícola Jaén, Olivar de Segura, Centro del Olivar y del Aceite de Oliva de La Loma, Finca Duernas, Sebastián Sánchez Villasclaras (Centro de Estudios Avanzados de Aceite de Oliva), Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina.

Asimismo -a pesar de no haber podido asistir a la firma-, también se han adherido 22 DOPs de aceite de oliva a nivel nacional (Estepa, Sierra de Cádiz, Poniente de Granada, Monterrubio, Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Mallorca, Bajo Aragón, Sierra del Moncayo, Navarra, Siurana, Les Garrigues, Terra Alta, Baix Ebre y Empordá), Sectorial Andaluza del Aceite con Denominación de Origen, Sectorial Nacional del Aceite con Denominación de Origen, Asociación Origen España, Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, Acora, AFE (Federación Industrias Catalanas), Comité organizador de Aovesol, Asociación Tierra de Olivos, SCA Olivarera San José Artesano, SCA San Francisco de Albanchez (Mágina), SCA Nuestra Sra. de la Asunción de Albanchez (Mágina), SCA Bedmarense, SCA Nuestra Sra. de la Cabeza de Campillo (Arenas), SCA San Antonio Abad (Cárchel), Potosí 10 (Orcera), SCA Virgen del Campo (Génave), SCA San Isidro (Benatae), Molino de Segura de La Puerta (Segura), SCA Nuestra Sra. de la Asunción (Orcera), Juana María Ortega Membrive o catadores como Juan Ramón Izquierdo Bullia y Mª Paz Aguilera Herrera.

Método... ¿polémico?

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Jaén ha emitido un comunicado en el que ha solicitado "que no se cierre la puerta a la tecnología y a todo lo que suponga avanzar y mejorar el panel test". Ante la polémica surgida en referencia al panel de cata actual, la organización ha indicado que el Panel Test actual no debe de estar reñido con las llamadas narices artificiales. Asaja-Jaén considera que la polémica "carece de fundamento" y que, hasta ahora, "no tiene conocimiento de que se haya pedido que se sustituya el actual sistema de caracterización y clasificación de los aceites, sino que todos los organismos que hasta ahora se han pronunciado sobre el tema contemplan la posibilidad de mejorar dicho sistema".

Finalmente, esta asociación ha considerado que "todo aquel avance que ayude a garantizar la veracidad de lo que reza la etiqueta de un producto, en este caso del aceite de oliva, es bienvenida".