www.mercacei.com
La primera edición de la World Olive Oil Summit, un marco para la olivicultura mundial

La primera edición de la World Olive Oil Summit, un marco para la olivicultura mundial

Por Marisa Valcárcel
jueves 10 de mayo de 2018, 12:23h

Del 7 al 8 de junio, el Centro Nacional de Exposiciones de Santarém (Portugal) acogerá la primera edición de la World Olive Oil Summit 2018 (WOOS), que tendrá como temática principal el olivar y el aceite de oliva. El presidente del comité organizador, José Gouveia, y el director técnico de Centro de Estudios y Promoción del Aceite de Alentejo (CEPAAL-Alentejo), Henrique Herculano, responden a Mercacei cómo se presenta esta cumbre inédita.

En la entrevista, los organizadores indicaron que, bajo el paraguas de la World Olive Oil Summit 2018 -integrada en la Feria Nacional de Agricultura-, tendrán lugar diversos espacios como el Congreso Nacional de Aceite, el Concurso Nacional de Aceite de Portugal y el VIII Simposio Nacional de Olivicultura, así como diversas exposiciones, catas y showcookings.

¿Cuáles son los objetivos de la cumbre?
JG: El objetivo principal será constituir un punto de encuentro de todo el sector a nivel mundial, en el cual se puedan intercambiar experiencias, ideas y, especialmente, debatir los temas que más importan en la actualidad en relación al olivar y al aceite de oliva.
HH: La idea de esta iniciativa se basa en cubrir el hueco de comunicación que a veces se produce no sólo a nivel internacional entre los diferentes países interesados en el sector, sino también a nivel de los diversos agentes del mismo, desde la producción hasta el consumo, con el fin de tratar los principales temas de actualidad.

¿Porqué se ha integrado en la Feria Nacional de Agricultura?
JG: La Feria Nacional de Agricultura se constituye como el principal evento del sector en Portugal. Cada año se elije un sector temático y en 2018 ha sido el olivar y el aceite de oliva. Esto es lo que ha motivado la integración del World Olive Oil Summit dentro de la celebración de la Feria Nacional de Agricultura.
HH: Además, la Feria Nacional de Agricultura acoge desde hace 11 años el Concurso Nacional de Aceites de Portugal, el certamen más importante que se hace en nuestro país y el primero a nivel mundial en ser reconocido por el Consejo Oleícola Internacional, después del Premio Mario Solinas.

¿Qué formatos, eventos o espacios se ofrecerá tanto a expositores como a visitantes?
JG: La World Olive Oil Summit va a incluir, además del Congreso Internacional del Aceite de Oliva, un conjunto de iniciativas como una exposición de olivar vivo en tres sistemas de explotación diferentes; una exposición de maquinaria de alta gama, dedicada tanto al olivar como a la almazara; la cata de los aceites premiados en el anteriormente mencionado Concurso Nacional de Aceites de Portugal, que se va a hacer tanto para el público en general como para niños, gracias a las visitas -organizadas por colegios- al Pabellón de los Aceites. La iniciativa cuenta con el apoyo del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que estará presente en el Congreso.
Asimismo, la cumbre va a incluir exposiciones de fotografía y película, pintura, showcookings diarios y la inauguración de un Jardín del Olivo, compuesto por olivos centenarios, en el espacio de la Feria. Finalmente, se realizará también en el ámbito del encuentro el Simposio Nacional de Olivicultura.

¿Qué temas se tratarán durante la WOOS?
HH: Las ponencias y debates abordarán múltiples enfoques centrados en el mercado global del aceite de oliva, así como en sus respectivos factores de diferenciación. Se tratará la importancia del aceite de oliva en la gastronomía y el turismo, con la presencia de reputados chefs de prestigio mundial; el análisis sensorial, un tema muy candente en el sector oleícola global; y la estrategia de Europa para el sector olivícola y oleícola en los próximos años, con la presencia del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y el comisario europeo de la Innovación, Carlos Moedas.

¿En qué consistirá la presencia internacional?
JG: Vamos a tener profesionales de referencia del área olivícola y oleícola, de la gastronomía, el turismo y la política económica, provenientes de todo el mundo: España, Italia, Grecia, Francia, Túnez, Brasil, EEUU, Japón y, por su puesto, de Portugal.

¿Cuáles son las instituciones organizadoras y/o colaboradoras del encuentro?
HH: La World Olive Oil Summit es fruto del trabajo de todo el sector olivícola y oleícola portugués, con el Ministerio de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural, a la cabeza, pasando por la Confederación de Agricultores de Portugal, el Centro Nacional de Exposiciones y Mercados Agrícolas, el Centro de Estudios y Promoción del Aceite del Alentejo, la Asociación Portuguesa de Horticultura, la Casa del Aceite de Portugal, la Asociación Interprofesional del Sector Olivícola de Portugal, la Asociación de Olivicultores de Trás-os-Montes e Alto Douro, la Asociación de Agentes de Producción Integrada Trás-os-Montes, la Asociación de Productores de Aceite de Beira Interior y la Asociación de Agricultores de Ribatejo. Se puede decir que todo el sector se ha movilizado para que la primera edición de la World Olive Oil Summit se convierta en un marco idóneo para la olivicultura y oleocultura mundial.